sábado, 31 de agosto de 2019

Día Internacional de la Dactiloscopia


Cada primero de septiembre se celebra el Día Internacional de la Dactiloscopia a propuesta de la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia por ser el 1 de septiembre 1891 cuando Juan Vucetich, investigador de la policía de Buenos Aires, Argentina,  resolvió un horrible caso de asesinato  mediante un método creado por él.
La Dactiloscopia es precursora de la Criminalística que hoy también celebra su Día Internacional.

Antecedentes

En el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares diariamente en sus negocios y empresas legales.En  Babilonia y Persia se usaban para autenticar registros en arcilla.
El uso de los relieves dactilares fue estudiado por primera vez por el antropólogo inglés Francis Galton quien publicó en 1892 sus resultados en el libro "Huellas dactilares" donde exponía algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación.

Juan Vucetich

Juan Vucetich Kovacevich, (1858 -1925) fue un antropólogo y policía argentino de origen croata que desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares
Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos

Primer caso

Francisca Rojas de Caraballo es considerada en ciencia criminalística como la primera persona en el mundo que fue condenada a partir de la evidencia otorgada por sus propias huellas digitales.
El 29 de junio de 1892 Rojas, de entonces 27 años de edad, asesinó a sus dos hijos,Ponciano de 6 años y  Teresa de 4 en Necochea, Argentina.
Francisca culpó a su vecino Pedro Ramón Velázquez, quien dijo ser inocente.
Los investigadores policiales solo tenían una huella digital ensangrentada en el buzón de la puerta de la casa. 

Vucetich con su método determinó que la  huella no pertenecían a Pedro, sino a la propia Francisca.
Una vez confrontada con dicha irrefutable prueba, terminó confesando haber asesinado a sus hijos.
En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.
La difusión del Sistema Dactiloscópico Argentino hizo posible la expansión de la identificación a través de las huellas digitales alrededor del mundo.

Huellas Dactilares hoy

Desde Sherlock Holmes hasta CSI, lectores y seguidores de las series de TV policíacas encuentran crímenes resueltos gracias a la identificación de las huellas dactilares.
En Criminalística es fundamental su estudio pero el uso de ellas se ha extendido a la vida cotidiana.
Bancos, hoteles y otros lugares usan la huella dactilar como identificación.

Los Smartphone dan dos opciones para desbloquearlos: la huella dactilar o un numero clave.
El pasaporte tiene un  chip que almacena las huellas dactilares de ambos índices del portador, el cual después se compara en las oficinas de inmigración a la salida o entrada de un país.
En los procesos de firma digital se puede utilizar la propia huella dactilar como elemento de identificación y como una evidencia más para dar mayor seguridad y validez legal al contrato.

Para saber

- En 1962 Argentina emitió un sello en homenaje a Juan Vucetich y Croacia emitió otro en 2008 por el 150 aniversario de su nacimiento.
- En  San Juan, Argentina,  está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.  Mendoza tiene desde el año 2000 el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación  en carreras propias de la ciencia criminalística.
En La Plata está el Museo Policial donde se exhiben elementos y documentos del inventor.
- El dibujo de la yema de cada uno de nuestros dedos se genera en el vientre materno, entre el segundo y el sexto mes de gestación.
- No hay dos tipos de huellas iguales, inclusive los gemelos idénticos  las tienen distintas.
- Es posible no tener huellas dactilares.
 Es una condición llamada adrematoglifia, afección que únicamente afecta a cuatro familias en el planeta.
- Las únicas huellas dactilares parecidas a las humanas son las de los koalas.
- La dermatoglifia estudia la relación que existe entre las huellas dactilares y la personalidad
- En junio de 2019 científicos descubrieron misteriosas huellas dactilares de 3000 años de antigüedad en ladrillos en un sitio arqueológico en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario