sábado, 19 de octubre de 2019

El Capitolio, un lugar imprescindible de visitar


El 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana. La música, la gastronomía, el tabaco y el ron cubanos son conocidos en todo el mundo.
El turista que visita La Habana tiene muchas opciones culturales para disfrutar y lugares interesantes que descubrir,  entre ellos,  el Capitolio, uno de los símbolos de la capital.

Capitolio de La Habana

El Capitolio fue  construído para  albergar y ser sede del Senado y de la Cámara de Representantes de la República de Cuba.
Participaron  ingenieros y arquitectos  cubanos y extranjeros bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra.
Ocho mil obreros, organizados en turnos de ocho horas ,  usaron cinco millones de ladrillos, más de tres millones de pies de madera, 150 000 barriles de cemento y 38 000 metros cúbicos de arena, 40 000 metros cúbicos de piedra picada y 25 000 metros cúbicos de piedra de cantería, 3 500 toneladas de acero-estructura y 2 000 toneladas de cabillas que junto al mobiliario tuvo un costo total de 16 millones 640 743 pesos.

Se emplearon materiales de excelente calidad como mármoles italianos, los detalles en paredes, techos, puertas y lámparas, la mayoría fundidas en Francia.
Tras tres años de trabajo, el edificio se inauguró de manera solemne el 20 de mayo de 1929.
El Capitolio tiene una superficie total de de 43 609 m2, de los que 13 489 corresponden al edificio. Tiene amplios jardines, once ascensores, 28 patios, seis lucernarios, muchas  oficinas y salones.

Al subir los 55 escalones de la escalinata el visitante encuentra  3 puertas de bronce que tienen  10 recuadros cada una  representando  pasajes de la historia nacional hasta la inauguración del edificio.
La escultura La República, la tercera más alta del mundo bajo techo ,preside  el Salón de los Pasos Perdidos  y frente a ella está una réplica del diamante que marca el kilometro cero de la Carretera Central del país.
Las cúpulas y techos del edificio están  bellamente trabajados , la biblioteca, sus salones y jardines son imprescindibles de conocer.

A través de los años su uso se ha modificado , primero fue la  sede del Congreso de la República y  en 1959 el gobierno revolucionario lo transformó en la sede de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hoy es la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.​
En 2010 comenzó la restauración del Capitolio dirigida por la Oficina del Historiador. En 2017  se inauguró  la Cripta del Mambí Desconocido,  en homenaje a todos los que cayeron en las guerras de independencia.

Entre las actividades para celebrar el 500 aniversario de la fundación de La Habana, se inauguró la restauración de su cúpula externa que vuelve a tener sus planchas de cobre bañadas en oro, gracias al apoyo de expertos rusos, tal como tuvo el  edificio hace 90 años 
Hoy el Capitolio es lugar obligado para retratarse como recuerdo de la visita a La Habana.
Aun con cámaras digitales y  teléfonos celulares algo que no puede perderse un turista es tener la experiencia de que un fotógrafo callejero justo al inicio de la escalinata con su vieja cámara de cajón de principios de siglo , le tome una foto inolvidable.

Para saber


-  Cuba ha emitido sellos con la imagen del  Capitolio  en:
 1929,1972, 1997 y 2011
-Hay tarjetas telefónicas que reflejan al capitolio
-Libros que puede consultar sobre el Capitolio:
-" El Capitolio de La Habana" (1998) de Rolando Aniceto
-"El Capitolio de La Habana" (2013) de Genaro Sánchez
-"Mitos y Leyendas del Capitolio "(2015) de Teresa García Ortiz
-"Kilómetro Cero" (2017) de Ariel Sánchez

Temas relacionados

Puertas Curiosas de La Habana y Guadalajara
Rejas y Guardavecinos
Coleccionar Tarjetas Telefónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario