miércoles, 11 de noviembre de 2015

Miguel Aceves Mejía y Cuba

En 2015  se celebra el Centenario del Nacimiento de Miguel Aceves Mejía, cantante, compositor y estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano, conocido como el Rey del Falsete  y considerado uno de los tres grandes de la  canción ranchera
Amable y generoso, mujeriego, siempre con sombrero y traje de charro y un  atractivo mechón blanco  en el pelo que gustaba a  sus admiradoras, triunfó en México, Cuba  y otros países donde es recordado


Breves datos biográficos

Sus padres  eran de los Altos de Jalisco  y vivían en Chihuahua pero  al entrar   Francisco Villa y sus tropas ,  deciden irse a Estados Unidos, donde nace Miguel  en  El Paso, Texas, el  13 de noviembre de 1915, registrándolo en  Chihuahua el  13 de diciembre del mismo año.
Debido a la muerte  prematura del  padre  trabajó desde muy joven en varios oficios. Sus facultades para el canto, a pesar de la  tartamudez que padecía,   lo inclinaron  a dedicarse de lleno al arte, trabajando  en emisoras radiales y viajando a Estados Unidos, Cuba, Argentina , España y otros países con gran éxito.
Grabó más de  mil 600  canciones  de todos los géneros acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán destacándose en  rancheras y el huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Participó en más de 60 películas, fue admirado  durante toda su carrera
Falleció el 6 de noviembre de 2006 de neumonía.

Miguel Aceves Mejía y Cuba

Aceves Mejía se inició interpretando canciones  cubanas  como   “Amorosa guajira”, de Jorge González Allué”; “Que siga el tren”, de Miguel Matamoros; “Así no papacito”, de Ñico Saquito; “Repica la tambora”, de Israel López “Cachao” y “Dos letras y un corazón”, de  Alfredo Brito.
El constante intercambio de artistas entre México y Cuba propició que Miguel  conociera al cubano  Benny Moré quien había llegado a Ciudad México a abrirse paso como cantante, se hicieron amigos.
En 1946 Miguel fue testigo de la  boda de Benny More con la enfermera mexicana Juana Bocanegra, secretaria del médico cantante Alfonso Ortiz Tirado.

Aceves Mejía en La Habana

En 1951 llega por primera vez a Cuba , viene precedido por sus éxitos  en México seguidos por los cubanos a través de la prensa, sus canciones se oían en radio y victrolas de los principales bares de la ciudad.
Cantó en emisoras radiales y se presentó en la televisión.
En febrero de 1958 visita de nuevo La Habana, es entrevistado por un periodista de la emisora  “Radio Aeropuerto Internacional” a su llegada.
Viene  contratado por el Circuito CMQ-Radio y Televisión para cantar  en Casino de la Alegría, programa  trasmitido en el horario estelar de los miércoles de 8:30 a 9:30 por el canal 6 y alternará sus presentaciones con  otro contrato en  el cabaret Sierra  situado en Concha y Cristina, Luyanó.
Una anécdota de este viaje, reflejada en distintos medios de comunicación, ha  perpetuado esta visita.  

Aceves Mejía y la destacada artista Rosita Quintana eran amigos y coprotagonistas de películas exhibidas en Cuba como "A los cuatro vientos" (1955) y "¡Que seas feliz!" (1956).
Rosita debe recoger un vestido encargado a una modista cubana, Miguel se ofrece de mensajero. Llega a casa de la familia Gulías con ese propósito.
Allí conoce a Bertha, joven de 19 años que admira sus películas y canciones, conversan y él se siente atraído por ella.
El  domingo 23 de febrero Aceves Mejía invita a Bertha y su familia al Sierra donde actuará, se tomaron fotos que perpetuán ese momento y surge un corto romance del que se conservan documentos.
La situación política en Cuba en esos días estaba muy complicada con el secuestro de Fangio por el Movimiento 26 de Julio, se cerraron centros nocturnos y el destino hizo que no se vieran más...

La Última Visita a Cuba

A fines de los años  60, Aceves Mejía llega a Santiago de Cuba. El avión  donde viajaba entre Santo Domingo  y Ciudad de México es desviado  y obligado a aterrizar en el aeropuerto.
Fue reconocido por sus  admiradores cubanos, que le pidieron que cantara.
Aceptó  con gusto e interpretó  "El jinete" , "La malagueña", "La verdolaga"," El pastor", "Que seas feliz"  "La copa del olvido ", para disfrute de todos.

Para saber

- David Záizar Torres (1930-1982) nacido en Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue un cantante  de música vernácula que  incursionó en el cine.
También  conocido como el “Rey del falsete” al igual que Aceves Mejía, lo que levantó controversia entre los admiradores de ambos cantantes.
- Entre las múltiples canciones interpretadas por Aceves Mejía se destaca " Virgencita de Zapopan" de José Alfredo Jiménez
- La marca Tequila Miguel Aceves Mejía ofrece: Clásico, Blanco “Crystal”, Reposado Premium y Añejo Premium.
- En el IX Festival Internacional del Danzón Habana 2015 , celebrado del  24 al 28 de junio se rindió homenaje a Agustín Lara, Miguel Aceves Mejía y Armando Manzanero.

-En el  XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional 2015  tuvo lugar  en el Teatro Degollado el homenaje "Cantos Peregrinos, 100 Años de Miguel Aceves Mejía", donde participaron amigos y familiares del  “Rey del Falsete”.
- La tartamudez de Miguel comenzó a los 13 años cuando recibió una fuerte impresión al presenciar accidentalmente un duelo a pistola entre 2 hombres y uno de ellos cayó muerto a sus pies.
Mediante una hipnosis hecha en Argentina pudo superar su dolencia y participar en películas mexicanas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario