martes, 22 de junio de 2021

De Coqueta a Cómoda

Un mueble que forma parte del juego de cuarto de cualquier familia, es preferido por las mujeres para maquillarse, peinarse y embellecerse. Ha sufrido transformaciones a través del tiempo pero sigue siendo indispensable en una casa.

Antecedentes

Los antiguos egipcios almacenaban sus  colores de maquillaje de ojos y labios, perfumes y aceites dentro de cajas  elegantes y ornamentadas que las mujeres consideraban un tesoro.

Durante muchos años los cosméticos se siguieron guardando en cajas pero mejor diseñadas, con intrincados compartimentos y manijas más elegantes.

En el siglo XVII maquillarse era complicado . Algunas mesas de tocador tenían un compartimento para un pequeño lavabo donde se pudieran lavar la cara.

Madame de Pompadour,  la amante de Luis XV, como consejera del rey tenía muchas actividades que cumplimentar y poco tiempo para  maquillarse por lo que encargó al renombrado diseñador de muebles Jean-Francois Oeben , un tocador donde pudiera realizar diferentes labores.

El tocador estilo rococó, era mecánico.  Cuando la parte superior se deslizaba  hacia atrás, el frente se movía  hacia adelante revelando un espejo enorme. También tenía  algunos compartimentos ocultos,  perfectos para esconder pequeños objetos. Este mecanismo  permitía que la Pompadour pudiera guardar sus cosméticos, maquillarse  y atender visitantes.

Coqueta

En el siglo XIX el uso del tocador se extendió a Inglaterra y América volviéndose parte imprescindible del juego de cuarto.

Se utilizaba roble oscuro,  nogal y  caoba para su confección, su función era colocar sobre él los utensilios que se utilizan para arreglar el peinado y el maquillaje. El nombre de coqueta surgió con la adición del espejo.

Los diseños fueron variando, primero tenían un espejo  central y dos espejos "laterales" más pequeños a cada lado. Luego  solo un gran espejo ovalado al centro.  

Cómoda

La coqueta se fue sustituyendo poco a poco por la cómoda, un  mueble bajo de patas cortas y gavetas con tiradores unido  a un espejo redondo de dimensiones grandes para guardar la ropa o diferentes objetos.

Surgió en 1708 entre las clases altas que ante el aumento del vestuario y la necesidad de guardarlo ya que no le era suficiente el uso de cofres y arcones.

A través de los siglos ha tenido múltiples diseños, sin perder su función principal.

Coquetas y Cómodas en el siglo XXI

Mientras la cómoda forma parte de la mayoría de los muebles del dormitorio actual, hay una tendencia vintage en la decoración de las casas.

Algunos prefieren la antigua coqueta que da un tono especial al juego de cuarto.

Un mueble bajo con gavetas  donde se pueden guardar los instrumentos, cosméticos, perfumes y adornos necesarios para el embellecimiento de la mujer  unido a un espejo grande en la pared.

Para saber

En 2018 el Hotel Ritz, fundado  en la Place Vendôme de París en 1898,  subastó  parte de su mobiliario. Entre los tres  mil 400 lotes,  con un total 10.000 objetos habían  lámparas, mesas, mesillas, sillones, grabados, cabeceros, cortinas, bustos de terracota o pinturas al óleo que finalmente fueron vendidos por la cifra récord de 7,3 millones de euros según la casa de subastas organizadora, Artcurial.

La mayoría de los objetos eran copias realizadas a lo largo del siglo XX, lo que no impidió que los precios alcanzaran niveles estratosféricos y todos fueran comprados.

Un tocador  y banqueta procedente de la suite que ocupó Coco Chanel  hasta su muerte en 1971 se vendió por 182.000 euros.

Temas relacionados

Día Mundial del Diseño de  Interiores

Muebles Cubanos en Design Week México 2019

Mecedoras, Sillones y Comadritas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario