domingo, 13 de diciembre de 2020

Acostumbras a dar Propina?

Todos en algún momento hemos dejado propina   en un restaurant para agradecer  la buena atención recibida .Dar propina es común en muchos países y en algunos, obligatorio.

Propina

La propina  es una suma de dinero adicional que se le entrega de manera voluntaria a una persona   por  el buen servicio que prestó, y con el cual se está  satisfecho.

En Inglaterra en el siglo  XVI, se empezó a poner de moda que los huéspedes invitados de una casa dejaran dinero para los sirvientes de sus anfitriones, en señal de agradecimiento por las horas extras que debían trabajar a causa de su presencia

Con el avance del comercio y ya a mediados del siglo XIX, los estadounidenses que visitaban Europa acostumbraban a dejar propina, algo que se fue generalizando en todo el mundo.

Las propinas se dan sobre todo en los sectores gastronómicos, hotelería y taxistas, aunque también se han extendido a otros servicios como a repartidores de pizza, empacadores en supermercados  y  peluqueros.

En el restaurant el promedio general es dar el 10% del total de lo consumido al mesero, se entrega  antes de retirarse del local y una vez abonada la cuenta. Normalmente se coloca el dinero en la mesa, debajo de un plato o de un vaso.

Sin embargo ya hay muchos que lo agregan a la factura final, lo que lo convierte en una obligación para el consumidor.

Ciertos lugares tienen un recipiente donde cada cliente deja su propina.

 Es común verlos en baños de lugares públicos

También existe el bote de propinas donde cada empleado de un establecimiento que recibe una la echa en el pomo colectivo y al final de la jornada se reparte entre los trabajadores.

Casos excepcionales

A cada rato vemos en las noticias de Estados Unidos propinas que salen de los parámetros establecidos dadas por personas anónimas a quienes los han atendido en un restaurant o cafetería.

En 2018 una camarera recibió  30.000 dólares de propina por servir dos vasos de agua al  popular youtuber, Kimmy Donaldson, alias MrBeast quien ya había regalado 10 mil dólares a un repartidos de pizas anteriormente

Tips for Jesus: Una modalidad que ya se ha dado en restaurantes de una docena de ciudades de EE.UU. y México es que  un cliente deja miles de dólares de propina. La idea es  colgar las fotografías de las facturas con las propinas en Twitter e Instagram  para incitar a que otros hagan lo mismo.

Propinas en Cine y TV

Obras cuyo tema principal es la propina:

- “IT Could Happen to you” (USA, 1994), director: Andrew Bergman.

-“Gracias por la propina” (España, 1997), director: Francesc Bellmunt

-“La propina” (España, 2014), director: Esteban Crespo. Cortometraje

-“The Tip” (USA, 2019), director: Ross Stern. Cortometraje

Para saber

La palabra propina viene del griego, surge de la acción beber que es pino en griego y pro que significa antes.

Es igual en otras lenguas  como en el francés que propina es pourboire que significa beber o antes de beber, y en alemán que es trinkgeld (o dinero para beber)

Está relacionada con un dinero que se deja como muestra de agradecimiento por la bebida que ha consumido. Es como una especie de donación.

Temas relacionados

Una vuelta al mundo por los restaurantes de Guadalajara

Olores y sabores

Tiendas Waldo's  en Guadalajara





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario