sábado, 29 de mayo de 2021

Curiosas Subastas de Famosos

Instituciones, coleccionistas y fans están a la caza de subastas de objetos  pertenecientes a famosos. Pinturas, vestidos, fotos,  relojes, cartas, joyas, instrumentos musicales y  autos están entre los preferidos.

Subastas

Una subasta es una venta de artículos o de bienes, en el que tras haberse fijado un día y una hora, los compradores asisten a una casa de subasta donde pujan competitivamente, hasta que la pieza sea vendida por la cifra más alta que ha dado un postor.

 En la subasta electrónica desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de Internet lo que permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, llegando a tener  millones de compradores de todo el mundo a la vez.

Entre las más famosas casas de subastas están Sotheby’s, Christie’s, Bonhams y Julien´s Auctions.

Subastas Curiosas

El Códice Leicester también conocido como Códice Hammer, es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510.  Trata una amplia variedad de temas, que incluye astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología, paleontología y otros temas técnicos y científicos, junto con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

 Fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30.802.500 dólares a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.

- El cuadro atribuido a Leonardo da Vinci "Salvator Mundi" se conviertió en el más caro de la historia al ser subastado en  2017  por Christie's en 400 millones de dólares

 - Un colgante que pertenecía a Helen Churchill, pasajera y sobreviviente del Titanic y que entregó a uno de los pasajeros,   fue vendido en 2005 por 58.000 libras esterlinas. 

- En la casa de subastas Henry Aldrige & Son, en la ciudad de Devizes, al sur de Inglaterra., el 31 de marzo 2012 se efectuó una subasta de artículos pertenecientes a sobrevivientes del Titanic y otros objetos. El menú del Titanic del 14 de abril de 1912 fue vendido por  el precio récord de 76.000 libras (unos 122.000 dólares/91.000 euros).Para los pasajeros de primera clase hubo huevos con espárragos, consomé y pollo a la Maryland. Ruth Dodge, una pasajera y superviviente de la tragedia, se había llevado el menú en su monedero.

-Andy Warhol, artista plástico y cineasta, usaba una peluca plateada para cubrir su calvicie. En 2006 la peluca fue vendida en una subasta en Christie’s por $10.800, convirtiéndose así en la peluca más cara del mundo.

- El mechón de pelo por el que más se ha pagado en la historia era de Elvis Presley: 115.000 dólares, subastado en 2002 por Internet.

- En 2015 la casa de subastas Heritage vendió un rizo del cabello del presidente estadounidense asesinado Abraham Lincoln por 25.000 dólares en Dallas, Texas.

También se han pagado buenas sumas por pelo de Mozart, Ludwig van Beethoven , David Bisbal, Keith Richards , Mick Jagger y Michael Jackson.

De Marylin Monroe se han subastado diferentes artículos como vestidos, joyas y cartas. Entre ellos se destacan unas radiografías de su tórax tomadas en 1954 cuando enfermó de endometriosis. En  2010 varias de esas radiografías fueron subastadas y compradas por un anónimo que pagó 45.000 dólares.

- En 2016 un mechón de pelo  de Marilyn Monroe alcanzó los 51.000 euros y  el vestido con el que le cantó "Cumpleaños feliz" a Kennedy se subastó por 4,8 millones de dólares por la casa Julien's Auctions.

- Una rebanada del pastel de bodas de la reina Isabel II  que fue servido en 1947 fue conservada en perfectas condiciones y vendido en una subasta en 2013 por 560 libras esterlinas. Venía con la envoltura original y una carta deseando lo mejor por parte de la Reina y el príncipe Felipe. 

- En 2016 salió a subasta un trozo del pastel de la boda de la Reina Victoria y el príncipe Alberto que se vendió por 1,500 libras.

-En 2013 unas sandalias que pertenecieron al pacifista y padre de la independencia india Mahatma Gandhi fueron subastadas en el Reino Unido por 33 mil 600 dólares.

- En 2016 se subastaron varios objetos de la familia Reagan, entre otros una de las botas de vaquero que el actor Rex Allen le regaló al expresidente en 199, 500 dólares.

- Durante la gira ‘Born This Way Ball’ Lady Gaga lució unas uñas negras decoradas con detalles dorados. Uno de los trabajadores de sus conciertos se encontró una de las uñas tiradas en el suelo y decidió subastarla en 2013  llegando a venderla por 12.000 dólares.

- En febrero 2014 fue subastada por Bonhams en Paris la motocicleta marca Harley-Davidson , modelo Dyna Super Glide de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada, fabricada exclusivamente para el papa Francisco. En el tanque lleva escrito Francesco, nombre en italiano del papa Francisco y su autógrafo.

- En enero 2016, un auto Fíat 500L usado por el Papa Francisco durante su visita a Filadelfia en 2015 fue subastado en 82 mil dólares, suma que irá a obras de caridad católicas.

"Rabbit" de Jeff Koons es la obra vendida más cara de un artista vivo. Es una pieza de acero con la forma de un conejo inflable que mide 104 cm de altura.

La escultura fue vendida por más de 91 MDD en mayo de 2019 por  Christie's en Nueva York.

Destronó así a la pintura "Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)", del pintor británico David Hockney, que había alcanzado los 90.3 millones de dólares a mediados de noviembre 2018, también en Christie's en Nueva York.

Subastas y  México

- En agosto 2014 Morton subastó en la capital mexicana  documentos relevantes de la historia de México, entre ellos, la primera edición del libro "Aura" del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), vendida por 4 mil 587 dólares.

- En 2015 se realizó la Subasta Tradicional Mexicana de Morton en Ciudad de México. Entre las piezas a subastar estaba un Anillo del Siglo XIX con monograma de Maximiliano I, que representa uno de los periodos más significativos de la historia de México. El anillo fue elaborado por el joyero Christian Friedrich Rothe en esmalte a fuego color azul cobalto sobre guilloché, decorado al centro con monograma de Maximiliano I y engastado a grano con diamantes.

Para saber

- En 2005  un frasco con aire respirado por los actores Brad Pitt y Angelina Jolie durante la premier de la película ‘Sr y Sra Smith’ se vendió en 530 dólares.

- En 2007 la ventana del 6º piso de la biblioteca de Texas desde la que se disparó al presidente Kennedy salió a subasta. Se pagó 3.000.501 dólares.

- En noviembre 2010, en la 33 Convención Anual de los Beatles en Liverpool  se vendió por 9,500 mil libras esterlinas el sanitario de porcelana que John Lennon entregó  a un albañil después de utilizarlo por 3 años mientras vivió en Tittenhurst Park. En noviembre  2011 se subastó una muela cariada de Lennon en 30 mil dólares al dentista canadiense Zuk

 Temas relacionados

Que hay detrás de una Subasta?

Subastas de Música

Las Subastas de John Lennon








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario