sábado, 24 de agosto de 2019

Centenario del Nacimiento de Benny Moré


En 2019 admiradores, críticos y especialistas celebran el Centenario del Nacimiento de Benny Moré, conocido también como el Bárbaro del Ritmo  o el Sonero Mayor.
Cantante y compositor cubano, mujeriego, fiestero, solidario, amante del cigarro y la bebida, dejó un gran legado para la historia no solo de la música cubana sino de toda Latinoamérica.
México fue decisivo en su desarrollo.

Breves apuntes biográficos.

Nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas dentro de una humilde familia de campesinos donde era el  mayor de 18 hermanos.
La necesidad lo hizo trabajar en el campo desde muy joven, con sus ahorros pudo comprar su primera guitarra y con ella decidió probar suerte en La Habana.
Tocaba en bares y cafés  hasta que su vida cambió al ganar el primer premio en el programa de radio la Corte Suprema del Arte, que  le daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones.
Así consiguió su primer trabajo como músico, primero  con el Conjunto "Cauto", después con otros hasta que la casualidad lo llevó a entrar en el Conjunto Matamoros.

Benny Moré en México

Llegó a México en junio de 1945  con el Conjunto Matamoros , actuaron en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Al cumplirse el contrato Benny decidió quedarse , hizo grabaciones, se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán en 1946,  el  famoso cantante Miguel Aceves Mejía fue testigo en la  boda, tuvieron una hija.
Actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané, grabó para la compañía discográfica RCA Víctor los temas "Me voy pal pueblo" y  "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Trabajó con Dámaso Pérez Prado.
Triunfó en infinidad de teatros, en el Margo, el Blanquita, el Folliers y el cabaret Waikiki, los clubes Anáhuac, Fénix e Ixtacalco.

Participó en 7 películas de la Edad de Oro del Cine Mexicano:
" Carita de cielo" (1947), director: José Díaz Morales ; " Novia a la medida" (1949), director: Gilberto Martínez Solares; " En cada puerto un amor" (1949), director: Ernesto Cortázar; "Ventarrón "(1949), director: Chano Urueta; " Quinto patio" (1950), director: Raphael J. Sevilla; "Cuando el alba llegue" (1950), director: Juan José Ortega y "El derecho de nacer "(1952), director: Zacarías Gómez Urquiza, rodada en Cuba.
Residió en México hasta 1950.

De regreso a Cuba firma contrato con la Cadena Oriental de Radio, y hace una gira artística por el este de la Isla. Con  RHC Cadena Azul  triunfa   y Radio Progreso lo contrata para que cubra la hora estelar en su programación diaria
En 1953 funda su propia orquesta , la Banda Gigante, conformada por 21 músicos, con la que alcanzo un éxito arrollador. El público y los bailadores asistían a todas sus presentaciones a local lleno . Participa en varios programas de la TV cubana.  Hace giras a Estados Unidos y otros países. Las malas noches y el alcohol laceraron su cuerpo, falleció el 19 de febrero de 1963 en  La Habana.

Para saber

- La RCA Víctor desde los años 40  tuvo la exclusividad de sus grabaciones. 
Entre sus éxitos se destacan  los boleros “Amor y fe”, “Conocí la paz” y “Ahora soy feliz”; el son montuno “Santa Isabel de las Lajas”; las rumbas “Rumberos de ayer” y “De la rumba al cha cha chá”;  la guaracha “Mi saoco”;  el afro “Dolor carabalí” y los mambos “Bonito y sabroso” y “Ensalada de mambo”, entre otras composiciones.

- Cuba le rinde homenaje con el Festival Internacional Benny Moré, ha emitido sellos con su imagen el 1999, 2004 y 2009 y hay dos estatuas  del Bárbaro del Ritmo , una en Cienfuegos y otra en Manzanillo.
- El  documental "Con la misma pasión" (Cuba, 1980) dirigido por  Constante Diego.
- La película "El Benny" (Cuba, 2006) fue dirigida por Jorge Luis Sánchez y protagonizada por Rakel Adriana,  Ulyk Anello y  Renny Arozarena.
- "Benny Moré, la voz entera del Son" (Cuba, 2009) es una serie documental de TV  dirigida por Jorge Luis Sánchez. Tiene 4 episodios de 27 min. cada uno: Capítulo 1: "Lajas, mi rincón querido"; Capítulo 2: "Dos ciudades que son como hermanas"; Capítulo 3: "Qué banda tiene usted" y Capítulo 4: "Te quedarás".

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario