domingo, 2 de marzo de 2014

Tesoros Escondidos...

La reciente noticia sobre una pareja de California, Estados Unidos,  que descubrió un tesoro en sus propiedades consistente en 5 latas viejas con un total de 1.427 monedas de oro de entre 1847 y 1894 nuevas   y  que podrían tener un valor superior a los $10 millones de dólares , me remonta a mi niñez cuando leía "La Isla del Tesoro "de Robert Louis Stevenson, los libros de Enid Blyton y los sueños de  alguna vez encontrar un tesoro...
Barcos hundidos, cuevas que guardan objetos valiosos, obras de arte ocultas , dinero enterrado en jardines o en lugares insólitos,son motivo para  mover multitudes cuando se produce un descubrimiento de este tipo...

California y Australia se han distinguido por sus fiebres del oro, el mar Caribe aun tiene en sus profundidades barcos españoles y piratas que guardan tesoros.
Pero no son los únicos lugares, en distintos países del mundo se han descubierto monedas, joyas y obras de arte de distintas épocas...
Novelas, filmes, documentales, reportes de investigaciones, etc. dan fe de ello y son un aliciente para los que sueñan con ser ricos.

A partir de leyendas, cuentos transmitidos de generación en generación , mapas encontrados y otros estímulos, el hombre se aventura a buscar el tesoro
Varillas de Radiestesia, detector de metales, péndulo y otros instrumentos son usados para encontrarlo.
Descubrimientos arqueológicos han encontrado monedas y joyas en casas antiguas pertenecientes a familias adineradas que, debido a hechos históricos convulsos, decidieron enterrar su dinero y guardarlo  para tiempos mejores.
Tal es el caso de México durante  la Revolución Mexicana y la Cristiada cuando mucha  gente tuvo que asegurar su patrimonio y sus bienes materiales.
Por ejemplo,  en 2009 apareció en pleno Centro Histórico de Ciudad de México en una construcción de la calle Mina,   una bolsa de lona con monedas de la época de la Revolución Mexicana envuelta en hojas de un ejemplar del periódico "El demócrata" fechado en 1914.

Tesoros en Cuba

En Cuba  triunfa la Revolución en 1959, se nacionalizan propiedades y muchas familias ricas deciden emigrar a Estados Unidos abandonando sus elegantes casas del Vedado y Miramar.
Entre las nuevas medidas del gobierno surge en 1961 el  Plan de Educación para Campesinas "Ana Betancourt".
Se trasladan a La Habana 150 mil  jóvenes para aprender  a leer y escribir, corte y costura y recibir una preparación esencial que las capacitaba para actuar como agentes impulsores de los cambios sociales en sus comunidades.
Pronto se sumaron otros planes: Superación para las antiguas domésticas y Preparación  de las futuras  directoras y trabajadoras de los Círculos Infantiles.
Gran parte de estas mujeres fueron alojadas en las casas abandonadas por la clase alta y pronto empezaron a aparecer tesoros ocultos en paredes y pisos de muchas de ellas: vajillas, porcelanas, cubiertos de plata, joyas y adornos finos escondidos por sus dueños quienes creían que regresarían al país en pocos meses. 
Los objetos encontrados pasaron al Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, pero, aun hoy muchos buscan en las paredes y otros escondites de casas de la época tesoros sin descubrir...

Tesoros enterrados por Piratas

Isla de la Juventud antes Isla de Pinos, Cuba , desde el siglo XVI hasta el XVIII se le llamó Isla de los Piratas e  Isla del Tesoro por ser refugio de corsarios y piratas, quienes tenían por  costumbre enterrar sus tesoros en las cuevas, playas y montes aledaños a las costas.
Estuvieron allí: Jean François La Roque (1543), John Hawkins (1565), Francis Drake varias veces hasta 1586, el corsario holandés Van Caerden y el pirata inglés John Oxman a finales de ese siglo, Pieter Pieterzon Hayn, Pata de Palo, en 1628 y en 1629, el holandés Cornelius Cornelizoon Hol, quien volvería  en 1638.
También Francis El Olonés,  Henry Morgan que reparó sus naves  allí antes de atacar La Habana; Bartolomé El Portugués y Pierre Franquesnay.
Abundan las leyendas y sus pobladores siguen buscando esos tesoros al igual que en Veracruz y otros lugares de México.
Se dice que Robert L. Stevenson se inspiró en Isla de Pinos para su novela "La Isla del Tesoro"

Los Tesoros de Hitler

"Monuments Men" (USA, 2014), dirigida por George Clooney.  Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y otros, basada en sucesos reales sobre la mayor búsqueda de tesoros artísticos de la Historia.
Adaptada del libro "The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History".
Localizados en la mina  Kaiseroda. Detectada en 1945 cuando soldados norteamericanos que controlaban el poblado de Merkers, al suroeste  de Berlin, escucharon  comentarios de los pobladores acerca del lugar secreto y rumores del tesoro escondido.
Se encontraron mil millones de marcos en 550 bolsas, 8.527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y de EUA, maletas con diamantes, perlas y otras piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración y  obras de arte confiscadas por los Nazis.

Las leyendas existen, testimonios y descubrimientos también.
Se cuenta de un tesoro no encontrado de Moctezuma, otro de Pancho Villa , algunos  en Veracruz y Puebla, en fin, mucho que investigar...
En distintas regiones del mundo aun se buscan tesoros...
No pierda la esperanza...Usted puede ser el próximo beneficiado...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario