martes, 27 de abril de 2021

Jugar Dominó en Cuba y México

Jugar domino es parte de las tradiciones y costumbres de los cubanos pero también muchos mexicanos lo juegan.

Cada país tiene sus reglas y competencias.

Domino

El  antecedente del domino actual lo encontramos en el dominó chino que apareció por primera vez alrededor de la dinastía Song del Sur (1127-1279) y presenta todas las 21 combinaciones de un par de dados.

A mediados del siglo XVIII  empieza a aparecer en Europa, especialmente en Italia y Francia y se expanden por todo Occidente, aunque con cambios a su original chino.

A América llegó con los conquistadores españoles e ingleses.

El juego generalmente se practica con cuatro jugadores cuyo objetivo es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.

Se emplean fichas rectangulares de plástico, madera u otro material, divididas en dos cuadrados. En cada uno se marcan y combinan  cantidades de puntos o pequeños círculos.

Domino cubano

Un invento cubano es la ficha del doble nueve. El domino cubano consta de 55 fichas, del 0 al 9, pero solo juegan 40 fichas (10 por cada jugador) y duermen las 15 restantes, sin que puedan ser vistas por ninguno de los jugadores. Cada vez que comienza una nueva "mano", vuelven a revolver las 55 fichas, de modo que las 15 que quedan "dormidas" cambian regularmente

 Se puede jugar en pareja o solo hasta completar 4 personas, gana el primero en anunciar “Gané” y llegar a 100 puntos. Cuando hay un cierre, se suman los puntos de cada pareja y gana la de menor puntuación.

El lenguaje con que se comunican es muy peculiar y creativo, por ejemplo : Darle agua a las fichas es  mover las fichas bocabajo, sin que se vean los números; el “blanco”(la que no tiene número) es “blanquizal de Jaruco”;  el 1 “el lunar de Lola”;  el 2 “duque” o "Los Compadres" (famoso dúo musical cubano); el 3 es el “trío Matamoros” o “Tribilín”; para aludir al cuatro se dice “El cuarto de Tula cogió candela” o "Cuarteto D’Aida"; un seis, "Sixto Soria" (un gran boxeador); un ocho, “Ochoa”, y un nueve, “Nuevitas” (municipio de la provincia Camagüey), entre muchos otros calificativos.

Pegarse es poner la última ficha que le queda a un jugador;  Pollona es el  juego que se gana sin que el contrario anote puntos; Botagordas le dicen al  juega las fichas de mayor numeración para que no se las cuenten al final, etc.

Domino en México

En México la numeración de las fichas llega hasta el doble seis, consta de 28 fichas y todas juegan. Están formadas por todas aquellas combinaciones posibles de los números del 0 al 6.

Este juego es el que se utiliza en los torneos internacionales de Dominó.

La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera los puntos establecidos, normalmente 200 0 300.

En caso de tranque o cierre, la pareja ganadora es aquella que sume menos puntos en sus fichas no jugadas. La pareja ganadora contabilizará la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas. En caso de empate, cuando las dos parejas suman la misma cantidad de puntos, gana la pareja con menor cantidad de fichas, no se contabilizan los puntos en caso de que el número de fichas sea el mismo para ambas parejas y correrá la mano, es decir, saldrá el jugador situado a la derecha del anterior jugador saliente.

Beneficios de jugar Domino

-El juego de dominó es un juego de destreza y habilidad mental que favorece la concentración y la memoria ya que hay que pensar en las jugadas que harán los contrincantes para anticiparse.

- Ayuda a desenvolver el potencial intelectual de quienes lo practican.

-Es usado como terapia para pacientes con Alzheimer.

- Permite también aprender y desarrollar la ciencia de las matemáticas, además de ampliar el espectro intelectual.

Curiosidades

Juana Martín de Martín fue una española, proveniente de las Islas Canarias, radicada en Cuba y apasionada al dominó.

Según se dice, la última partida de Juana fue tan intensa que su corazón no logró aguantar. La noche del 12 de marzo de 1925, y a la espera de poder colocar la última ficha de su data para ganar, muere cuando el jugador que le antecedía pone la suya. Con el doble tres en la mano Juana murió en aquel momento  de un infarto. Su tumba en el Cementerio de Colon en La Habana es una ficha del doble tres.

- Hay una escultura con fichas de domino en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos

- En Castellón de la Plana, España, hay  fichas de domino  gigantes que  guardan conexiones de alumbrado, telefonía y otros servicios.

- En 2013 Tom Colmes,  ingeniero inglés,  obtuvo Récord Guinness al construir la torre más alta de piezas de dominó. Para lograrlo, usó 2,688 fichas y después de siete horas y media de trabajo, había hecho una torre de un poco más de 5 metros de altura.

Para saber

- Si le interesa el dominó le recomiendo el libro “Dominó para todos” del ingeniero cubano Germán Estrada Fong, publicado por la Editorial Oriente en 2011.

En él encontrará 35 ejemplos ampliamente ilustrados que lo ayudaran a mejorar su visión estratégica del juego.

-Países con sellos de Domino: Brasil, Cuba,  Mali, Mayotte,  Nederland y  Polonia

Temas relacionados

Nueva Era de los Juegos de Mesa?

Sonidos de la ciudad

Los Naipes y sus Museos









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario