domingo, 12 de junio de 2016

Jorge Luis Borges, Mexico y Cuba

El gran escritor argentino Jorge Luis Borges falleció el  14 de junio de 1986 en  Ginebra, Suiza.
Sencillo, con grandes conocimientos, memoria portentosa, de fuertes convicciones e ideas  polémicas. Amante de la música de  los Beatles,  Rolling Stones y  Pink Floyd.
Gustaba del  jazz, blues,  milongas , del café y los  gatos
A  pesar de usar espejuelos desde niño producto de una ceguera progresiva heredada de  su padre que lo dejaría ciego totalmente a los 55 años,  continuó publicando  obras  hasta el final de sus días siendo una  de las figuras más importante  de la literatura latinoamericana y universal
México y Cuba formaron parte de su vida...


Breves apuntes biográficos

Muy pronto dominó el inglés y el francés en el seno de su familia.
Desde niño se interesó por la literatura escribiendo su primer relato a los 6 años.
Durante toda su vida escribió poemas, cuentos, novelas, ensayos y otros géneros que alternaba colaborando con revistas literarias.
Se destacó como traductor y crítico literario.
Entre sus obras más conocidas están: "Inquisiciones" (1925); "Historia de la Eternidad" (1933); "Ficciones" (1944);  "El Aleph (1945); "La Muerte y la Brújula (1951) ; "Para las 6 Cuerdas" (1967) y "El Libro de Arena" (1975) 
"Atlas", libro de fotos y notas de viaje escrito en colaboración con María Kodama y publicado por Sudamericana en 1984, fue su última obra..
Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos , entre ellos, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 1979.

México en Borges

Antes de visitar México ya existía una relación entre el poeta y el país que se remonta a sus lecturas de niño y luego de autores mexicanos que admiraba , entre ellos,  López Velarde del que se sabía de memoria el poema "La suave patria"
Su amistad con Alfonso Reyes, principalmente cuando éste estuvo en la Argentina como embajador de México,  estrechó esa relación .
En la extensa obra de Borges  aparecen textos en los que de alguna forma hace referencia al país azteca, también le dedicó un poema y reseñó dos libros de Manuel Maples Arce
Curiosamente la Biblioteca Nacional de Argentina donde fue director hasta 1973 estaba ubicada en la calle México 564  

Borges visito 3 veces México.:
En diciembre de 1973 llega a Ciudad de México para recibir el Premio Alfonso Reyes en su primera edición, en una visita coordinada por el investigador y crítico literario Miguel Capistrán.
Se hospedó en el Hotel Parque, compartió con los escritores José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Salvador Novo y Carlos Montemayor, entre otros  así como concedió  una entrevista  a Elena Poniatowska.
Visitó la zona arqueológica de Teotihuacán y  conoció el verbo platicar que incorporó a su vocabulario

Regresó en noviembre 1978 acompañado de María Kodama y es quizás, la visita mas documentada:
Arreola grabó sus conversaciones con el poeta en un casette que aún se conserva, también los 250 dibujos del artista plástico Felipe Ehrenberg  realizados mientras Borges estuvo en México.
Borges visitó el Castillo de Chapultepec, San Ildefonso, el Palacio de Minería, la Capilla Alfonsina  y recorrió  las calles de la ciudad.
Borges y Octavio Paz mantuvieron un encuentro que no llegó a transmitirse por televisión .
En 1981 llegó por última vez para recibir el Premio Ollin Yoliztli.
Se entrevistó con Octavio Paz y Salvador Elizondo en la Capilla del Palacio de Minería.. Visitó Uxmal y Chichen Itzá   

Borges y Cuba

La presencia de Borges en Cuba ha sido siempre a través de su obra.
Gracias a la gestión de Gastón Baquero publicó el 28 de julio de 1946 en el Diario de la Marina su trabajo  de 1924 sobre el poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig
La otra colaboración a ese periódico fueron las versiones al español de 3 poemas de Edgar Lee Masters que se publicaron  el domingo 12 de marzo de 1950.
En 1955 Virgilio Piñera, con quien mantenía amistad , publica  en la Revista Ciclón el texto en prosa de Borges  “Inferno, I, 32″

Casa de las Américas

Borges no manifestaba simpatía  por la Revolución Cubana y por lo tanto, tampoco en Cuba se publicaban sus obras aun y cuando ya era un escritor latinoamericano consagrado y premiado con el Cervantes en 1979.
Sin embargo, nada es eterno...
En septiembre de 1985 Roberto Fernández Retamar quien luego seria director de la Casa de las Américas, visitó a Borges en Buenos Aires.
Solicitó su aprobación para editar su obra en Cuba y le pidió que cediera los derechos de autor porque Cuba no tenía dinero para pagarle
Borges aceptó que se editara parte de su obra que salió finalmente publicada en 1988 , después de su muerte.

Curiosidades

- En "Birdman"( USA, 2015) del mexicano Alejandro González Iñárritu se incluye una escena donde el protagonista Mike interpretado por Edward Norton está leyendo el libro "Laberintos" mientras se encuentra en una cámara de bronceado
Es una clave de la película y un  homenaje del director a Borges.

- A los 9 años  Borges empezó a estudiar cuarto grado en la "Escuela Superior de Varones"  que luego pasó a ser la escuela Nº 1 del Distrito Escolar 10 en la calle Thames en el barrio de Palermo, Buenos Aires..
En 1922 el Consejo Nacional de Educación resolvió bautizar con el nombre de repúblicas americanas a algunas escuelas de la Capital.
La Escuela 1 del D.E. 10 fue nombrada  "República de Cuba".

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario