viernes, 16 de agosto de 2019

Estudios Fotográficos en Peligro de Extinción


Desde 2010 cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía en recuerdo  al 19 de agosto de 1839 fecha en que Louis-Jaques-Mandé Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias Francesa el daguerrotipo, primer procedimiento  fotografico en ser anunciado y difundido oficialmente.
A través de los años la fotografía  evolucionó, al principio solo se hacía en estudios, hoy hasta un  aficionado puede tomar una instantánea con cámara digital o un Smartphone.

Evolución de la Fotografía

El éxito del daguerrotipo atrajo a millones de personas que querían  perpetuar su imagen.
Hombres, mujeres, quinceañeras, recién casados y familias , todos querían conservar el recuerdo de una etapa de sus vidas, por lo que acudían al estudio fotográfico con sus mejores ropas.
En 1888 George Eastman lanza la cámara Kodak con el carrete de película fotográfica.


En 1900 Kodak vende la primera cámara Brownie al precio de 1 dólar, la película que utilizaba costaba 15 centavos el rollo, por primera vez la  fotografía  estaba al alcance de cualquiera.
En años sucesivos llegaron nuevos inventos hasta que en 1990 comenzó la digitalización del ámbito fotográfico.
Sin embargo, la gente seguía acudiendo al estudio fotográfico  en momentos importantes ya que la calidad de las imágenes era superior.


Estudios Fotográficos  en México

El daguerrotipo entró en México alrededor de  1840  con  franceses, norteamericanos y alemanes. Surgieron los estudios fotográficos , uno de los primeros en establecerse fue el francés Emilio Mangel Dumesnil en la calle del Espíritu Santo de Ciudad de México, también estaban los daguerrotipistas Juan María Balvontin, Rodolfo Jacobi, Guillermo Boscinet y el estudio  de Campa y Valleto.
Proliferaban los fotógrafos, era un gran negocio!

Fotografía en Guadalajara

En  Guadalajara Jacobo Gálvez  introdujo en 1852 el daguerrotipo en papel.  Realizó la primera fotografía en papel  de la historia de México el 6 de enero de 1864 al fotografiar la entrada de las tropas francesas en Guadalajara  desde los altos de la antigua calle Loreto , hoy Pedro  Moreno.
El primer taller fotográfico formal fue de Justo Ibarra, quien tenía un local en 1864 en el portal de Agostinos. En 1873 abrió un estudio mejor Octaviano Mora: "Salón de Posiciones".
Entre los precursores en la ciudad estaban los Vallejo, Gil, Camarena, Arauz y Azpeitia, que contaban con estudios y comenzaron con la venta de productos fotográficos.

Habían estudios desde el Santuario hasta el Templo de San Francisco,  negocios que luego se extendieron hasta  la zona de Las Nueve Esquinas
Primero las fotos eran en  blanco y negro, siguieron en sepia , después estaban de moda las que se pintaban  y posteriormente, llegó el negativo a color.
En 1918 Julio García inauguró una tienda sobre la Avenida Colón, en donde vendía artículos fotográficos.  Kodak le permitió vender sus productos en 1921,  su popularidad aumentó hasta que en 1959 inauguró Laboratorios Julio,  primero en Jalisco para revelar e imprimir fotografías.

Estudios Fotográficos en la Era Digital


Al llegar las cámaras digitales y luego el Smartphone, los estudios fotográficos han tenido que reinventarse para sobrevivir en esta época de nuevas tecnologías.
La competencia es muy fuerte.
Hoy deben ofrecer al cliente además de la foto de estudio,  un álbum con la secuencia del evento y el video. Y, aun así, los fotógrafos profesionales independientes también lo hacen.
Algunos ofrecen también disfraces de piratas, hadas, princesas, payasos,  los años veinte, etc., para caracterizarse en espacios adaptados.
Lo que actualmente mas se solicita son fotos carnet , para una credencial y para pasaporte así como la impresión de fotos tomadas con cámara digital o celular.
Están los estudios fotográficos en peligro de extinción?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario