sábado, 17 de abril de 2021

Mi Hula Hula verde

A finales de los años 50 y durante la década del 60 un nuevo juguete  atrajo la atención de los niños de esa época: El hula hula

Pronto se popularizó y hoy en día forma parte de  ejercicios para todas las edades.

Antecedentes

El hula hula o hula hoop es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas.

La historia del hula hula se remonta a Egipto y Grecia cuando se usaban aros, primero de madera y luego metálicos, con los cuales se ejercitaban y recreaban tanto niños como adultos.

En el siglo XIV se hizo popular  la práctica con aro en Inglaterra en niños y adultos como entretenimiento y los médicos le culparon de ataques al corazón y dislocaciones de espalda.

Alex Tolmer, fundador de Toltoys llevó un diseño basado en un aro de bambú   que usaban los niños australianos en su clase de gimnasia a la compañía  de juguetes llamada Wham O, fundada por Richard Knerr y Arturo Melin en Los Ángeles.

En 1957 Kneer y Melin reinventaron el aro utilizando Marlex , un plástico de alto punto de fusión y resistencia a la tracción creado por J. Paul Hogan y Robert Banks, dos químicos investigadores de Phillips Petroleum Company.

 Los nuevos hula-hoops plásticos fueron un éxito.

Mi Hula Hula verde

Como todos los niños de mi generación,  montaba bicicleta y patines, tenía juegos de mesa como damas, parchís, lotería, barajas  y monopolio, entre otros.

La cercanía de Cuba con Estados Unidos facilitaba que todo invento estadounidense llegara rápidamente a mi país. Y es así como en 1958 ya los niños cubanos  empezaron a usar el hula hula.

Mis padres me compraron uno verde que adentro tenía unas bolitas que producían sonido al moverlo. Acostumbrábamos a ir al parque donde había suficiente espacio para usarlo sin chocar unos con otros.

El hula hoop llegó al circo en los años 60 con los artistas rusos y chinos.

Pronto su uso se extendió  a los circos tradicionales, gimnastas  y otros artistas.

Se destaca la  australiana Judith Lanigan, que coreografió el Canto del Cisne con una mezcla de hula hoop usando 30 aros.

Hula Fit

Hoy  el hula hooping o hula fit es un entrenamiento durante el  cual  las personas deben girar un aro mientras realizan  ejercicios. A los que desean perder peso se les asignan aros livianos y pequeños, mientras que aquellos que quieren tonificar, se les asignan aros grandes y pesados. Los expertos aconsejan practicarlo todos los días durante 15 o 20 minutos

Entre sus beneficios están: Activa el sistema cardiovascular y estimula la pérdida de grasa corporal; tonifica los músculos en la zona abdominal;  fortalece el suelo pélvico; contribuye a tener mejor equilibrio,  coordinación del cuerpo y estimula los reflejos.

Sugerencias

- Para evitar irritaciones en la piel , debe usar ropa que se ajuste bien y que la cubra  por donde pasa el aro.

- Reducir las posibilidades de tener un moretón manteniendo sus sesiones de aro cortas hasta que acumule tolerancia.

- Para minimizar el malestar de su cadera siempre gire el aro en ambas direcciones para obtener la misma fuerza.

-El peso apropiado para su hula hula se mide por el peso que pueden soportar su dedo índice y medio. Al mismo tiempo, el tamaño también debe seleccionarse de acuerdo con su altura.

Hula Hula en Cine y TV

“ Hula-Hopp, Conny” (RFA, 1959), director: Heinz Paul

-“El Gran Salto”(USA, 1994), director: Joel Coen

“ Hula Girls” (Japon, 2006), director: Lee Sang-il

“Hulahoop Soundings” (Indonesia, 2008), director: Edwin. Cortometraje

- video musical “Big Hoops “(Bigger the Better), (USA, 2012) de Nelly Furtado 

- “ Highway Hula”  (USA, 2017), director: Jeff Bobo. Cortometraje.

Para saber

 La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando marineros británicos que visitaron Hawái notaron la semejanza entre el movimiento del cuerpo en la danza “hula” y el movimiento ondulado del cuerpo que se hace para balancear el aro (traducido como hoop).

Así surge la transformación del concepto Aro a tomar el nombre de hula hoop.

Temas relacionados

Juegos Infantiles de antes y ahora

Nueva Era de las Juegos de Mesa

Plaza Galerías en Guadalajara






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario