martes, 15 de octubre de 2019

Platos Cubanos que debes probar


El 18 de Octubre se celebra el Día de la Cocina Cubana en recuerdo al 18 de octubre de 1984 cuando una delegación de chefs cubanos recibió Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas Culinarias organizadas por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (AMSC),  celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania Federal .
La gastronomía cubana es muy variada tanto en comida como postres, el turista que los prueba, los integra a su lista de platos preferidos.

Los inicios

A la sencilla comida que consumían  los aborígenes consistente en animales y frutos  del país , se sumaron nuevos productos y formas de cocinar traídos por los colonizadores españoles que junto a lo que  aportaron los esclavos africanos dieron lugar al inicio de una gastronomía propia  que luego se enriquecería con  recetas chinas, francesas y de otros países a lo largo de los siglos.

Las recetas tradicionales pasaban de una generación a otra.

La televisión en los años 50 contribuyó a divulgar las recetas.
El programa  "Cocina al Minuto"   a cargo de Nitza Villapol , uno de los más vistos por las mujeres cubanas,  facilitaba conocer nuevos platos para enriquecer la mesa  familiar .
Aun con  equipos modernos como microwave, olla de presión,  olla arrocera y otros, hoy se consultan sus libros de cocina, junto a los que publican las nuevas generaciones de chefs cubanos.

Platos que debes probar si visitas Cuba

Entre los platos que distinguen a  la  gastronomía cubana están:
Masas de puerco acompañadas de yuca con mojo, congrí o moros y cristianos, ajiaco, ropa vieja, vaca frita, frituras de malanga, plátanos chatinos, quimbombó, arroz con pollo a la Chorrera, camarones enchilados, fricase de pollo, tamal en cazuela y picadillo a la habanera.
Acompañados de una cerveza bien fría son irresistibles.


Para cerrar una comida perfecta están postres como arroz con leche, boniatillo, torrejas, dulce de leche cortada, flan de calabaza, dulce de coco rallado, cascos de guayaba, naranja o toronja en almíbar, acompañados con queso, flan de leche , majarete, dulce de frutabomba, tocinillo del cielo o buñuelos.
Hoy las panaderías y dulcerías ofertan torticas de Morón, masas reales, marquesitas, pan de gloria, panqué,  gaceñiga y  otros. La mayoría en cuc.
Hay latas de conserva como la mermelada de guayaba o mango  pero no se pueden comparar con un delicioso dulce casero.

Literatura y Cocina Cubanas
Autores cubanos como la  Condesa de Merlín con su libro " Viaje a La Habana" (1844),  Cirilo Villaverde en su novela  "Cecilia Valdés o la Loma del Ángel" (1879) y "Paradiso"(1956) , novela de José Lezama Lima, describen platos típicos cubanos.
"Cuatro Estaciones a la Carta: Entradas gastronómicas en las novelas de Leonardo Padura, obra  de Gertrudis Ortiz Carrero fue publicado por la Editorial Oriente en 2014.
Resumen: Seducida por las menciones gastronómicas en las novelas de la serie Las cuatro estaciones, y en La neblina del ayer, de Leonardo Padura; Gertrudis Ortiz indaga en los significados de la unidad en torno a la mesa familiar y amistosa, condimentada con las conversaciones y los silencios de los comensales.  Para enriquecer esta visión propone, además, entrevistas a diversas personas amantes de la gastronomía y al autor de las novelas, y nos ofrece un recorrido por las recetas de los platos que en ellas aparecen.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario