sábado, 7 de marzo de 2020

Actores, luego Mandatarios...


Existen muchas películas cuya trama gira alrededor de un presidente donde el protagonista tiene   gran similitud física con el mandatario en cuestión.
Sin embargo hay películas que forman parte de la historia del cine en las que los actores fueron presidentes ,por casualidad o por decisión propia.

México

El 13 de febrero de 1895 los Hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo. En 1896 los franceses Bernard y Veyre llegaron a México en el gobierno de Porfirio Díaz , filmaron "El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec" y  otros treinta y cinco cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz
Enrique Rosas en 1906 produjo "Fiestas presidenciales en Mérida", un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán.
Miguel Contreras Torres y Roberto Turnbull sonorizan, en febrero de 1930 " La Toma de Protesta del ingeniero presidente Pascual Ortiz Rubio"


Estados Unidos

Ronald Reagan, antes de llegar a la Casa Blanca, participó en más de 70 películas desde 1937 hasta 1964. Además intervino en televisión en numerosos programas y series como "El Dick Powell Espectáculo"
Donald Trump ha participado en películas, series y programas de televisión como  "Solo en casa 2", "Una pandilla de pillos", "Eddie", "Celebrity", "La niñera", "Sexo en Nueva York", "Zoolander'" y "Amor con preaviso".  También en series como "El príncipe de Bel-Air", "Monk"; y en realities como "Da Ali G Show", o "Pressing Catch".
Bill Clinton participó en el documental "Shine a light" sobre la vida de los Rolling Stones, dirigido por Martin Scorsese.

Cuba

Fidel Castro en su época de estudiante participó como extra  en algunas producciones de Hollywood :
-" Bathing Beauty "(1944).
" Holliday in Mexico "( USA, 1946)
" Easy to Wed " (USA, 1946)
Además ya como gobernante apareció en múltiples materiales de archivo, noticieros y documentales.

Otros Actores y Actrices

Joseph Estrada, presidente de  Filipinas de 1998 al 2001 fue actor durante 35 años (1954-1989)
Jimmy Morales, actual presidente de  Guatemala,  también formó parte del mundo del espectáculo.
Michel Martelly , cantante y  músico, presidente de Haití de 2011 al 2016
Aspiraron a la Presidencia y no lo lograron: Ruben Blades (Panamá) en 1994 e Irene Sáez (Venezuela)en 1998.
Actores han ocupado cargos políticos : Arnold Schwarzenegger gobernador de California y Clint Eastwood, alcalde de California, entre otros.

Para saber


Primera Dama es la esposa del presidente de una nación.
Algunas han sido actrices.
En México Angélica Rivera fue primera dama del Estado de México y después primera dama del país cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial en 2012
En otros países: Nancy Reagan en Estados Unidos, Grace Kelly casada con el Príncipe  Raniero III de Mónaco y Eva Duarte de Perón en Argentina .

Temas relacionados
Guadalajara y el Cine Mexicano
Elecciones 2012: México ante una encrucijada
Mónaco, un Cine de mi Barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario