domingo, 30 de julio de 2017

Primeros Auxilios en tiempo de Playa

En las vacaciones de verano el  51 %  de los mexicanos viaja a la  playa , la mayoría  por cinco días.
Ir a la playa incluye llevar todo lo necesario para tener  una feliz estancia.
Algo que no debe olvidar: un botiquín de primeros auxilios...

México y sus playas

México tiene 440 playas distribuidas en sus costas del Pacifico, Atlántico y Caribe.
Las playas más visitadas en el Pacífico: Puerto Vallarta, San José del Cabo y Huatulco; Golfo de México: Veracruz, Villahermosa y Tampico; Caribe: Cancún, Chetumal y Cozumel.
Acapulco, Playa del Carmen y Manzanillo están entre las preferidas.

Blue Flag en México

En junio 2017 35 playas y dos marinas en cinco estados de la República Mexicana obtuvieron el distintivo Blue Flag  otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE en inglés) con sede en Dinamarca y que regula Pronatura en México.
Lo reciben aquellos parajes que se distinguen por su limpieza, seguridad y sustentabilidad ecológica si cumplen  33 criterios.
Algunos son: Calidad del agua, gestión ambiental, educación e información ambiental, seguridad, baños, agua potable y  equipos de primeros auxilios , entre otros

Ir de vacaciones a la playa  representa liberarse por unos dias del estres del trabajo, un descanso para los escolares, conocer nuevos lugares y estar en contacto con la naturaleza, algo que todos desean y planifican durante el año.
Para lograrlo hay que asegurar transporte, hospedaje y llevar los articulos necesarios para pasar unos dias divertidos y sin preocupaciones.
Sin embargo pocos piensan que puede surgir algun imprevisto que haga necesario medicinas para  picadas, quemaduras , insolacion u otros problemas que se puedan presentar.

Botiquin de Primeros Auxilios

Todo vacacionista debe llevar  un botiquín de primeros auxilios que sea  práctico  y que ocupe poco espacio.
Debe incluir curitas, tijeras, cinta adhesiva sanitaria, vendas, gasas,  algodón, alcohol, agua oxigenada y yodo.
Además de termómetro, paracetamol, ibuprofeno, pomada para quemaduras, crema para picaduras, anti diarreico, antihistamínico y repelente de insectos.
Si padece alguna enfermedad crónica, no olvide su tratamiento!

Tips de Primeros Auxilios

-Si lo pica una medusa , no se frote con una toalla. Una solución rápida es esparcir arena en la picadura y luego retirar las células urticantes, por ejemplo, con una tarjeta de crédito.
- Si se corta la  piel con una concha, debe limpiar el corte con agua fresca y jabón y cubrirlo  con una venda.
- Si le entra arena o loción para el sol a los ojos, debe enjuagarse  los ojos continuamente con agua fría y fresca hasta que se alivie o desaparezca el agente irritante.
-En casos de ahogamiento o atragantamiento si no puede resolver el problema solo, llame al 911

Accidentes, Salvavidas y Socorristas

En caso de accidentes todas las playas tienen salvavidas y socorristas de la Armada de México que cuidan por la integridad de los bañistas.
La Cruz Roja y sus trabajadores están listos para brindar sus servicios
El acceso al número 911 es  gratuito incluyendo teléfonos sin saldo, con servicio restringido y teléfonos públicos.
Debe proporcionar  la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

Salvavidas en Cine y TV

-"Baywatch "(Serie TV) (USA, 1989–2001), directores: Michael Berk, Gregory J. Bonann y Douglas Schwartz. Reparto: David Hasselhoff, Pamela Anderson, Yasmine Bleeth y otros
En 2017 se estrenó una película con el mismo nombre basada en la serie.  Dirigida por Seth Gordon y protagonizada por  Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario
- En "Verano de amor" (Serie TV)(México, 2009) dirigida por Juan Carlos Muñoz y  Luis Pardo . Episodio 9 de la Temporada 2: Salvavidas
- "El salvavidas" (Chile, 2011), director: Maite Alberdi. Reparto: Mauricio Rodríguez,  Jean Pierre Palacios,  Teresa Guerrechea y  Lucas Acuña.

Para saber

- Puerto Vallarta, Jalisco,  es el segundo destino turístico más importante de México. La mayoría de los turistas extranjeros que lo visitan  provienen de EU y Canadá.
En junio  2017 Puerto Vallarta recibió 8 distintivos Blue Flag: Re certificación a las playas  de Oro, Camarones y  Palmares . Nuevos reconocimientos a las playas Amapas, Conchas Chinas 1, Conchas Chinas 2, Garza Blanca y Sheraton.
- Día Mundial de los Primeros Auxilios : Segundo sábado de septiembre
- Día Mundial de las Playas: Tercer sábado de septiembre
-El 19 de septiembre se celebra el Día de la Protección Civil en México

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario