martes, 31 de marzo de 2020

Marlon Brando en Cuba y México


Un 3 de abril nació el sex symbol de Hollywood Marlon Brando. De personalidad polémica, percusionista aficionado y extraordinario bailador, fumador, amante de los gatos, del jazz  y del Gin&Tonic, le encantaba inventar historias, contar chistes y gastar bromas. Se destacó como activista a favor de los pueblos indígenas y contra el apartheid.

Breves apuntes biográficos

Nació el 3 de abril de 1924 en  Omaha, Nebraska, Estados Unidos.
De niño le gustaba observar e imitar a las personas, fue un adolescente rebelde hasta que decidió viajar a New York para estudiar  interpretación en  The New School y después en el famoso Actor's Studio.
Comenzó a trabajar en teatros hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadway en " I remember Mamma" y después en " Candida" de George Bernard Shaw. A partir de esta época le llegó el éxito.


Protagonizó muchas películas, entre ellas se destacan:
"The Men" (1950)de Fred Zinnemann; "An Streetcar Named Desire" (1951)de Elia Kazan; "Viva Zapata" (1952) de Elia Kazan; "Julio Cesar" (1953)de Joseph L. Mankiewicz; "The Wild One" (1953) de László Benedek; "On the Waterfront" (1954) de Elia Kazan;  "Sayonara" (1957) de Joshua Logan; "Last tango in Paris" (1972) de  Bernardo Bertolucci; "The Godfather" (1972) de Francis Ford Coppola y "A Dry White Season" (1989) de Euzhan Palcy.
Ganador de 2 Oscar A Mejor Actor y múltiples premios
Se casó 3 veces, tuvo 11 hijos, falleció el 1 de julio de 2004 en  Los Ángeles, California

Marlon Brando en Cuba

Visitó  La Habana  en julio de 1948. Asistió como espectador a la puesta en escena de “Un tranvía llamado deseo” dirigida por Modesto Centeno en el Teatro Auditorium  del Vedado.
Desde joven se sintió atraído por los ritmos afrocubanos, sin embargo, fue mediante una apuesta que Brando llegó en un viaje relámpago a La Habana de tres días el 19 de febrero de 1956 a las 11 de la mañana en un vuelo de la Pan American con el objetivo  de visitar lugares nocturnos de Marianao y conseguir un bongó “curado” por un buen músico cubano. Sin equipaje, con ropa deportiva, incluso en tenis, se hospeda en el “Hotel Packard” bajo el nombre de  Míster Baker.

Con amigos recorre la ciudad, visita Sans Souci y Tropicana en la búsqueda del instrumento pero no logra su objetivo. Al día siguiente visitan al bongosero-fotógrafo Constantino Cala en Miramar quien tenía un bongo de  Chano Pozo, pero no se lo vendió.
Decidieron probar suerte en la Playa de Marianao . Pasaron por el Pennsylvania, La Taberna de Pedro, El Pompilio, El Ranchito y Tres Hermanos  hasta llegar antes de la media noche a La Choricera. Brando alquiló el Club por 5 mil pesos , El Chori y el realizaron una descarga que duró hasta el amanecer.
Al final, fue visitado en su hotel por alguien que, enterado de que la venta sería un buen negocio,  le ofreció un par de tambores "de la misma calidad de los de Chano" por 90 pesos y Brando regresó a Miami, con lo que quería, el instrumento y haber conocido la vida nocturna de la capital

Marlon Brando y México

Marlon Brando visitó muchas veces México.
Durante el rodaje de "Viva Zapata" (1952)pasó una semana viviendo en Anenecuilco, Morelos, la ciudad donde nació Zapata, para estudiar los modales y los patrones de habla de los lugareños.
Se hospedó en el hotel Geneve de Ciudad de México al que donó varios artículos que hoy se conservan en una vitrina, entre ellos, la claqueta de Viva Zapata, el poster, su retrato representando al caudillo y  un reloj.


En esa época conoció a Katy Jurado con quien luego tendría un romance mientras estaba casado con la actriz mexicoamericana Movita Castaneda.
Enamorado de México, estuvo varias veces en  Guadalajara,  Jalisco, le encantaba  Chapala.
En la década del los 70  mantuvo negociaciones con la estatal Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para llevar a cabo la realización de algunos documentales, asistió a varios eventos. En  una conferencia magistral en el Museo de Antropología habló sobre los derechos humanos indígenas en América. En 1990  visitó a su hijo Christian, quien vivió por 3 meses en casa de su amigo el productor Manuel Ávila Camacho en Puerto Vallarta.

 Para saber

Marlon Brando obtuvo su primer Oscar A Mejor Actor por "On the Waterfront" (1954) de Elia Kazan;  la estatuilla fue robada.En el otoño de 2012 el financiero malasio Jho Low compró al coleccionista privado Ralph De Luca de New Jersey el premio por $ 600,000.
Jho Low a través de Red Granite Pictures se lo regaló a Leonardo  DiCaprio para agradecerle su trabajo en “El lobo de Wall Street” (2015). En 2018 Di Caprio tuvo que devolverlo a la Academia por ser ilícita su adquisición. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reserva el derecho de comprar cualquiera de sus estatuas por solo $ 1.

- Brando fue portada de TIME en Octubre 11, 1954 ;  Julio 19 , 1968 y Enero  22, 1973
Fue uno de los 6 actores nombrados en 1999 por la revista en su lista de las 100 personas más importantes del siglo designándolo  como el "Actor del siglo"
También fue portada de las revistas Life y People
- Países con sellos de Marlon Brando:
Burundi, Congo, Cuba, Georgia, Guinea Bissau, Estados Unidos, Nigeria, Pitcairn Islands, Senegal, Somalia y Tadjikistan

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario