martes, 22 de octubre de 2019

De Chaperona a Suegra


Surgido en las redes sociales, cada 26 de octubre se celebra el Día de la Suegra para homenajear a todas aquellas que contribuyen a la unión familiar y a la crianza de los pequeños de la casa.

Chaperonas

Después que el pretendiente hacia  la petición de manos y durante todo el noviazgo la chaperona  era omnipresente.
Vigilaba a los enamorados durante las visitas reglamentadas y los acompañaba  al cine,  bailes, paseos o a cualquier salida que ellos hicieran hasta que se convertía en suegra...
Esta costumbre existió en muchos países hasta los años 70 cuando la vida fue cambiando y los novios ya salían solos sin compañía.

Suegras

Si bien los novios al casarse se liberaban de la chaperona , ésta seguía activa en su nueva función de suegra.
Calificadas por la mayoría como metiches, gruñonas, mal humoradas, etc. , han sido objeto de repudio y chistes, algunas han desencadenado divorcios.
Pero no todas las suegras son iguales...

En la actualidad las mujeres casadas trabajan o estudian  durante largas horas al día. Las que tienen hijos deben llevarlos  y traerlos de la escuela, cocinar  y realizar las tareas propias del hogar.
Y es justo aquí donde el papel de la suegra es fundamental en muchas familias , se ocupa de los nietos y de la casa hasta que lleguen los padres.
A ellas está dirigida esta celebración del Día de la Suegra.

Tipos de suegras

Podemos clasificarlas en distintos tipos según su  comportamiento
Una suegra puede ser absorbente con su hijo , detective, esmerada chef, está la que se mete en todo o por el contrario solo observa y no opina sobre los problemas del matrimonio, etc.
Algunas son reservadas y cooperativas, dan consejo solo si se lo piden y brindan ayuda si se la solicitan.
Y tu suegra, cómo es?

Suegras en Cine y TV

Obras cinematográficas donde la suegra es protagonista:
"The Anarchist's Mother-in-Law "(Dinamarca, 1906), director: Viggo Larsen. Cortometraje. Cine mudo; " Max y su suegra" (Francia, 1911), directores: Max Linder y  Lucien Nonguet. Cine mudo ; "Casado y con suegra" (USA, 1924), directores: Sam Taylor y  Fred C. Newmeyer. Cine mudo; " Mi suegra es una fiera" (Argentina, 1939), director: Luis Bayón Herrera; " La madre del novio" (USA, 2005), director: Robert Luketic; " My Mother-In-Law Loves Me" (Egipto, 2014) , director: Akram Farid ; " Hasta que la suegra nos separe" (Perú, 2016), director: Carlos Landeo; " Mi Suegra y Yo" (República Dominicana, 2016), director: Roberto A.Salcedo y " Psycho In-Law" (USA, 2017), director: Jeff Hare

Para saber

En 2013 se estrenó telenovela colombiana " La suegra " protagonizada por Jackeline Arenal, Andrés Parra, Cristhian Tappan, Sebastián Vega, Isabel Cristina Estrada, Paula Barreto y María Cecilia Botero.
Tiene 100 episodios
Sinopsis:  Victoria Maldonado (Jackeline Arenal )toma una decisión que para ella es necesaria, irse a vivir con su hijo. Ella deberá soportar los insultos, y la mala fama de las suegras, desmintiendo, y mostrando las bondades y beneficios de ser suegra.
Se ha transmitido en muchos países latinoamericanos ,entre ellos México , por el Canal 9 (antes  Gala TV)  de Televisa.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario