miércoles, 19 de septiembre de 2012

Día Internacional de la Paz


El 21 de septiembre fue establecido como Día Internacional de la Paz en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer Día de la Paz se celebró en septiembre de1982.
En 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego.
Tema  21 de septiembre 2012: “Una paz sostenible por un futuro sostenible”, que pone de relieve el hecho de que la construcción de un futuro sostenible es impensable sin una paz sostenible.
Esta es una fecha que se conmemora en todos los países del mundo con numerosas actividades educativas, culturales y de sensibilización de la opinión pública.

Premio Nobel de la Paz

Es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego desde 1901 «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior»
Es uno de los 5 Premios Nobel especificados en el testamento de Alfred Nobel. Cada beneficiario recibe una medalla, un diploma y un premio monetario cuyo valor varía con el paso del tiempo.

 El primer Premio Nobel de la Paz se entregó en 1901 a Frédéric Passy y Jean Henri Dunant.
Han sido  galardonados: Theodore Roosevelt (1906), Comité Internacional de la Cruz Roja (1917, 1944 y 1963), Martin Luther King Jr.(1964), Madre Teresa de Calcuta( 1979), el XIV Dalái Lama (Tenzin Gyatso, 1989),   Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk (1993), ONU y Kofi Annan (2001)  y Jimmy Carter (2002), entre otros.

Alfonso García Robles: el Nobel mexicano

Alfonso García Robles (1911 - 1991), abogado, diplomático mexicano y activo pacifista. Fue una de las piezas claves en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tuvo a su cargo  supervisar los asuntos políticos internacionales, los procesos de pacificación de conflictos y las relaciones entre la organización mundial y los organismos regionales. 
Estuvo en diferentes puestos como parte del servicio exterior mexicano hasta que fue comisionado para llevar los trabajos de desarme en el seno de la ONU, fue  uno de los mayores impulsores del desarme nuclear a nivel mundial.
Premio Nobel de la Paz 1982 junto a  la sueca Alva Myrdal.

Picasso y la Paloma de la Paz

La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal como se relata en la Biblia. Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.
En febrero de 1949, Louis Aragon acudió al estudio parisino de Picasso quien habia hecho  una serie de dibujos de palomas a seleccionar uno para el cartel del Congreso Mundial  de la Paz que había de celebrarse en París en abril del mismo año.
"La colombe", un dibujo a lápiz azul sobre papel, fue el motivo escogido y la imagen fue conocida rápidamente como La paloma de la paz.
Muchos otros artistas popularizaron ese símbolo que aparece en logotipos, ilustraciones, e incluso en importantes y decisivas convenciones internacionales de paz para la humanidad.

La Paz en el Cine

Si consultamos en Google aparecen muchos sitios con sugerencias de películas a tener en cuenta para desarrollar el tema de la paz en escuelas de todos los niveles. La mayoría hace una aproximación al tema desde diferentes ángulos: Algunas muestran el horror de la guerra, otras la violación de los derechos humanos, todas ponen a consideración del espectador un conflicto.


Mi preferida es “Noche de paz”  (Joyeux Noël, 2005) del director francés Christian Carion.
Protagonistas: Diane Kruger, Benno Fürmann, Guillaume Canet y otros.
Sinopsis: Narra un episodio  conocido como Tregua de Navidad ocurrido en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la víspera de la Navidad de 1914. Esa noche, un importante suceso cambiará el destino de todos. Sucede lo impensable: los soldados salen de sus trincheras, dejando a un lado sus armas, para estrechar la mano de sus enemigos.
Hay documentos y testimonios que prueban que el hecho realmente ocurrió. Se cantaron villancicos a ambos lados de las trincheras, hubo intercambio de cartas, regalos, whisky y cigarrillos. La diferencia en el idioma no representó ningún impedimento para la paz
La película fue nominada en 2006 como Mejor película de habla no inglesa al Oscar y al Globo de Oro. En  los Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión

Curiosidades

 - El abogado, pensador y político indio Mahatma Gandhi  (1869 – 1948) fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948 al Premio Nobel de la Paz.  Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.

- La Campana Japonesa de la Paz fue entregada a las Naciones Unidas en Junio de 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón.
Con un peso de 116 kg, la altura de  1 metro y 0.6 metros de diámetro en la base, fue realizada a partir de monedas reunidas por niños de 60 países diferentes y colocada en una estructura típicamente japonesa, similar a un santuario Shinto, en madera de ciprés. 
Se hace sonar todos los 21 de septiembre por la Paz Mundial y en algunas ocasiones especiales.


- El primer Presidente del Congreso Mundial de la Paz celebrado en Paris en 1949 fue Frédéric Joliot-Curie (1950–1959), premio Nobel de Química 1935.

- El 19 de abril de 1949, día de la apertura del Congreso por la Paz,  nace la  segunda hija de Pablo Picasso y decidió llamarla Paloma en honor al símbolo que creó usado en  los carteles que aparecían por todas las calles de París. 
Y ella, llamó a su hija Paz.

Temas relacionados:









No hay comentarios:

Publicar un comentario