martes, 11 de mayo de 2021

De Avon a Betterware

Un catálogo comercial impreso o digital muestra gran variedad de  productos que las empresas ofertan a sus clientes. Es una  oportunidad de adquirir lo que se necesita sin moverse de la casa, algo ideal en este tiempo de pandemia.

Antecedentes

Los catálogos comerciales surgieron en el siglo XIX. Los primeros eran enviados por correo.

De acuerdo a la National Mail Order Association, se cree que Benjamín Franklin fue el primer creador de catálogos en los Estados Unidos en 1744, en el cual vendía libros científicos y académicos. En 1872 Aaron Montgomery Ward produjo el primer catálogo para su tienda de venta por correspondencia, Montgomery Ward.

Otros:  Hammacher Schlemmer: 1881 (USA); Eaton's: 1884 (Canadá); Sears: 1893 (USA)y Universal Stores: 1900 (Reino Unido)

Los primeros catálogos eran una sola hoja de papel con una lista de precios que mostraba las mercaderías a la venta y las instrucciones de pedido. Luego fue creciendo en contenido y mejorando su  presentación.

Un catálogo comercial está formado por imágenes de los productos y servicios que ofrece la empresa donde la fotografía de cada producto  va acompañada de una breve descripción y el precio. Son actualizados periódicamente.

Avon

Avon es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar. Fundada en Nueva York en el año 1886 por David H. McConnell, en 1954 inicia la campaña publicitaria "Avon Calling" o en español "Avon llama a su puerta"

Recuerdo de niña que una representante visitaba mi casa ofertando los productos de su catalogo. A veces se reunían varias señoras en una casa prestada por una vecina donde todas podían ver el catalogo, probar  las muestras y hacer sus pedidos.

Esta forma de venta directa fue todo un éxito y predecesora de las actuales.

Catálogos en México

Desde hace años diferentes marcas, tiendas, supermercados y empresas ponen a disposición del cliente sus catálogos, impresos o digitales.

México es el número siete en todo el mundo en ventas por catálogo. Existen más de 2 millones de empresas dedicadas a este ramo en perfumería,  maquillaje, zapatos, ropa, objetos para el hogar y herramientas.

Entre ellas se destacan: Avon, Mary Kay, Zermat, Jafra, Natura, Yves Rocher, Oriflame, L´bel Andrea, Price Shoes, Cklass, Mundo Terra, Pakar, Impuls, Vianney, Dankriz Shoes, Tupperware y Betterware.

Catálogos y Pandemia

Debido al COVID-19, muchas empresas digitalizaron sus catálogos.

Algunas los  promocionan en las  redes sociales, donde crean grupos o perfiles para vender de manera virtual

Este proceso de venta es muy útil para ahorrarle tiempo y dar seguridad al cliente, quien ya no tiene que moverse para conocer y comprar el producto.

Para saber

 Las telenovelas mexicanas “Mi marido tiene familia” (2017), “Mi marido tiene más familia” (2018) y “Qué le pasa a mi familia?”(2021),  producidas por Juan Osorio para Televisa están patrocinadas por  la marca de ropa y zapatos de catálogo CKlass (empresa en donde se desarrollan  las tramas centrales), muchas escenas se grabaron en las instalaciones de CKlass en Guadalajara, Jalisco.

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