martes, 17 de noviembre de 2020

Reaparece Sophia Loren

Los admiradores de Sophia Loren recibieron con agrado y grandes expectativas el regreso al séptimo arte de una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine.

Voluptuosa y divertida, poliglota, enemiga de las cirugías estéticas, fumadora, amante de las joyas, los autos,  los perros, los alcatraces  y los espaguetis, ha ganado dos Oscar y múltiples premios.

Breves apuntes biográficos

Nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma,  Italia, pero creció en Nápoles. Desde muy joven participó en concursos de belleza . A los 15 años  se presentó como candidata a Miss Roma, donde conoció al amor de su vida, Carlo Ponti, un productor de películas de 37 años que era  jurado.

Primero mantuvieron una relación amistosa pero con el tiempo se enamoraron y se casaron en Ciudad Juárez, México, muy cerca de Estados Unidos, en una ceremonia secreta, el 17 de septiembre de 1957.  Matrimonio que tuvo que ser anulado el 31 de agosto de 1962 por estar él ya casado. Vivieron en la clandestinidad hasta el 9 de abril de 1966 cuando se casaron por segunda vez en la más estricta intimidad, en el salón del ayuntamiento de Sèvres, cerca de París.

Tuvieron dos hijos Carlo y  Edoardo

“L’oro di Napoli “(1955), dirigida por Vittorio de Sica, fue su despegue en el cine. Siguieron otras películas con las que se ganó el respeto de la crítica y del público.

En 1960, por su actuación en “La ciociara” (Dos mujeres), dirigida por Vittorio de Sica , ganó 22 premios de interpretación, entre ellos, A mejor Actriz  en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el Premio Óscar.

Otros filmes como “Matrimonio a la italiana” (1964), de Vittorio de Sica, y “Una giornata particolare” (1977), de Ettore Scola, ambas con Marcello Mastroianni ,fueron un éxito.

En 1991 recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica.

En 1999 el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood y la única actriz viva de la selecta lista del American Film Institute.

Sophia siguió protagonizando películas hasta “Nine” ( 2009) de Rob Marshall, donde  compartió créditos con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Mairon Cotillard, Penelope Cruz y Judi Dench.

Después actuó en el telefilme “La mia casa è piena di specchi” (2010) del director Vittorio Sindoni y en el cortometraje” Voce umana” (2014), dirigido por su hijo Edoardo Ponti.

Sophia Loren en México

Además de su corta visita a Ciudad Juárez para casarse con Carlo Ponti, Sophia ha visitado en otras ocasiones México.

El 18 de noviembre de 2011, durante la cena de inauguración del Festival Internacional de Cine de Acapulco, conoció a Carlos Slim y  entablaron una buena amistad.

En 2014 con motivo de su 80 cumpleaños Slim la invitó a celebrarlo en México. Fueron 4 días intensos donde asistió a la inauguración de la muestra 'Ayer, hoy y mañana', dedicada a ella, con  objetos clave de su carrera artística, como los  dos Premios Oscar, vestidos de gala, pinturas, portadas de revistas y muchas piezas más; el ex jefe de Gobierno del D F, Miguel Ángel Mancera, la nombró 'Visitante Distinguida' de la capital y le  entregó la escultura “Las Alas de la Ciudad de México” por su trayectoria, vida y obra, también asistió al Concierto Homenaje, dirigido por su hijo Carlo en el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México que  terminó con el público cantándole “Las Mañanitas”

En abril 2018 Sophia Loren fue la invitada especial  al desfile de Dolce & Gabbana  en el Museo Soumaya dentro de la Semana de la Moda,  primero que el dúo de diseñadores presentó  en Latinoamérica.

Reaparece Sophia Loren!

Después de estar alejada de las cámaras por más de 10 años, Sophia regresa a la gran pantalla de la mano de su hijo Edoardo Ponti para protagonizar el film “La vida por delante” (La vita davanti a sé).En ella representa a Madame Rosa, una judía superviviente del Holocausto que en su pequeña pensión trata de cuidar y sacar adelante a los hijos de trabajadoras sexuales fallecidas.

Rodada en Bari en la región italiana de Apulia,  la trama se desarrolla en Paris y entre sus protagonistas están la española Abril Zamora, el italiano Renato Carpentieri, el iraní Babak Karimi y el joven debutante Ibrahima Guys. La canción tema es interpretada por Laura Pausini.

“La vida por delante” se estrenó en Netflix el 13 de noviembre 2020. 

Para saber

-En el colegio  la llamaban “Miss Stuzzicadente”(Palillo de dientes)

- Fue portada de Life en Agosto 22 de 1955,  Mayo 6 de 1957 y Septiembre 18 de 1964

-  Sophia Loren ama tanto la comida que incluso publicó un libro en 1971  con magníficas recetas que constataban su destreza culinaria.

-Lleva un diario personal que quema al finalizar cada año

- Países con sellos de Sophia Loren: Bulgaria, Costa de Oro, Guinea Bissau, Guyana, Italia, Maldivas, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Temas relacionados

Joyas en el Cine

Ropa Interior: Un asunto de Mujeres y Hombres...

Adictos al Café opinan...




 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario