martes, 3 de noviembre de 2020

Saxofón, un ícono musical


Cada 6 de noviembre se celebra el  Día Mundial del Saxofón  en honor al natalicio de su inventor, Adolphe Sax. Este instrumento se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, aunque también forma parte de las bandas militares y orquestas sinfónicas.

Saxofón

El saxofón pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.

Las boquillas están fabricadas en una amplia variedad de materiales, las hay metálicas y no metálicas. Las boquillas no metálicas son normalmente de ebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de cristal, de porcelana e incluso hueso. Algunos atribuyen a  las boquillas de metal un sonido distintivo "más brillante"

Los saxofones usan una única caña o lengüeta, habitualmente están fabricadas con caña común, pero desde el siglo XX también se han fabricado cañas de fibra de vidrio. Desde 1920, la mayor parte de los saxofones tienen llaves de tacto (que son piezas decorativas lisas colocadas donde los dedos tocan el instrumento) fabricadas de plástico o de nácar.

Adolphe Sax, el inventor

Antoine Joseph Sax, más conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Su padre tenía un taller de instrumentos al que desde niño acudía, se interesaba por la construcción de ellos y la música.

A los 16 años presenta, en la Exposición de la Industria de Bruselas, flautas y clarinetes de marfil y para 1840 ya había presentado nueve inventos en la exposición belga, entre ellos el saxofón del que obtuvo la patente el 28 de junio de 1846. La patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. La patente de Sax expiró en 1866. Sax realizó otros inventos.

Falleció el 7 de febrero de 1894 en Paris.

El saxofón ganó popularidad en primer lugar en el ámbito para el que fue diseñado: la banda militar, pero su consagración llegó con el jazz. Fue incorporado al rhythm and blues, el soul,  el rock and roll y otros géneros musicales.

Por lo general, suele ser interpretado por un saxofonista solista acompañado por una sección de ritmo, aunque a veces puede formar un cuarteto o ser parte de una big band.

Saxofón en Cine y TV

Saxofonista como protagonista principal:

-“New York, New York” (USA, 1977), director: Martin Scorsese; “Saxofone” (Italia, 1978), director: Renato Pozzetto; “Alrededor de la medianoche” (Francia, 1986), director: Bertrand Tavernier. Obtuvo Oscar y otros premios; “Saxo” (Francia, 1988), director: Ariel Zeitoun; “ Bird” (USA, 1988), director: Clint Eastwood. Obtuvo Oscar y otros premios; “El país de los saxos” (Perú, 2007), director: Sonia Goldenberg. Documental y “Strange Frame: Love & Sax”  (USA, 2012), director: G.B. Hajim

Para saber

- El Museo del Saxofón se encuentra en  la casa de Adolphe Sax en Dinant, Bélgica. Dedicado a la historia del saxofón y de su genial inventor, la exposición se presenta decorada con tubos metálicos, saxofones retorcidos y una luz tenue e íntima. Aprovechando las nuevas tecnologías, el Museo del Saxofón de Dinant usa varios contenidos multimedia para acercarnos la historia del saxofón.

- Además de en Dinant, hay esculturas  con  saxofón en Beijing, China, en  Vojvodina, Serbia  y en  Zaragoza, España

- Bélgica, Holanda,  España, Estados Unidos, Libia, Luxemburgo, Macedonia, Madagascar, Suecia y Tailandia  han emitido sellos de saxofón

-En 2013 el saxofonista Gerry López, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el primer mexicano en coronarse en el concurso “Tremplin Saint Germain Des Prés”, el evento más importante de la escena jazzística en París.

Temas relacionados

Día Internacional del Jazz

Guadalajara, Polifacética y Multicultural

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres




No hay comentarios:

Publicar un comentario