martes, 1 de octubre de 2019

Muebles Cubanos en Design Week México 2019


Desde 2009 se celebra  Design Week México con el objetivo de promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural. En 2019 Cuba es el país invitado y traerá la muestra “Cuba: La singularidad del Diseño”
Design Week México se llevará a cabo del 3 al 27 de octubre 2019.

Design Week México

Design Week México es organizado por México Territorio Creativo, una organización sin fines de lucro que promueve y contribuye a la escena local de diseño donde  participan principales actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional del país y del mundo.
En Octubre de cada año y durante una semana, presenta ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al diseño en distintas sedes de la capital : Museo Tamayo, Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Parque Lincoln, Foro Cultural Chapultepec,  Design House y otras.
El lema de la  11a edición del Design Week México es  El diseño en contextos patrimoniales.

Cuba en Design Week México 2019

Como país invitado de honor participará con las exposiciones:
"Cuba: La singularidad del Diseño" integrada por muebles, luminarias, maquetas, vajillas, fotografías y materiales gráficos e interactivos de profesionales cubanos en el  Museo de Arte Moderno.
"Ellas restauran" , una muestra de 17 carteles, la mayoría hechos en el Centro Histórico de la Habana por artistas cubanas, en la  Galería Torre del Reloj, Parque Lincoln.
Visión y Tradición en el Museo de Antropología donde se presentaran piezas producidas por artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán 

Desarrollo del  Mueble Cubano

En Cuba se llama taburete a una silla rustica con asiento cuadrado y  respaldo alto, ambos  hechos con una banda ancha de cuero, preferentemente de chivo, clavado a la madera con tachuelas de cabeza grande.
Utilizado desde el año 1600 en bohíos e incluso en suntuosas mansiones de los campos de la isla,  hoy se usa para jugar dominó o  inclinado hacia atrás y recostado a una pared, para descansar y dormir la siesta.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el mueble cubano tuvo influencia española y de otros países europeos. Los artesanos lograron mezclar  los elementos autóctonos con los extranjeros para crear un estilo de mobiliario hechos con caoba, cedro y  sabicú , ornamentados y con  diseño curvilíneo.
En el último tercio del siglo XIX, con las  tradiciones de tomar té y café al aire libre, al taburete se le redujeron las patas unos centímetros y se le colocaron dos balancines también hechos de madera. El espaldar se arqueó y nació el sillón.
Hoy los muebles cubanos se fabrican con pino, majagua y también madera importada

Para saber


- Ciudad de México fue  elegida Capital Mundial del Diseño de 2018 y fue la primera urbe latinoamericana en obtener tal designación.
-En cada edición de Design Weel México hay un país y  un estado  invitados de honor. Entre los países que han sido invitados de honor están: Brasil (2013), Reino Unido (2014), Italia (2015), Alemania (2016 ), Suiza (2017) y en 2018 Barcelona fue la ciudad invitada.
- En 2019 el estado invitado es Yucatán.
- Desde 2018 Guadalajara celebra Campamento, un evento que convierte a la ciudad tapatía en la capital del diseño por un fin de semana.
La tercera edición de Campamento se realizará del 29 de enero al 2 de febrero del 2020. Con platicas, mercados, presentaciones, experiencias y recorridos, el programa ofrece una amplia gama para  descubrir más sobre lo mejor de la arquitectura y el diseño nacional.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario