martes, 29 de octubre de 2019

Padeces de Stress?


El estrés está considerado  el mal del siglo XXI. Es un problema de salud que todos alguna vez han padecido, hombres, mujeres y niños, empresarios, trabajadores o amas de casa .
Hay diversos tipos,  uno de las principales es el estrés laboral. México se encuentra en los primeros lugares con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial.

Stress

El stress o estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.
Presenta síntomas como ansiedad, miedo, irritabilidad,  agotamiento, impotencia, inseguridad,  intolerancia, malestar estomacal, palpitaciones, respiración agitada y aumento de la presión sanguínea, entre otros.
La raíz del estrés tiene que ver mucho con la manera como pensamos y la forma como interpretamos la realidad.

El estrés laboral o burnout  sucede cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
Puede generar dolores de cabeza , úlceras de estómago , problemas de espalda o cuello y dificultad para dormir.
Consecuencias a largo plazo: Reducción de la productividad, descenso en la calidad de vida, trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares y riesgos de alcoholismo y otras adicciones

El estrés  puede afectar doblemente a la mujer trabajadora quien al llegar a su casa debe cuidar los hijos y hacer las labores del hogar con poca o ninguna ayuda.
La que solo es ama de casa  debe a diario confeccionar la comida,  mantener la casa y ropa limpias, calcular gastos,  revisar las tareas escolares,  resolver problemas de sus hijos sobre todo  si hay niños pequeños que lloran, demandan o enferman y en muchos casos atender a personas de la tercera edad.
Poco considerada y con escaso tiempo para ella, se siente incomprendida e ignorada, aislada en las cuatro paredes del hogar. Comienza el estrés, la ansiedad, y puede llegar a una depresión.

Acciones contra  el Estrés

Muchos optan por técnicas de relajación como el yoga o el Tai Chi.
Hay quien dice que trotar, tejer, pintar, oír  música o contemplar una pecera lo calma. Otros se inclinan por leer,  bailar,  arreglar el jardín  u otras acciones que contribuyan a sentirse mejor.
Lo ideal es equilibrar las  obligaciones  con actividades que se disfruten como tener un hobby.

Recomendaciones Generales

-Hablar del problema  con la familia y amigos.
- Comprometerse a realizar una actividad física diaria: hacer ejercicios, caminar o nadar.
- Organizar las obligaciones , establecer prioridades y no dejar todo para después.
- Comer sano y dormir lo suficiente.
-Evite el alcohol, los cigarros o la cafeína que pueden incrementar el estrés.
- Ir al psicólogo si comprende que no puede manejar solo la situación.

Para saber

Le recomiendo ver el documental:
" Stressed" (USA, 2019)del director Luke Segreto.
Sinopsis: Nuevos estudios relacionados con el estrés emocional ponen de relieve su impacto en la humanidad. Empleando la opinión de varias eminencias en la materia, este documental explora la historia del estrés como patología, cómo llegamos a él y hacia dónde podemos ir ahora que se ha convertido en uno de los principales inconvenientes de la sociedad.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario