miércoles, 24 de agosto de 2016

De Capek a RoboCup 2016

Cuando el escritor checo Karel Čapek introdujo en su obra de 1920 "R. U. R." (Robots Universales Rossum) la palabra robot sugerida por su hermano Josef para nombrar a  seres artificiales creados por una empresa para aligerar la carga de trabajo de las personas, estaba lejos de imaginar el alcance que los robots tienen hoy en día...

Diferentes países han creado robots para la ciencia, educación, medicina y otros campos. Se realizan concursos para premiar los mejores.
México ha obtenido premios importantes a nivel internacional.

Antecedentes del Robot

En la Antigüedad chinos, griegos y egipcios crearon algunos dispositivos y maquinas  para facilitar distintas acciones al hombre.
Entre ellos puertas automáticas, máquinas dispensadoras y calculadoras astronómicas.
Al Jazarí  diseñó y construyó en 1206 los primeros robots humanoides programables. 
Con la Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre

Después de la Primera Guerra Mundial surgieron los drones.
Se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos
A finales del siglo XX empiezan a operar mediante radio control con todas las características de autonomía
En la actualidad  hay robots comerciales e industriales que realizan tareas y sustituyen a humanos en distintos campos : búsqueda y rescate de personas, militares,  exploraciones en la Tierra y el espacio, cirugía,  investigación en laboratorios y en las líneas  producción de bienes .

México y los Robots

Aunque la mayoría de los robots usados en la República Mexicana son comprados en el extranjero, se han creado en el país robots que facilitan tareas militares, científicas  y medicas.
Hay una fuerte cantera de jóvenes estudiantes aficionados a la Robótica que han creado dispositivos  ganadores en concursos internacionales.
Universidades mexicanas ofrecen las carreras Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica e Ingeniería en Mecatrónica, incluyendo la UDG.

Entre los premios obtenidos se destacan:
- Nueve estudiantes del Tecnológico Nacional de México  ganaron primer lugar y medalla de oro en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Muicrosumo además de otros premios en el torneo mundial RobotChallenge 2016 realizado en marzo en Viena, Austria
-Estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvieron el primer lugar en la categoría de manipulación y el cuarto en la clasificación general dentro de la liga de robots de rescate en el torneo RoboCup 2016.
Los jalisciense obtuvieron primer lugar  en CoSpace superteam

Robots en el Cine Mexicano

Directores mexicanos han tratado el tema de los robots en sus obras, entre ellos:
-" La momia azteca contra el robot humano"(1958), director: : Rafael Portillo. Reparto: Ramón Gay, Rosita Arenas y  Crox Alvarado.
-" Las luchadoras vs el robot asesino "(México, 1969), director: René Cardona.  Reparto: Joaquín Cordero, Regina Torné,  etc.
- "Titanes del Pacífico" (USA, 2013) , director: Guillermo del Toro. Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi  y otros
Estados Unidos ha producido filmes sobre robots e investigadores mexicanos:
- "Los inventores" (USA, 2015), director: Sean McNamara. Reparto: George Lopez, Jamie Lee Curtis y Carlos PenaVega
-"Juárez 2045" (USA, 2016), director: Chris Le. Reparto: Danny Trejo, Brad Schmidt, Alex Heartman, Amy Savannah, Blake Webb, Adam Scorgie, Marlon V. Gaines y Chris Persky.

Curiosidades

- Una  tradición de los lectores de Karel Čapek es la de al visitar  Praga, dejar un robot de juguete en su tumba.
Cerca del aniversario de su muerte, la tumba se adorna con cientos de robots en miniatura.
- El popping surgió en Fresno, California; crea visualmente un efecto robótico. 
Los movimientos son básicamente contracción-relajación muscular de manera fluida, generando pulsaciones en el cuerpo del bailarín. Estos pasos deben hacerse continuamente y al ritmo de la música; utiliza también movimientos extras como waving, botting, liquidm tutting,strobbing, slow motion y scarescrow

 - En 2002 Honda y Sony comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como mascotas.
- El termino dron aparece en  la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española de 2014
- En  junio 2014 México alcanzó Récord Guinness cuando  2 mil niños entre 6 y 13 años del DF y Puebla participaron en el armado de cientos de mini robots controlados por un sólo teléfono celular
- China alcanzó Record Guinness el 30 de  julio 2016 con mil siete robots casi idénticos  de  40 centímetros de altura y aspecto humanoide  en la  ciudad de Qingdao, donde  lograron bailar al son de la música durante más de un minuto.

Temas relacionados

1 comentario: