martes, 24 de marzo de 2020

Los Westerns de mi niñez


Cuba por su cercanía geográfica, tuvo el privilegio de ser uno de los primeros países en recibir historietas, programas de televisión y películas estadounidenses en el siglo XX.
Los niños disfrutaban de variados muñequitos, como les decían los cubanos a los comics, entre ellos los del lejano oeste,  mientras por televisión habían programas de esos personajes.

Historietas

Al módico precio de diez centavos, cada semana llegaban nuevas ediciones de las historietas. Entre las del oeste estaban Hopalong Cassidy, El Llanero Solitario, Tomahawk, Roy Rogers y Annie Oakley.
Los que tenían televisión estaban de plácemes pues durante la semana pasaban programas de Rin Tin Tin, Bat Masterson, Wyatt Earp y otros.
Todo lo relacionado con este género gustaba y los niños jugaban con los amiguitos en la calle en dos bandos, vaqueros vs indios.

Películas del Oeste

Ir al cine era una fiesta, en cada tanda exhibían 3 películas , una de ellas era un western.
Mientras comíamos galleticas, caramelos,  peters, bombones, chiclets  y otras chucherías que vendía un empleado durante toda la función pasillo arriba, pasillo abajo, disfrutábamos de la magia de la gran pantalla
"La Diligencia" fue la primera película del oeste que vi en un cine de mi barrio, luego siguieron otras, todas buenas, con bellos paisajes y tramas entretenidas.
También habían  películas basadas en los comics como "La Marca del Zorro", "Annie Oakley", “The Lone Ranger " y otras.

México entre Charros y Westerns

La charrería es el deporte nacional de México. 
Charros y vaqueros tienen un vestuario parecido, siempre andan a caballo y se enfrentan a las injusticias.
Hay westerns mexicanos famosos de las decadas de los  60 y 70 del siglo pasado.
El versátil Cantinflas también hizo una película western:
 "Por mis Pistolas" (1968)

Westerns hoy


Se considera que la época dorada del western corresponde al cine estadounidense de los años 40 a 1960. Hoy casi ha desaparecido.
A partir de  los años 1960 y 1970 surge el  spaghetti western, conocido también como western europeo, la mayoría fueron financiados por compañías italianas o españolas, rodadas en Cinecittà (Italia) y en España. Se destacan en esta período " Por un puñado de dólares" (1964) y  " El bueno, el feo y el malo"  (1966) .
Pero, para mí las verdaderas películas del oeste serán siempre las de mi niñez...


Para saber

- La diligencia (en inglés: Stagecoach) es una película estadounidense de 1939 del género western dirigida por John Ford y protagonizada por Claire Trevor y John Wayne. Ganó dos premios Óscar: Al Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell) y A la Mejor Música, además de varias Nominaciones. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Western".​
En 1995 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el National Film Registry.
- Entre los 50 y 60 Elvis Presley interpretó varios western: "Love Me Tender", "Estrella de fuego", "Wild in the Country", "Stay Away", " Stay Away, Joe", "The Trouble with Girls "y "Charro".
La actriz mexicana Katy Jurado protagoniza a la madrastra de Elvis en  "Stay Away, Joe"

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario