martes, 13 de abril de 2021

El Parque de la Fraternidad Americana en La Habana

Desde 1931 se celebra cada 14 de abril el Día de las Américas con el  objetivo  de dar a conocer la soberanía, así como la unión existente entre las Repúblicas Americanas de forma voluntaria, dentro de una Comunidad Continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.

América

América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Se extiende desde el océano Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8 % de la superficie total del planeta y el 28,4 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12,5 % de la población humana.

Las mayores ciudades de América son Ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Los Ángeles, Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima y Bogotá.

Día de las Américas

En 1826 el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con el fin de buscar la unión o confederación de los estados de América en un proyecto de unificación continental.

El 14 de abril de 1890  se celebró la Primera Conferencia Internacional Americana, en  Washington que  estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). Hoy en 21 países americanos se celebra el "Día de las Américas"

Parque de la Fraternidad Americana en La Habana

El Parque de la Fraternidad Americana ocupa el  área que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del Prado y Amistad en La Habana Vieja. En él  fue plantada una ceiba para representar la unión americana que se abonó con tierra de las naciones que participaron en la VI Conferencia Panamericana efectuada entre el 16 de enero y el 28 de febrero de 1928 con sede en La Habana.

El 14 de abril de 1928 asistieron a la ceremonia representantes de todas las repúblicas americanas, quienes vertieron tierra traída de sus respectivas naciones. Cada país escogió la tierra de un lugar histórico. Cuba regó tierra del ingenio La Damajagua donde Carlos Manuel de Céspedes dio el primer grito de libertad;  México, de Chapultepec;   Estados Unidos, de Mount Vernon, etc.

La Ceiba lleva el nombre de Árbol de la Fraternidad Americana

Para rodear y proteger el árbol de la Fraternidad se construyó una verja.

En la  reja  se observan las palabras de José Martí: “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de Los Andes. Los pueblos no se unen sino con lazos de amistad, fraternidad y amor.”

 A cada representante de cada una de las naciones americanas se le otorgó  una llave de oro de la puerta de acceso y una  medalla conmemorativa con la ceiba en relieve en el anverso y el mapa de América en el reverso.

Hoy el Parque de la Fraternidad es un  espacio muy concurrido y popular rodeado de árboles, jardines, aceras y arterias viales. Una zona de gran afluencia de público por la presencia de paradas de Metrobus y Ómnibus que hacen  viajes desde y hasta ese sitio.

En sus alrededores se encuentran importantes edificaciones como el Capitolio Nacional de Cuba,  el Palacio de Aldama, el Hotel Saratoga, la Fuente de la India, el Palacio de Computación, galerías,  comercios y otros.

Para saber

- Durante muchos años en el Parque de la Fraternidad Americana  se conmemoró el 14 de abril, Día de las Américas, con la asistencia de cónsules y diplomáticos de las repúblicas americanas.

- El Himno de las Américas representa al continente americano.  Fue compuesto por el pianista y compositor argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella.  En él se hace mención a una gran cantidad de países del Continente, así como la importancia que encierra el concepto de Panamericanismo para los pueblos americanos. De acuerdo a cada país se cantan diferentes versiones.

- El Árbol de la Fraternidad Americana ha sido reflejado en un sello cubano de 10 centavos  de la serie de 1942 con  5 valores diferentes dedicada al Espíritu de Democracia en las Américas.

Temas relacionados

El Capitolio, un lugar imprescindible de visitar

Avenida Chapultepec

16 Septiembre: Día de la Independencia de México

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario