martes, 6 de agosto de 2019

Leones, en Peligro de Extinción


A todos nos llama la atención el león, Rey de la Selva,  al que hemos visto en circos y zoológicos, documentales, películas y series.
Desde 2015 cada 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León a iniciativa de  National Geographic para concienciar sobre la situación de los felinos que están en peligro de extinción y denunciar la caza furtiva e incontrolada que se da en ciertas partes de África.

Cecil y el Día Mundial del León

El león protegido Cecil fue  cazado en julio 2015 a las afueras del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue por el dentista estadounidense Walter Palmer. El león  tardó dos días en morir,  lo que provocó una ola internacional de indignación.
El cazador ya había sido procesado en EE UU por la caza ilegal de un oso negro en 2008.
Cecil era un símbolo de Zimbabue, su muerte fue una tragedia , la fecha es un homenaje para una especie en peligro de extinción.

León

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Vive entre la sabana y los pastizales del sub Sahara de África y Asia, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas durante la mayor parte del  año
El peso de los leones adultos varía generalmente entre 160-260 kg en los machos y 120-182 kg en las hembras .Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas como ñus, impalas, cebras, búfalos y facóqueros en África, y nilgós, jabalíes y diversas especies de ciervos en la India.

Su coloración va desde el color beige claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Los blancos deben su coloración a un gen recesivo.
Son formas raras de la subespecie Panthera leo krugeri.
Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos.
Se calcula que solo quedan menos de 30.000 ejemplares en todo el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al león como una especie vulnerable a su extinción, mientras que la subespecie asiática está en peligro crítico.

León Americano

Durante el Pleistoceno superior, el león se extendió por América, donde evolucionó como Panthera leo atrox, el león americano.
Probablemente se originó a partir de una población de leones cavernarios que cruzaron el puente de tierra de Beringia que, durante la última glaciación, comunicaba Siberia con Alaska.
Posteriormente, el león americano se extendió desde Alberta en Canadá hasta Maryland, llegando por el sur tan lejos como el estado de Chiapas en México. Se estima que su extinción fue producto de la caza  con la llegada de los humanos

Leones en México hoy

La mayoría se encuentra en zoológicos, algunos en poder de particulares y narcotraficantes que los tienen como mascotas. En el Mercado de Sonora se venden ilícitamente.
En octubre de 2018 la pareja de leones blancos que alberga el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala, tuvo un hijo. En 2019  dos de estos felinos fueron  de intercambio a Perú.
En junio 2014  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  aprobó una  reforma legal que prohíbe en la capital los circos con animales. Jalisco, Puebla, Colima, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México,  Morelos ,Querétaro y Coahuila  se han unido a la iniciativa.

Leones famosos en el séptimo arte:

El león de la Metro-Goldwyn-Mayer.
Es protagonista en los filmes: "El  Maravilloso Mago de OZ "( 1939); " Kimba, el León Blanco" (1965);   "Robin Hood" de Disney (1973);"La vuelta al mundo de Willy Fog " (1983); "El Rey León" (1994); "Las Cronicas de Narnia " (2005);  "Madagascar" (2005) y "Salvaje" (2006), entre otros.
También hay documentales científicos sobre leones.

Para saber

- Lugares  y marcas en México relacionados con leones:  El municipio León en el Estado de Guanajuato, el Parque Nacional Desierto de los Leones en  Ciudad de México, el equipo de futbol de la UDG Leones Negros,  el equipo de beisbol  los Leones de Yucatán,  hay dos leones en el Escudo de Guadalajara,  Jalisco, etc.
- Con el objetivo de alertar del peligro de extinción que corren el guepardo, el jaguar, el león, el leopardo, la pantera de las nieves, el puma y el tigre, Naciones Unidas declaró el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.

 Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario