sábado, 24 de abril de 2021

Ajedrez y grandes Obras Literarias

La exitosa serie Gambito de Dama estrenada en  octubre 2020 en Netflix ha cambiado la visión contemporánea del ajedrez. Basada en una novela del mismo nombre del escritor Walter Tevis publicada en 1983 por la editorial Random House, ha despertado en muchos el interés por conocer y aprender más del juego ciencia.

Ajedrez

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, dividido en 64 casillas o escaques.

Se cree que surgió en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo IX a España.

Ajedrez en la Literatura

Además de libros y manuales de diferentes épocas sobre  cómo jugar ajedrez, en la literatura hay referencias al juego ciencia en  ensayos, poemas, novelas y hasta obras de teatro.

Autores : Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Santa Teresa, Zorrilla, Galdós, Clarín, Borges, Sábato, Dante, T.S, Eliot, Ezra Pound, Mayakovsky o Borges. También Stefan Zweig, Vladimir Nabokov, Fiodor Dostoievki, Miguel de Unamuno, William Faulkner y Lewis Carroll.

La primera obra sobre ajedrez  es un manuscrito de 1283 (Juegos diversos de axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones),  Sevilla, atribuida a Alfonso X .

Obras famosas donde se hace referencia al ajedrez: “Guzmán de Alfarache “(1599),  novela picaresca escrita por Mateo Alemán ; “ Don Quijote de la Mancha “(1605) de  Miguel de Cervantes Saavedra; “ La Regenta” (1884)de Leopoldo Alas «Clarín»; “  A través del espejo y lo que Alicia encontró allí “ (1871) de  Lewis Carroll que es  continuación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas;  “ Novela de ajedrez” (1941) de Stefan Zweig ,  “ La defensa” (1930) de Vladimir Nabokov y “ Rayuela “(1963) del escritor argentino Julio Cortázar.

De distintos géneros:

 “ Una partida de ajedrez” (1922) poema de T.S. Eliot; “ Los caballeros de la Mesa Redonda”(1937) obra de teatro del francés  Jean Cocteau; “Deportes” “(1958), poema del cubano Nicolás Guillen; “ Ajedrez” (1960) soneto de Jorge Luis Borges;  “Jaque Mate” (1985), poema de la cubana Excilia Saldaña; “ La variante Lüneburg “( 1993) del italiano  Paolo Maurensig y “ El juzgador de Ajedrez” (2014) del español  Eduardo Scala

Ajedrez y Policíacos

“Los crímenes de la calle Morgue”  (1841) del escritor estadounidense Edgar Allan Poe está considerado el primer relato detectivesco de la época moderna,  precursor del  género policíaco, donde  el ajedrez tiene un notable protagonismo.

Otras obras: “El fabricante de colores retirado” (1926), uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle; “ Los cuatro grandes” (1927)  de Agatha Christie; “Los crímenes del obispo “(1929)del escritor norteamericano S.S. Van Dine;” Gambito de caballo” (1949) de William Faulkner;” El jugador de enfrente” (1966) de Ellery Queen ;”  La tabla de Flandes” (1990) del español   Arturo Pérez-Reverte; “El emperador de Ocean Park” (2002)de Stephen L. Carter y” Ajedrez para un detective novato” (2013)de Juan Soto Ivars.

Ajedrez y México

 Los colonizadores españoles introdujeron el ajedrez en América. Fue practicado por las milicias españolas, primero, como un medio para “jugarse la honra” y demostrar su valía frente a sus compañeros, y segundo, como un instrumento para imponer una superioridad intelectual frente a los indígenas americanos.

 En literatura se destaca “Grandeza Mexicana” (1604) de Bernardo de Balbuena, eclesiástico y poeta español asentado en Nueva España y las Antillas Mayores.

“ Confabulario personal “ (1952) del jalisciense  Juan José Arreola y “ La vida que se va” (2003) del tapatío Vicente Leñero, que tratan el ajedrez de forma alegórica.

Para saber

Cuba es el primer país del Nuevo Mundo en el que se practicó el ajedrez (Villa de San Salvador de Bayamo) actual ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, según lo atestiguan documentos históricos de 1518.

Desde 1996 hay una tarja frente a su céntrico Parque Céspedes que acredita que fue en esa ciudad donde primero se jugó ajedrez en Cuba y en América.

Temas relacionados

Dos cubanos en el Ajedrez azteca

José R. Capablanca: La Máquina del Ajedrez

 Bobby Fischer en Cuba y México






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario