domingo, 20 de diciembre de 2015

Booktubers y Promoción de la Lectura

Algunos los llaman los nuevos “críticos literarios”, otros, los" nuevos promotores de la lectura" mientras hay quien los denomina "mediadores literarios", lo cierto es que los booktubers están cambiando las reglas del juego sobre cómo acercarse al libro y las bibliotecas...
Algo necesario cuando las  nuevas tecnologías atraen a todos.

Qué es un Booktuber?

Es un joven entre 15 y 25 años que ama los libros y la lectura  y quiere compartir sus opiniones  con otros a través de su propio canal de You Tube.
Reseña el último  libro leído y habla sobre la película, juegos y otros temas relacionados con él,  mientras va revelando sus  gustos y  aficiones.
Se apoya de book tags, blogs, cuentas de Facebook y Twitter y otras herramientas para que sus seguidores conozcan su último video-reseña

Surgieron en 2008 en el Reino Unido.
El fenómeno se propagó rápidamente a Estados Unidos y España.
Llegó a México en 2012 convirtiendo al país en el primero en América Latina en tener sus propios booktubers.
Hay aproximadamente 200 booktubers
Entre los más conocidos están: Fa Orozco, Alberto Villareal , Claudia Ramírez, Raiza Revelles Alberto Rebolledo, Mariana González  y Alejandra Segura  de Monterrey;  Daniel Méndez y Daniela Carrillo de Guadalajara; Antonio Miranda . Mariana Esquivel, Alejandra Lozano e Ivette Mejía de la Ciudad de México y  Mariana Sandoval de Mexicali .

La presencia de los booktubers en Internet se ha hecho tan notable que son solicitados por las grandes editoriales para promover sus novedades, son invitados a impartir talleres. hacer presentaciones de libros y compartir sus experiencias en algunos medios de comunicación.
Asisten a eventos promoviendo esta nueva forma de llegar a los libros..
Su participación en la FIL 2015 de Guadalajara fue una de las actividades más esperadas y concurridas  por adolescentes.

Promoción de la Lectura

Se considera promoción de la lectura a un grupo de acciones encaminadas a la formación de hábitos de lectura que se  materializa esencialmente en el trabajo con los lectores, en la orientación planificada sobre qué leer, cuánto leer y cómo leer.
Su objetivo es incitar los deseos de leer, capacitar al sujeto para abordar todo tipo de textos y  opinar sobre lo que lee.

La Lectura en México

La promoción de la lectura ha tenido éxito en muchos países pero no así en la República Mexicana.
A pesar de existir bibliotecas,  librerías, clubes del libro, diferentes campañas de promoción a la lectura, ferias del libro, la Ley General de Bibliotecas, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro , Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee y el Programa Nacional Salas de Lectura, entre otros....
México está en los últimos lugares de este rubro entre los 34 países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos)
Según estadísticas del INEGI 2015 de la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir, el 84.2 por ciento lee alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.
No incluye niños y adolescentes...

La promoción de la lectura en México se lleva a cabo principalmente en escuelas y bibliotecas.
En las escuelas forma parte del proceso de enseñanza, se dirige la lectura según un plan establecido, el alumno no tiene  opción para seleccionar el libro que prefiere y además debe hacer un resumen de lo leído.
Esto lo convierte en obligación y no en entretenimiento.

Según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)de un  universo de 53.9 millones de internautas mexicanos, la mayoría son jóvenes no mayores de 35 años que usan las redes sociales y visitan You Tube.
En ese segmento de población los booktubers han logrado crear nuevos lectores con su pasión por los libros que reflejan en sus videos donde comparten sus impresiones y recomiendan autores y obras  lejos de toda obligación y protocolo.
Mas se acepta una recomendación que una obligación...

El mundo está en movimiento y todos debemos aceptar los cambios que producen  las nuevas tecnologías
Se impone que maestros y bibliotecarios generen nuevas actividades de promoción de la lectura incluyendo las nuevas tecnologías, alentando a niños y jóvenes a que lean lo que prefieran, esto sería el primer paso para crear el habito de lectura y emprender luego el descubrimiento  de autores consagrados.
La Generación Z prefiere la computadora, el smartphone, el smartwatch  y otros gadgets de moda
Los booktubers saben  aprovecharlos

Para saber

En 2014 se celebró el I Concurso “Somos Booktubers” organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los ganadores fueron: Ari Pérez, un oaxaqueño de tan sólo 12 años de edad, Omar Flores de Guadalajara, Valeria Hernández de León, Priscila Talavera de Tijuana y Omar Vidrio de Zapopan
En 2015 los ganadores fueron: Daniela Carrillo de Guadalajara; Alejandra Lozano e Ivette Mejía de la Ciudad de México, Mariana Sandoval de Mexicali y Alejandra Segura de Monterrey   

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario