sábado, 26 de junio de 2021

Detergentes, grandes aliados

El detergente forma parte de la lista de artículos necesarios en la vida cotidiana. Alabado por las amas de casa, tiene la  propiedad de dispersar finamente en el agua u otro líquido, un sólido, como por ejemplo, la suciedad o las impurezas de un objeto.

Antecedentes

En  la Antigüedad, Babilonia,  Egipto y  Fenicia, descubrieron  que al mezclar la grasa animal con la ceniza, podían hacer un jabón rudimentario para lavar la ropa.

A través de los años se perfeccionó la producción del jabón y hoy es un artículo esencial para todos que podemos encontrar en forma de pastilla, en polvo, en crema o líquido.

Detergente

El detergente que  conocemos hoy se inventó en  1930. Se buscaba un detergente de calidad y se consiguió mediante la adición de fosfatos al ya existente, y el empleo de derivados del petróleo, luego le agregaron  agentes blanqueadores fluorescentes. El producto  podía ser utilizado con agua fría e incluso con aguas duras.

En 1945 y con la llegada de las lavadoras eléctricas su uso se extendió  a todo el mundo.

Primeros detergentes: Lux,  Vim, Persil,  Omo, Skip y Tide. El primer detergente líquido tardaría quince años en aparecer.

Detergente en Cuba

En 1945 Cuba importó el primer detergente sintético de la marca Dreft (que sólo servía para ropas muy finas y cristales)

Pronto Crusellas y Sabatés, las dos mayores empresas de aseo y perfumería del país pusieron en funcionamiento fábricas de detergente sintético con la capacidad necesaria para cubrir la demanda del país.

Sabatés inauguró  la primera planta de detergente en Cuba que producía 4 marcas: Ace, Dreft, Lavasol y Tide .

 

Crusellas, filial del gigante estadounidense Colgate – Palmolive puso en funcionamiento Detergentes Cubanos SA en la Calzada de Buenos Aires, en el municipio Cerro de la capital.

Fabricaba las marcas Rápido y Fab , la más popular

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, ambas fábricas fueron nacionalizadas.

Hoy la mayoría de los detergentes que se venden en el país son importados

Detergentes en México

En 1950 Procter & Gamble entra a México, comienza a importar el detergente ACE y dado el gran éxito del producto se decide construir la primera planta de producción en Vallejo, Ciudad de México,  en 1952. De esta forma los mexicanos comienzan a usar  las marcas Ace y Ariel. Ace en polvo siempre existió en su presentación en bolsa y durante los años 90 fue la marca líder en el mercado nacional.

De inversión totalmente mexicana, la Fábrica Corona se especializa en jabones y  detergentes. Esta empresa fue pionera a finales del siglo XX para implementar procedimientos que fueran amigables con el ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas, así como incluir en la elaboración de sus productos materiales biodegradables que evitaran la contaminación del agua y de la piel.

Gracias al desarrollo de la tecnología y al avance de la ciencia ahora los detergentes ofrecen más valores agregados, como no maltratar tu ropa, blanquear la ropa clara sin afectar la de color, combatir el percudido, o incluso proteger la ropa negra.

Hay gran variedad de marcas de detergentes en supermercados, tienditas de la esquina y otros negocios mexicanos. Entre los preferidos  por los compradores están: Ariel, Ace, Roma , Foca, Bold, Blanca Nieves, Pinol, Maestro limpio, 123, Tide, Persil y Viva

Para saber

- El primer detergente de acción automática se fabricó en Alemania en 1916, y consistía en una mezcla de jabón tradicional con perborato y silicato sódicos. Se denominó con las tres primeras letras de cada añadido, Persil.

- En los años 50 Cuba fue el mayor productor de detergente de América Latina

- En 1964 Costa Rica emitió un sello de 20 centavos con pompas de jabón

-En 2013 la combinación de las lavadoras Whirlpool y los Power Pods de Ariel obtuvo el Record Guinness de la lavandería móvil más grande del mundo. Consistió en un camión cargado con 20 máquinas lavadoras dando un servicio de lavandería móvil completamente funcional. Esta transitó por centros de asistencia social, lavando la ropa del público de forma gratuita, podían lavar una tonelada de ropa con tan solo 12,000 litros de agua.

El camión realizó una gira por México DF y luego donaron todas las lavadoras y los detergentes a varios centros de asistencia social.

Temas relacionados

Lavanderías y Tintorerías, antes y ahora

15 Octubre: Dia Mundial del Lavado de Manos

Supermercados y Tiendas de Conveniencia






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario