martes, 3 de marzo de 2020

De Mujercitas a Sissi


Corrían los años 60 en Cuba y coincidían en las librerías  novelas publicadas en el extranjero con libros nuevos que llegaban de la Editorial Nacional de Cuba ,  creada el 8 de mayo de 1962.
Mis primeras novelas fueron "Mujercitas" y la saga de la familia March de Louise May Alcott , luego descubriría la de Sissi, me encantaron y aportaron valores a mi formación de adolescente.

Louise May Alcott

Nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pensilvania , EEUU
Tuvo  una educación privilegiada  para su época, guiada por su padre y  apoyada por sus amigos Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller y  Ralph Waldo Emerson.  Esto perfiló a una joven que trabajaba para ayudar a su familia, con ideas abolicionistas y que apoyaba el voto femenino.
Escribió 30 novelas de suspenso bajo el pseudónimo literario de A. M. Barnard

Pero lo que la llevó a la preferencia del joven público lector fue la novela de corte romántico, de superación y crecimiento personal "Mujercitas" (1868-1869)que introduce ideas modernas en una  época en que el papel de la mujer era cuidar de los hijos y la familia. Le siguieron “Aquellas Mujercitas”, “Hombrecitos” y ” Los muchachos de Jo”.
Entre 1862 y 1863 fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, D.C.  Allí tuvo fiebre tifoidea  y le administraron medicamentos que contenían mercurio. Esto afectó su salud toda la vida y sus secuelas le ocasionaron la muerte el  6 de marzo de 1888.

Mujercitas en Cine y TV

“Mujercitas” ha sido llevada al cine en: 1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1958, 1970, 1978, 1979 y 1994.
En 1933 “Little Women” del director  George Cukor obtuvo Óscar al Mejor Guion Adaptado.
Hay también miniseries.
En México se filmaron “Mujercitas” (1973) y  “Adorables mujercitas” (1974),ambas dirigidas por  José Díaz Morales.
En 2019 se estrenó "Litle Women" dirigida por Greta Gerwig

La Saga de Sissi

El 24 de diciembre  de 1837, nace en el palacio de Ludwigstrass , Munich, la cuarta hija del  duque Maximiliano José de Baviera y la princesa Ludovika de Baviera, Isabel, a la que llamaban Sissi.
Sissi se convirtió en Emperatriz de Austria cuando tenía tan solo 16 años. Con una notoria belleza , activista por los derechos humanos, viajera incansable y entusiasta de Shakespeare, pasó momentos buenos y malos junto a su esposo Francisco José I de Austria, tuvieron 4 hijos. Fue también Reina de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galicia, Lodomeria, e Iliria.  Gobernó durante 44 años, hasta su muerte ocurrida el 10 de septiembre de 1898. Fue la Emperatriz de Austria con más años de servicio en la historia.

Sissi en Cine y TV

Romy Schneider tenía  17 años cuando fue seleccionada para interpretar a Isabel de Baviera.
El film “Sissi” (1955) dirigido por Ernst Marischka la llevó a la cumbre de la popularidad. 
Le siguieron “Sissi  Emperatriz “(1956) y “El Destino de Sissi” (1957).
Sissi aparece también en filmes de 1968, 1972, 1991, 1997 y 2004.
"Sissi: Emperatriz de Austria "(Italia, 2009) es una miniserie dirigida por Xaver Schwarzenberger


Mucho se ha escrito sobre Sissi, novelas y ensayos.
La editorial Bruguera publicó en 1958 la revista para niñas Sissi, buscando rentabilizar el éxito del personaje cinematográfico.
En Cuba la saga de Sissi fue publicada por la Editora Nacional de Cuba.
"Sissi, Emperatriz accidental"de la estadounidense Allison PatakiI es una novela histórica  publicada en 2015 que resume la vida y obra de Isabel de Baviera.

Para saber

- Estados Unidos emitió un sello de Louise May Alcott  en 1940 dentro de la serie Autores famosos y uno de Mujercitas en 1993.
- “Mujercitas” ha tenido muchas ediciones a lo largo del tiempo. Al principio se eliminaron capítulos y reflexiones de su autora para adaptarla al gusto femenino de entonces inclinado a historias amorosas. También ha sufrido de malas traducciones. Hay un musical de Broadway y una ópera. Se ha adaptado a teatro en varias ocasiones.
- En 1987 en Japón, Nippon Animation llevó a cabo su adaptación de la novela en una serie de animación, Ai no Wakakusa Monogatari. La serie duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno.


- Aunque había sido advertida de posibles intentos de asesinato, Sissi viajó a Ginebra disfrazada durante 1898 a los 60 años. Mientras ella y su dama de compañía caminaban por el paseo marítimo, el anarquista italiano de 25 años Luigi Luccheni, que anteriormente había trabajado como ayuda de cámara del Príncipe de Aragón, la apuñaló con una lima afilada.
 Sissi se derrumbó y perdió el conocimiento. Llegó al bote en el que iba a viajar, pero necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, cuando llegó al hotel ya era demasiado tarde.

Temas relacionados
Romy Schneider, la eterna Sissi
El Mercado del Pelo
2 Abril: Día Internacional del Libro Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario