Un catálogo comercial impreso o digital muestra gran variedad de productos que las empresas ofertan a sus clientes.
Es una oportunidad de adquirir lo que se
necesita sin moverse de la casa, algo ideal en este tiempo de pandemia.
Antecedentes
Los catálogos comerciales surgieron en el siglo XIX. Los primeros eran
enviados por correo.
De acuerdo a la National Mail Order Association, se cree que Benjamín
Franklin fue el primer creador de catálogos en los Estados Unidos en 1744, en
el cual vendía libros científicos y académicos. En 1872 Aaron Montgomery Ward
produjo el primer catálogo para su tienda de venta por correspondencia,
Montgomery Ward.
Otros: Hammacher
Schlemmer: 1881 (USA); Eaton's: 1884 (Canadá); Sears: 1893 (USA)y Universal
Stores: 1900 (Reino Unido)
Los primeros catálogos eran una sola hoja de papel con una lista de
precios que mostraba las mercaderías a la venta y las instrucciones de pedido.
Luego fue creciendo en contenido y mejorando su
presentación.
Un catálogo comercial está formado por imágenes de los productos y servicios que
ofrece la empresa donde la fotografía de cada producto va acompañada de una breve descripción y el
precio. Son actualizados periódicamente.
Avon
Avon es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de
fantasía y productos para el hogar. Fundada en Nueva York en el año 1886 por
David H. McConnell, en 1954 inicia la campaña publicitaria "Avon
Calling" o en español "Avon llama a su puerta"
Recuerdo de niña que una representante visitaba mi casa ofertando
los productos de su catalogo. A veces se reunían varias señoras en una casa
prestada por una vecina donde todas podían ver el catalogo, probar las muestras y hacer sus pedidos.
Esta forma de venta directa fue todo
un éxito y predecesora de las actuales.
Catálogos en México
Desde hace años diferentes marcas, tiendas, supermercados y
empresas ponen a disposición del cliente sus catálogos, impresos o digitales.
México es el número siete en todo el mundo en ventas por catálogo. Existen
más de 2 millones de empresas dedicadas a este ramo en perfumería, maquillaje, zapatos, ropa, objetos para el
hogar y herramientas.
Entre ellas se
destacan: Avon,
Mary Kay, Zermat, Jafra, Natura, Yves Rocher, Oriflame, L´bel Andrea, Price
Shoes, Cklass, Mundo Terra, Pakar, Impuls, Vianney, Dankriz Shoes, Tupperware y
Betterware.
Catálogos y Pandemia
Debido al COVID-19,
muchas empresas digitalizaron sus catálogos.
Algunas los promocionan en las redes sociales, donde crean
grupos o perfiles para vender de manera virtual
Este proceso de venta es muy útil para ahorrarle tiempo y dar seguridad
al cliente, quien ya no tiene que moverse para conocer y comprar el producto.
Para saber
Las telenovelas mexicanas “Mi marido tiene familia” (2017), “Mi marido
tiene más familia” (2018) y “Qué le pasa a mi familia?”(2021), producidas por Juan Osorio para Televisa están
patrocinadas por la marca de ropa y zapatos
de catálogo CKlass (empresa en donde se desarrollan las tramas centrales), muchas escenas se
grabaron en las instalaciones de CKlass en Guadalajara, Jalisco.
Temas relacionados
E-comerce después del Coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario