martes, 20 de abril de 2021

Curiosidades de las Casas de Muñecas

Toda niña sueña con tener una casa de muñecas, un juguete antiguo que permanece entre los preferidos de la grey infantil.

A través de varias generaciones, ricos y pobres han alegrado a sus hijas con este articulo que  coleccionistas y museos desean tener en su catalogo. 

Casa de Muñecas

Aunque se han encontrado vestigios de casas de muñecas en la Antigüedad, éstas proliferaron como  “casas de bebés” en la Europa del  siglo XVI. Privilegio de las familias adineradas, tenían  habitaciones en miniatura construidas con todos los detalles arquitectónicos, amuebladas y llenas de objetos domésticos en miniatura.

Con la Revolución Industrial, se empiezan a fabricar juguetes en serie, incluyendo casas de muñecas de madera y sus accesorios. Las marcas más relevantes son alemanas,  británicas y  estadounidenses.

Después de la II Guerra Mundial, las casas de muñecas empiezan a fabricarse en serie de forma masiva, reduciendo costos y permitiendo que la mayoría de las niñas de países occidentales puedan tener su propia casa a partir de los 50.

Mi casa de muñecas era compacta, de metal, con dos pisos y varias habitaciones. Todas las personas, mobiliario y artículos eran de plástico.

Actualmente las hay de plástico, de madera que son más respetuosas con el medio ambiente,  y en miniatura para coleccionistas.

Casa de Muñecas hoy

Las casas de muñecas modernas incluyen muebles, personajes y múltiples accesorios.

La Empresa Mattel creadora de la Barbie, predomina en el mercado aunque también hay otros productores.

En México  se fabrican muebles de madera pequeños para casas de muñecas, que no solo son más baratos sino es un bonito recuerdo de artesanía mexicana para los turistas.

Curiosidades

- Las primeras casitas de muñecas constaban de una sola habitación, que era precisamente la cocina, porque la familia solía reunirse en esta habitación.

- En Alemania se pusieron de moda las casas que se abrían por el techo, hecho que dificultaba la tarea de jugar. Fue a comienzos del siglo XX cuando un juguetero llamado Christian Hacker fabricó casitas de apariencia más real, con jardines y tejados que copiaban las formas de las casas inglesas.

- El Museo Nacional de Ámsterdam, Países Bajos, y  el Museo del Juguete de Núremberg , Alemania,  tienen  una colección de  casas de muñecas.

“La casa de las miniaturas” (2014)  es una novela de la escritora inglesa Jessie Burton.

Resumen: Un día de otoño de 1686, una joven de 18 años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar…

La casa de muñecas más cara del mundo está valorada en 7,8 millones de euros. La artista estadounidense especializada en miniaturas Elaine Diehl y un grupo de artistas de todo el mundo tardaron 13 años en diseñar y decorar cuidadosamente cada estancia en los años 70 y 80.

Astolat es un castillo de siete pisos que mide tan solo dos metros y medio en total, y cada una de sus 29 estancias, a las que hay que sumar una torre concebida para un mago, ocupa solo unos pocos centímetros cuadrados. Alberga una exclusiva colección de 10.000 artículos, algunos de oro, plata o lapislázuli. Solo la cubertería de plata del comedor está valorada en 5.000 dólares.

El nombre de este castillo está inspirado en “La dama de Shallot”, un poema del siglo XIX que narra la historia de Elaine de Astolat. El personaje aparecía en las leyendas del Rey Arturo y moría de amor por Sir Lancelot, que no la correspondía.  

Temas relacionados 

Miniaturas en Expo Manualidades GDL 2014

Mis Primeras Muñecas...

Artesanías Mexicanas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario