martes, 22 de diciembre de 2020

Navidad Atípica en 2020


 Las fiestas navideñas son muy importantes para las familias mexicanas. Se celebran en una temporada denominada “Guadalupe-Reyes”  que se extiende desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero y se caracteriza por reuniones y fiestas

El COVID 19 ha provocado una  situación  sanitaria  en el 2020 que las harán completamente distintas a lo que hemos conocido hasta el momento.

Navidad en México

Los españoles introdujeron al país nuevas tradiciones y costumbres incluyendo la celebración de la Navidad. Con el tiempo otros elementos fueron agregándose a la festividad como el árbol navideño y la flor de Pascua.

Hasta ahora todos participábamos de una u otra forma en posadas, pastorelas, la cena de Nochebuena, la víspera de Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos. 

Momentos de disfrutar en familia, con amigos y compañeros de trabajo.

COVID 19 y Navidad

La pandemia ha cambiado la tradición. Ante el aumento progresivo de contagiados y muertos nuevas regulaciones surgieron este año, entre ellas sobresalen la distancia social, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y en diferentes momentos, confinamiento.

Llegan las fiestas navideñas y el coronavirus sigue entre nosotros. Por lo que para el 24 y el 31 de diciembre solo podremos reunirnos en un grupo de  no más de 10 personas siempre y cuando se considere el tamaño del espacio, el estado de salud de los participantes y la situación epidemiológica de la región en cuestión.

Se acabaron por el momento las grandes reuniones familiares, las posadas en escuelas,  colonias y centros de trabajo. No habrá paseos a plazas comerciales, lugares de interés, misas colectivas y todo aquello que signifique reunir gran cantidad de personas.

Recomendaciones para Nochebuena

- Lavarse las manos bien al llegar a casa y usar gel hidroalcohólico.

- Usar vajillas desechables (eco-friendly, por supuesto).

- A la hora del servicio lo mejor es que un miembro de la familia  sea el encargado de servir a los demás (seleccionar mejor a alguien que ya  haya pasado la COVID-19 o al menos le hayan hecho pruebas en el trabajo).

No compartir comida ni bebida con nadie.

Ventilar la casa antes y después de cenar aunque haga frío.

Aunque las calles estén adornadas  tendremos que celebrar a puertas cerradas. Acostumbrados a grandes reuniones familiares llenas de alegría, abrazos y besos, este cambio abrupto afecta a muchas personas que sufren  aislamiento, estrés y depresión.

La pandemia genera un sentimiento de vulnerabilidad que se relaciona con la indefensión, la fragilidad y la inseguridad por el miedo a contagiarnos, pero también con la impotencia que ello genera por no poder realizar las actividades acostumbradas.

Es por eso que tenemos que reforzar valores y mantener una actitud positiva. Es momento de dosificar la tecnología y dar paso a la conversación, a los juegos antiguos, a los encuentros en la  intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Comunicarnos con los seres queridos lejanos a través de llamadas o reuniones por Zoom , hacer sentir a los otros que no están solos ,que todo mejorará y resignificar la importancia de estar con  vida y  salud.

Sugerencia

Si ya agotó otras formas de entretenimiento, siempre en estas fechas la familia disfruta los  momentos en que juntos ven una película que trate sobre Navidad.  Le sugiero algunas:

“Cuento de Navidad” (USA, 1938), director: Edwin L. Marin; “De ilusión también se vive” (USA, 1947), director: George Seaton; “Muchas gracias, Mr. Scrooge” (Reino Unido, 1970), director: Ronald Neame; “ Cuento de Navidad” (USA, 1971) (TV), director: Richard Williams. Animado; “Historias de Navidad” (USA, 1983), director: Bob Clark; “Love Actually” (Reino Unido, 2003), director: Richard Curtis; “Polar Express” (USA, 2004), director: Robert Zemeckis. Animado; “Feliz Navidad” (Francia, 2005), director: Christian Carion; “Christmas Under Wraps “(USA, 2014) (TV), director:  Peter Sullivan ; “Parece Navidad “(USA, 2016) (TV), director : Terry Ingram ;  “ Crónicas de Navidad” (USA, 2018), director: Clay Kaytis y “Operación Feliz Navidad” (USA, 2020), director: Martin Wood

 Temas relacionados

Nochebuena y Navidad en Guadalajara

Día de Reyes en Guadalajara

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena...




No hay comentarios:

Publicar un comentario