sábado, 22 de mayo de 2021

Curiosidades de la Reina Victoria

En 1962 la Editorial Guerrero publicó en Cuba Los jóvenes años de una Reina, una adaptación  del  film del mismo nombre de 1954. Tuve oportunidad de leer el libro y  me encantó.

120 años después, la Reina Victoria tiene muchos admiradores que siguen cualquier dato nuevo que sea publicado.

Reina Victoria

Nació el 24 de mayo de 1819 en el Palacio de Kensington, Londres, Reino Unido. Heredó el trono a los  18 años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos.

Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840 y tuvieron 9 hijos.

Se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal típico de la época.

Recibió el título de “Emperatriz de la India” el 1 de mayo de 1876. Falleció el 22 de enero de 1901, fue enterrada junto a Alberto en el Mausoleo Real de Frogmore, en el gran parque de Windsor.

Curiosidades

- La Reina Victoria fue la primera mujer en vivir en el palacio de Buckingham, antes los reyes vivían en otros palacios en distintas zonas

- En 1843 Victoria fue el primer monarca británico en visitar a un monarca francés desde 1520. Cuando Luis Felipe los visitó en 1844, se convirtió igualmente en el primer soberano francés en visitar a un soberano británico.

- En 1853 Victoria dio a luz a su octavo hijo, Leopoldo, con la ayuda de un nuevo anestésico, el cloroformo.

- Uno de sus platos favoritos era la cabeza de jabalí con áspic y adoraba los postres, amaba las tartas y las preparaciones de pastelería.

- Desde los 13 años  hasta 10 días antes de su muerte escribió sus diarios personales  llenando 121 volúmenes. También escribió muchas cartas y, junto a los diarios, se estima que escribió más de dos mil palabras al día: unas 60 millones de palabras durante su vida. La colección se almacena en los Royal Archives del Castillo de Windsor y, desde 2012, se encuentran en línea, en un plan de colaboración junto a las Bodleian Libraries.

- La reina Victoria es la segunda monarca con más años de reinado en Gran Bretaña, solo superado por el de su tataranieta Isabel II.  Reinó durante 63 años. Sus 9 hijos y 26 de sus 42 nietos contrajeron matrimonio con otros miembros de la realeza europea, lo que le valió el apodo de “abuela de Europa”

Subastas

- En 2016 salió a subasta un trozo del pastel de la boda de la Reina Victoria en 1840 que se vendió por 1,500 libras. El pastel, un  bizcocho inglés elaborado con frutas confitadas y frutos secos, pesaba 136 kilos, medía 2,75 m de circunferencia y 40 cm de altura y hacían falta cuatro personas para transportarlo.  De este pastel se reservaron varios trozos que se guardaron en un estuche conmemorativo y se regalaron a personas escogidas por la propia Victoria.

- En 2016 se subastaron uno de los calzones o bloomers que usó la Reina Victoria en sus últimos años. Esta prenda iba acompañada de una camisa con la que formaba un conjunto de ropa interior. En la subasta, las prendas fueron adquiridas por más de 16,000 libras, el doble de lo esperado por sus vendedores.

-La institutriz alemana de la joven Victoria elaboró durante años un scrapbook formado por postales, recortes, mechones de pelo, trozos de tela de sus vestidos más representativos, cartas, flores secas y un sinfín de pequeños y especiales recuerdos, entre los que destacan las primeras acuarelas pintadas por Victoria. En 2017 fue subastado en Berlín por 30.000 euros.

Victoria en Cine y TV

 “Victoria the Great” (Reino Unido , 1937), director: Herbert Wilcox;” Sixty Glorious Years”( Reino Unido , 1938), director: Herbert Wilcox; “ El diablillo y la reina” (Reino Unido , 1950), director: Jean Negulesco; “Los jóvenes años de una reina” (Austria, 1954), director: Ernst Marischka; “Mrs. Brown” (Reino Unido, 1997), director: John Madden; “ Victoria y Alberto “(Reino Unido, 2001)(SerieTV), director: John Erman; “La Reina Victoria” ( Reino Unido- USA, 2009 ),  director : Jean-Marc Vallée; “Piratas!” ( Reino Unido, 2012) , directores: Peter Lord y  Jeff Newitt. Animado; “Victoria”  (Reino Unido, 2016)( Serie TV), directores: Daisy Goodwin Tom Vaughan, etc.  y “Victoria y Abdul” (Reino Unido, 2017), director: Stephen Frears

Para saber

- Victoria sufrió 8 intentos de asesinatos; algunos con un trasfondo político, otros con significado social, la mayoría llevados a cabo por hombres con enfermedades mentales.

-Al quedar viuda y hasta su muerte estuvo en luto permanente, vistiendo siempre de negro y evitando en lo posible todo tipo de apariciones públicas. La Reina Victoria acudía a Londres sólo para actos oficiales, y prefería confinarse en la seguridad que le ofrecían las dependencias reales. Era apodada “la viuda de Windsor»”

- En 2015 aparece en el videojuego Assassin's Creed: Syndicate, ambientado durante el año 1868. La reina Victoria mantiene una relación de amistad con los Asesinos Jacob y Evie Frye (los protagonistas del juego), a los que les pide algunos favores en forma de misiones secundarias.

Temas relacionados

Novelas Románticas de todos los tiempos

La Memoria en Objetos envueltos en Periódicos

Diarios Personales Famosos



 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario