sábado, 14 de noviembre de 2020

Importancia del Canal de Suez


Uno de mis primeros libros de aventuras fue “A través del desierto” del escritor polaco  Henryk Sienkiewicz.

Con  él descubrí  la existencia del Canal de Suez, considerado como el primer canal artificial que fue utilizado en viajes y comercio. Para celebrar esta majestuosa obra vial de navegación se celebra desde 1955 cada 17 de noviembre el Día Mundial de la Construcción.

Canal de Suez

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por los egipcios de la época.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época.

Importancia del Canal de Suez

El canal de Suez convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el Mar Mediterráneo -desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto- y termina en el Golfo de Suez. El canal permite el paso de barcos de hasta 20 metros de calado o 240 000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua.

Acorta  la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.

Tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord. Y es la única conexión de los países ricos en petróleo con el mar Rojo y Mediterráneo

En la actualidad está bajo el control de la Suez Canal Authority.

El Canal de Suez en Cine y TV

- “Disraeli” (USA, 1929), director: Alfred E. Green

-“Suez” (USA, 1938), director: Allan Dwan

-“Un golpe de mil millones” (Italia, 1966), director: Paolo Heusch

-“A través del desierto” (Polonia, 1973), director: Władysław Ślesicki

- “Maravillas modernas: El canal de Suez”  (USA, 2000) (TV), director: Bruce Nash. Documental

- “OSS 117: Le Caire, nid d'espions” (Francia, 2006), director: Michel Hazanavicius

Para saber

Ferdinand de Lesseps, también diseñó el Canal de Panamá, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX. Inaugurado el  15 de agosto de 1914 está  ubicado entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá (82 km).

Desde su inauguración el canal acorta en tiempo y distancia la comunicación marítima entre los dos océanos, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Una placa en el Canal de Panamá reconoce la contribución del doctor Carlos J. Finlay , médico cubano cuyas  investigaciones sobre la fiebre amarilla fueron determinantes para el  éxito de esta magna obra.

 Temas relacionados

Datos Curiosos sobre los Puentes

Casas y edificios en Guadalajara

Jorge Matute Remus: El hombre que movió un edificio en Guadalajara




No hay comentarios:

Publicar un comentario