sábado, 21 de noviembre de 2020

Una visita a Zapotlanejo


 Uno de los momentos importantes en la vida de un mexicano es su bautizo, muchas familias tapatías acostumbran a ir a Zapotlanejo para comprar el ajuar del evento, así fue como visité por primera vez este municipio de Jalisco llamado la cuna del vestir.

Zapotlanejo

A 20 minutos de Guadalajara se encuentra el municipio Zapotlanejo, fundado en 1532 por voluntad real  de Carlos V  con el nombre de Zapotlán de los Tecuexes,  formaba parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Nayarit y Jalisco. Hoy pertenece a Jalisco.

Su nombre significa: lugar donde abundan los zapotes.

Con cerca de 70 mil habitantes, el 98% profesa la fe católica. Entre los lugares destacados a visitar  en el Centro Histórico estan: Parroquia de la Virgen del Rosario, Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Antiguo Cuartel Militar, Plaza Hidalgo y Plaza Juárez, entre otros.

Inaugurada en el siglo XVI es de estilo neoclásico y  una de las construcciones más antiguas de este municipio.

Tiene una amplia explanada a la que se accede por escaleras y donde el visitante encuentra una escultura en bronce de la Madre Natty, primera santa que tuvo México, originaria de Zapotlanejo. En la iglesia se venera a la Virgen del Rosario cuya festividad es el 7 de octubre.

El día que la visité estaban celebrando un bautizo colectivo donde al terminar vi  la tradición del  padrino salir  a la puerta de la iglesia y tirar al aire monedas que son recogidas y arrebatadas por los niños con gran alboroto y satisfacción de las familias presentes.

Zapotlanejo no solo tiene tiendas especializadas en la venta de artículos para bautizo y primera comunión. Tiene una Zona Comercial al poniente del Centro Histórico, que comprende decenas de manzanas donde se ubican más de 2500 establecimientos dedicados a la venta de ropa, de calzado y de accesorios.

 También  cuenta con centros comerciales, plazas y andadores.

Es por ello que se conoce como la cuna del vestir adonde no solo acuden personas a comprar ropa sino también pequeños empresarios de Guadalajara para surtir sus tiendas.

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vestido, Zapotlanejo lo espera!

Para saber

Desde 2015 Zapotlanejo ostenta el Récord Guinness de la Catrina más grande del mundo que se exhibe anualmente por el Día de Muertos en la plaza principal.

Cada año aumenta su altura y peso así como cambia su vestuario.

La escultura es parte del  Festival de Día de Muertos que se celebra del 1 al 11 de Noviembre y donde también se instala un monumental  altar de muertos. En 2019  "La Catrina"  estaba acompañada por  "El Catrín"; ambos vestidos de novios.

-"La Madre Naty", fue de los 27 Santos Mexicanos canonizados en Mayo del 2000, en El Vaticano, por el Papa Juan Pablo II. El 26 de julio de 1930 fundó la “Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”

- Los arcos de ingreso a Zapotlanejo representan dos importantes puertas de entrada, por un lado se considera el ingreso a la región de los Altos Sur de Jalisco y por otro a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fueron construidos durante la administración 2007-2009, su  estilo es clásico

Temas relacionados

Fiestas familiares 

Tianguis del Dia de Muertos en Parque Morelos

Tianguis de Muertos 2015 en Guadalajara




No hay comentarios:

Publicar un comentario