sábado, 15 de mayo de 2021

El Carrusel del Mónaco

Entre los buenos recuerdos de nuestra niñez están las visitas al parque de diversiones con nuestros padres o abuelos donde los juegos mecánicos preferidos eran el carrusel y la estrella.

Carrusel

Un carrusel o caballitos es una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros en forma de  caballos de madera u otros animales pintados que se desplazan  mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo.

Originalmente creados con el fin de entrenar a los jinetes de los cuerpos de caballería, a principios del siglo XIX se construyeron carruseles  como diversión para  ferias y otras reuniones en  Europa Central y en Inglaterra.  No tenían plataforma, sino que se colgaban los animales de postes o cadenas, los cuales se inclinaban hacia afuera al girar, por efecto de la fuerza centrífuga, simulando volar.

Hacia la mitad del siglo XIX, se desarrolló el carrusel de plataforma donde los animales y las carrozas se movían en círculo sobre una plataforma circular suspendida del eje o poste central con engranajes y cigüeñales que daban  el típico movimiento de sube y baja.

Parques de Diversiones en La Habana

Inspirado en un gran parque de atracciones creado en Brooklyn, se inauguró en La Habana el 5 de diciembre de  1918 el Coney Island, que en la actualidad los cubanos conocen como la Isla del Coco.  Jalisco Park se fundó en 1927.

Entre sus atracciones estaban los caballitos y la estrella. Un paseo familiar donde además de disfrutar de los juegos mecánicos,  se podían consumir caramelos, chocolates y algodón de colores.

Los Caballitos del Mónaco

En el  municipio  10 de Octubre de la capital a finales de los 50 se inauguró el Cine Mónaco en la calle Mayía Rodríguez. Al terminar la tanda, el paseo continuaba en el parque de diversiones justo a su lado, que todos llamaban Los Caballitos del Mónaco... aunque su verdadero nombre fuera Candado Park

Los niños preferían montar el carrusel, el trencito y la estrella aunque había otros juegos.

En los años 70 se inauguró el Parque Lenin que también tenía su carrusel

Carrusel en México

Toda feria así sea patronal o cultural cuenta con su carrusel.

Los más famosos parques de diversiones del país tienen el suyo.

En Guadalajara, durante las Fiestas de Octubre siempre instalan uno para disfrute de grandes y chicos ya que  alternan caballitos con  góndolas para los adultos.

Para saber


- Muchas películas tienen alguna escena con carrusel.

Sin embargo en el film “La rueda de la maravilla” (USA, 2017), dirigida por  Woody Allen con Kate Winslet y Justin Timberlake, el carrusel es protagonista.

- En un aeropuerto, las cintas transportadoras en la zona de recogida de equipajes se suelen llamar carruseles.

- Hay un grupo de música, canciones y telenovela con el nombre Carrusel

- Existen algunos carruseles que poseen dos pisos. Los  primeros fueron  el Columbia carrusel de Six Flags Great America (en Gurnee, Illinois) y en California Great America (en Santa Clara, en California)

- Himmelskibet, ubicado en los Jardines Tivoli (Copenhague, Dinamarca) es el carrusel más grande del mundo.

-En EE. UU., México y Argentina, el carrusel va en sentido antihorario. En muchos países europeos (Reino Unido, Holanda, etc.), los carruseles van en sentido del horario.

Temas relacionados

Parques de Diversiones

Mónaco, un Cine de mi Barrio

Selva Mágica




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario