martes, 15 de diciembre de 2020

Papalotes


 Uno de los juegos   infantiles más antiguo es el de empinar papalotes. Muchas generaciones lo han disfrutado y hoy en día varios países celebran el Festival del Papalote. Un lindo momento de convivencia entre padres e hijos y también entre amigos.

Papalote

El papalote, también llamado cometa, barrilete,  chiringa, culebrina, etc., es un juguete y un deporte.

Nacieron en la antigua China alrededor del año 1200 a. C.  Se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas indicaban una serie de mensajes mediante los que se comunicaban en la distancia distintos destacamentos militares. Los griegos antiguos lo usaban como forma de juego pero fue en China y Japón donde los papalotes se perfeccionaron.

En Europa se conoció por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe.

Ya  en el siglo XII los niños  jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas volar

En la década de los 60 del siglo XX, el chileno Guillermo Prado inventó el carrete para manejar el hilo de las cometas, el cual fue luego distribuido internacionalmente.

Papalotes en México

El término Papalote proviene del náhuatl papálotl: mariposa. Es también  llamado papagayo en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, y  culebrina  en Acapulco y zonas cercanas, refiriéndose a la frase “culebra voladora” (serpiente voladora), por la forma de la larga cola de este objeto al ondear en el viento.

Fue uno de los pasatiempos predilectos de los niños de la ciudad donde volaban papalotes en muchas las calles y en las azoteas, lo que rápidamente se volvió un peligro pues   varios  cayeron de azoteas o fueron atropellados por carruajes.

A mediados del siglo XVIII las autoridades  crearon prohibiciones reales para regular el uso de este artefacto. La primera  fue creada en 1774 por el Virrey Antonio María de Bucareli y el último decreto en la Nueva España del que se tuvo noticia sucedió el 5 de noviembre de 1816 y fue hecho por el Virrey Juan Ruíz de Apodaca.

Al convertirse México  en una nación independiente,  las prohibiciones cesaron, sólo hubo una excepción dada a conocer en 1869 por el entonces Gobernador de la Ciudad de México, donde se imponía una multa a quien echara a volar cometas desde cualquier azotea, plaza o calle.

Hay distintos tipos de papalotes: Planos,  curvos o arqueados, de celdas y de caja,   semiflexibles,  flexibles,  giratorios y de pelea.

Es fácil hacer un papalote, solo se necesitan materiales, habilidad y precisión en su confección.

En algunos países, a las cometas le ponen cuchillas de afeitar o el hilo impregnado con vidrio o polvo de esmeril para cortar otros papalotes.

Este juego ha sido muy combatido por las autoridades  por los daños que pueden causar a terceros no implicados en el juego.

Recomendaciones

Nunca volar un papalote:

Cerca de postes y líneas de electricidad.

Con materiales o cordones de metal que atraigan la corriente eléctrica.

Con hilo de pescar o metálico.

En la lluvia, porque el cordón mojado puede atraer la electricidad.

Cerca de barrancos, terreno montañoso o cerca de los aeropuertos.

Cerca de áreas rocosas, tráfico, árboles, animales, o zanjas y nunca sobre azoteas.

Si hay un papalote enredado en cables de alta tensión, no debe de sacarse por ningún motivo, ya que se corre el riesgo de electrocución.

Papalotes en Cine y TV

-“Los Papaloteros” (Cuba, 1981) (TV)

 -“Cometas en el cielo” (USA, 2007), director: Marc Forster

 -“Se prohíbe volar papalotes” (México, 2009), directores: Karla Castañeda, Víctor Osuna y Rubén Padilla. Animado

-“ Habanastation” (Cuba, 2011), director: Ian Padrón

-“Un día perfecto para volar” (España, 2015), director: Marc Recha.

Para saber

-Hay Festivales del Papalote en China, Japón, Estados Unidos, Cuba, Argentina, España y en varios estados de México. En Jalisco se celebran en Ajijic, Tonalá y Ciudad Guzmán.

- Países con sellos de papalotes: Cambodia, Cuba, China, Honduras, India,  Italia, Japón y Suiza

- El Papalote Museo del Niño se encuentra en el bosque de Chapultepec  de la Ciudad de México. Inaugurado en 1993, tiene sucursales en Monterrey y Cuernavaca.

Temas relacionados

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?

 Juegos infantiles de antes y de ahora

Chucherías y Chivichanas, Botanas y Patinetas




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario