viernes, 13 de enero de 2012

Promoción de la Lectura en México


Según La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)  el promedio de lectura en la nación es de 2.9  libros al año (la mayoría de los lectores son jóvenes entre los 18 y 22 años), cifra muy baja para un país moderno donde existen muchas editoriales, librerías y promueve la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda en importancia en el mundo y la primera de habla hispana...

Los temas elegidos por los lectores mexicanos, según la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por el INEGI 2005-2010, son la historia en primer lugar con el 22.2%, le siguen las novelas con el 18.7%, después la superación personal (16%) y luego viene con menos del 15%  las biografías y enciclopedias.

El estudio Hábitos de lectura de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) le otorgan a México el sitio 107 en una lista de 108 países en el índice de Lectura.


El 23 de julio de 2008,  el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de promulgación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el cual apareció publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee fue aprobado el 13 de noviembre de 2008. En él  están involucrados  el sector de la cultura, las escuelas, la industria  editorial y el sector  librero. Esto implica un precio único para el libro, desarrollar acciones en bibliotecas públicas, centros culturales y escuelas que acerquen al  mexicano desde su niñez al libro y al placer de la lectura para propiciar el desarrollo social a través de comunidades lectoras.

Tanto en escuelas de todos los niveles como en bibliotecas públicas se trabaja en ello, el Gobierno y otras instituciones apoyan e incentivan diversas  formas de atraer al ciudadano de a pie a la lectura.
Así, pueden observarse a través del año Ferias del Libro en diversos lugares del país, el Festival del Libro Infantil y Juvenil en la capital, eventos y actividades promovidos por el Programa INFOlectura, Concursos y exposiciones relacionadas con el libro y la literatura y muchas opciones más.

CONACULTA (Consejo Nacional para Cultura y las Artes) anualmente lanza el Premio Fomento de la Lectura: México Lee cuyo principal objetivo es  reconocer los esfuerzos que se realizan desde la sociedad para fomentar el hábito de la lectura.
 La convocatoria es nacional y los trabajos ganadores en cada una de las cinco categorías en que está dividido el premio (bibliotecas públicas, sociedad civil, escuelas públicas de educación básica, y otros espacios educativos) entregan un estímulo económico de 30 mil pesos, una colección de libros, así como una beca para tomar un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita.  
Durante la Semana Santa se estrenó en Tijuana un nuevo proyecto: "Lectura en espera-Lectura en línea”, que no es más que el préstamo de libros en un puesto fronterizo. Por allí pasan cada año alrededor de 10 millones de personas que se dirigen a la ciudad estadounidense de San Diego, del otro lado de la frontera. Allí hay filas de coches de varios kilómetros, y peatones que pueden estar parados entre media hora y dos horas para cruzar a San Diego. Se ha puesto a su disposición 4.000 títulos: libros de poesía, novelas y obras de información general que podrían leerse en menos de dos horas. Se pretende fomentar  la lectura en voz alta dentro del vehículo, y el debate sobre las obras.

Además, varias instituciones culturales de Tijuana y del estado de Baja California diseñaron para este mismo lugar un sistema de "lectura de cruce", consistente en colocar anaqueles con libros a lo largo de la línea internacional, dedicados especialmente a los peatones que esperan a ser revisados en la frontera.

En Guadalajara existe del programa “libros libres” que consiste en módulos de préstamo gratuito de libros en las estaciones del macrobús.

En ''Iniciativa México'' se presento el proyecto de lectura: ''Leer es iniciativa'' que propone olimpiadas de lectura en la que participen a la vez varios Estados.

En México existen hasta 3.600 salas de lectura gestionadas por voluntarios y repartidas por todo el país, en lugares como albergues para indigentes transeúntes,  un cementerio, una estación de tren abandonada y una morgue.

Temas Relacionados:









No hay comentarios:

Publicar un comentario