domingo, 7 de septiembre de 2014

Del Buen Fin al HotSale...


Del 5 al 8 de septiembre tiene lugar el primer HotSale mexicano, evento que ofrece descuentos en los portales web de las minoristas y busca convertirse en El Buen Fin del comercio electrónico en el país. En esta  primera edición participan más de 96  empresas y negocios , entre los que se encuentran: Walmart, MercadoLibre, BestBuy, Liverpool,  El Palacio de Hierro, Interjet, Telmex, Costco, Sears, Sanborns, Sears, Superama, Adidas, Office Depot y otros.
Su principal objetivo es  atraer a un gran número de novatos del comercio electrónico. pero no ha tenido gran divulgación en medios televisivos

En  2011 inicia El Buen Fin en México. Su nombre proviene por ser un fin de semana de baratas increíbles, y al hacer éste, se persigue un buen fin; 
Reactivar la economía del país y que el consumidor se beneficie comprando todo lo que siempre está postergando a lo largo del año, y en este caso , gracias a los descuentos, le costará  menos.
Ese año se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, con descuentos de 10 a 80 por ciento y la participación de 220 mil empresas.
A través de las siguientes ediciones se han incrementado las ventas y la presencia de empresas grandes y pequeñas. Los rubros con mayores ventas son: de servicios turísticos,  ropa, utensilios para el hogar y decoración, electrónica, electrodomésticos, muebles, cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado.
El 70% de las compras se realizan con tarjeta de crédito.

En 2013 el número de internautas en México ascendía a  51.2 millones. De ellos, más del 50 por ciento ya realizaron su primera compra en Internet.
El 97 % de  los clientes que hacen una compra en línea repiten esta operación en fechas futuras, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el IAB
El HotSale cuenta con el apoyo  de Banamex, Facebook, Estafeta, PAYU Latam, MasterCard, Visa, American Express, Paypal, MercadoPago, Google, Terra y comScore.
Según el estudio de la AMIPCI la mayoria de los mexicanos compran por Internet  música, películas, computadoras, ropa y boletos.

El comercio electrónico empezó a desarrollarse sobre todo en Estados Unidos en la década de los 90, donde surgieron empresas como Yahoo, Ebay y Google. En 1999 nacieron firmas como Starmedia, DeRemate, Despegar y MercadoLibre en América Latina
Luego surgió www.segundamano.mx , sitio web más seguro y práctico donde se  anuncia o busca productos y servicios  gratis.
Por cada 100 empresas evaluadas por la Asociación Mexicana de Internet, 74 se encuentran “totalmente satisfechas” por los resultados que han obtenido a través del comercio electrónico.
Sin embargo, no todas las compras en línea son exitosas...

Las empresas mexicanas se ubican en el noveno lugar del top ten mundial de las que más quejas reciben por malas prácticas en el comercio electrónico, de acuerdo a las estadísticas al corte de mayo de 2014 de econsumer.gov.
Conozco muchas personas que compran boletos de avión y para el teatro,  artículos, etc. online en México.
Una familia compró un paquete turístico a Cancún por $23 mil pesos el año pasado a una empresa mexicana, y resultó que ésta era falsa. Al llamar a la aerolínea y al hotel el día anterior al viaje para  confirmar, no estaban registrados, se presentó el caso a la PROFECO quien lo confirmó y perdieron todo el dinero.
Otro consumidor compró en línea a TELMEX una computadora hace meses, se hizo la transacción en su cuenta bancaria, no recibió la computadora ni aun le han devuelto el  dinero...

Tips para tener éxito en su compra electrónica

- Asegúrese que el proveedor informa claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que Usted r pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
- El proveedor por Internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos.
- El portal debe declarar sus políticas de privacidad en cuanto a proteger los datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito , del ciberconsumidor.
-  Los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
- También deben estar claras  las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción y restricciones para la compra de bienes y servicios.

Para saber

- La PROFECO informó  que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx,,
el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

. Se prevé que aumenten un 35% las ventas electrónicas este año

-Solo el 10% de las 5  millones de empresas mexicanas  tiene una plataforma para vender en línea

- La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) planea expedir en 2015 un Sello de Protección al Consumidor. Con esta garantía buscan inhibir la desconfianza en torno al comercio electrónico.

- El Buen Fin se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre del 2014.

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