sábado, 12 de junio de 2021

Robots, ideales en Cuarentena

Los robots son una alternativa que ha comenzado a ser usada en algunos países que buscan un seguro retorno a la normalidad durante la pandemia por el nuevo coronavirus. De esta manera se mantiene parte del distanciamiento social recomendado.

Hospitales,  aeropuertos y empresas de comida y medicinas utilizan robots y drones para proteger a la población  y así reducir el contacto humano.

Robot

En la Antigüedad Arquitas de Tarento, Herón de Alejandría, Su Sung,  Al Jazarí  y Filon de Bizancio fueron los primeros en crear dispositivos automáticos.

Con el uso de la tecnología en procesos de producción durante la Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre.

En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos.

Según sus capacidades se clasifican en Androides, Móviles, Zoomórficos y Poliarticulados. Se usan en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, medicina, armamento, investigación en laboratorios y en la producción industrial.

Otras aplicaciones: limpieza de residuos tóxicos, minería, en el sector educativo, servicios (por ejemplo, en lugar de recepcionistas humanos o vigilancia),  tareas de búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

Robots en época de COVID 19

Desde el comienzo de la epidemia más de 175 millones de personas han contraído la enfermedad y más de tres millones han muerto por lo que minimizar el contacto humano es fundamental.

En Bélgica, Corea del Sur, China, Holanda, Italia, Ruanda,  Singapur y otros países usan robots para atender la crisis de COVID 19. Aeropuertos, hospitales y hoteles comienzan a utilizar dispositivos que miden la temperatura, llevan medicamentos y alimentos e interactúan con humanos.

A los robots que interactúan con pacientes y los que les llevan alimentos, se suman los que pueden limpiar y desinfectar diferentes espacios.

Al mismo tiempo, para evitar el contacto humano, se han desarrollado robots inteligentes que entregan paquetes de comida y medicamentos.

En Reino Unido y Estados Unidos pequeños vehículos de seis ruedas circulan por las calles de algunas ciudades  con la premisa de estar más cerca de los clientes y poder traerles productos que normalmente otros tipos de sistemas no podrían llevar. Por ejemplo, se hace un pedido de comida a través de plataformas como UberEats, Postmates, DoorDash o GrubHub, la orden se prepara allí y los robots son los que la llevan al consumidor. 

Cuando el robot llega al domicilio espera afuera mientras los receptores reciben un mensaje por texto para que salgan a recoger el pedido. Una vez cumplida su misión regresan a su lugar de origen.

Drones

Un dron es un vehículo sin tripulación, reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción. Desde finales del siglo XX operan mediante radio control con todas las características de autonomía. Se utilizan para transportar alimentos, medicamentos, paquetes u otros bienes.

Hoy con la pandemia en España y China, se usan  drones para seguir a las personas que salen a la calle para preguntarles el motivo de su salida y, en caso de ser necesario, instarlos a regresar a casa.

También estos vehículos aéreos están siendo utilizados para el transporte de productos de primera necesidad y así evitar el contacto entre personas.

Para saber

- La primera obra en utilizar la palabra robot fue la obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1920. La palabra se escribía como "robotnik"

- Compañías como Starship, Kiwibot, Glovo , Deliveroo, Just Eat,   Loomo o Scout, de Amazon , compiten en el nuevo negocio de envíos a domicilio.

- Amazon, Alphabet y Uber han incursionado con diversas pruebas piloto en lugares usualmente remotos para entregas  con drones. En Nueva Zelanda “Domino’s Pizza” ya ha realizado entregas de pizza a domicilio con drones

 Temas relacionados

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena

Curiosidades del Cubrebocas

De Capek a RoboCup 2016





 

1 comentario:

  1. Fíjate que me estás aportando información que desconocía, se ve que te has informado bien. Gracias por compartirla.
    En mi blog llegué a escribir algo acerca de robots. Te voy a dejar el link al final. Ah... Se me olvidaba decirte que te vi en la casa de Lola y al revisar tu bitácora me gustó (cosa que no suele pasar mucho) y a manera de abuso decidí ser uno de tus seguidores ¡Un abrazo desde Brasil!

    http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html

    ResponderEliminar