sábado, 3 de agosto de 2019

Medicinas Extrañas


Todos hemos tomado medicamentos  recetados por un médico y  adquiridos en  farmacias. Sin embargo, existen otros confeccionados a base de yerbas medicinales o de animales que tienen gran consumo.
Muchas de esas medicinas extrañas están afectando el equilibrio natural de la Tierra y hasta pueden dañar nuestra salud.

Antecedentes

En las antiguas civilizaciones los brujos y chamanes  curaban a los enfermos a base de yerbas medicinales, piedras preciosas, rezos y ritos.
México es un ejemplo del uso de plantas medicinales  usadas desde la época  prehispánica y que aun  se venden en mercados de todo el país, las mas compradas: para diabetes, riñones, problemas digestivos, gripa y reuma.
Investigaciones a través de los siglos han dado lugar a nuevos medicamentos, algunos hechos a partir de animales.

Medicina Tradicional China

China se destaca por su medicina tradicional,  sabiduría que ha llegado hasta nuestros días. Elaboran medicamentos con partes de diferentes animales, entre ellos, tigres, rinocerontes, pangolines y  osos.
Se recomiendan para distintas enfermedades, los más solicitados son los que mejoran la potencia sexual.

Veneno de Alacrán

Cuba ha dado al mundo el “Vidatox",  un producto homeopático  de la empresa LABIOFAM creado a partir de la toxina del alacrán azul.
Fue desarrollado para  los pacientes de cáncer con el fin de mejorar los efectos y dolores asociados a esa condición.
Ayuda también  a  quienes padecen de dolores severos, como los osteoartríticos.

Baba de Caracol

La baba de caracol está considerada como una especie de “tesoro” de la naturaleza, pues es ideal para embellecer la piel del rostro.
Contiene proteasas, enzimas fibrinolíticas, elástina, antibióticos naturales, alantoína, colágeno, ácido glicólico y vitaminas A y E que ayudan a  regenerar células, exfoliar y estirar la piel y oxigenar y nutrir tejidos.

Pez Totoaba

La totoaba  también conocida como corvina blanca o cabicucho, vive en las aguas del norte Golfo de California, México. El buche o vejiga natatoria es un producto de lujo en China.
Se dice que da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume.
Debido a su sobre-explotación, su población mermó de forma alarmante hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción. 
Se convirtió por decreto en una especie protegida.

Abejas, el gran dilema


Las abejas son los  agentes polinizadores por excelencia  para 100 especies vegetales, entre ellas, las frutas y las hortalizas, sus productos benefician al hombre y son muy usados en  medicina y cosmetología.
Los más consumidos son la miel de abejas y el propóleo. Los medicamentos a base del veneno de abejas  son recomendados para el tratamiento de enfermedades musculares, circulatorias o cutáneas, como antídoto al envejecimiento, antiinflamatorio, cicatrizante o vasodilatador
La contaminación de la miel con insecticidas que contienen neonicotinoides reduce la población de abejas y por tanto causaría un importante impacto ecológico y económico.

Para saber

En los años 70 investigadores cubanos descubrieron los beneficios del tejido placentario, capaz de conservar una significativa cantidad de proteínas, vitaminas y sales minerales, aportadas por la sangre materna durante el embarazo para nutrir al feto.
La melagenina es  un  medicamento logrado de la placenta humana para tratar el vitíligo el cual obtuvo su registro sanitario en 1980.
El Centro de Histoterapia Placentaria fundado en 1986 ofrece varios productos para diferentes  patologías y una línea de cosméticos de gran eficacia para retardar el proceso de envejecimiento celular.


- Por su importancia en octubre 2017 la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas mediante la resolución A/C.2/72/L.32
-Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la medicina tradicional usa cerca de 33.000 especies protegidas de animales y plantas para sus ungüentos y falsos remedios, de las que 800 están amenazados.
- La venta de un kilo de buche de totoaba a traficantes asiáticos oscila entre 468 y mil 871,9 euros, que lo revenden en el mercado negro por un valor que llega a los 56 159,5 euros. Así lo asegura  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México.
La pesca ilegal de totoaba amenaza además con acabar con otra especie única en el mundo, la vaquita marina, un cetáceo del que solo  quedan menos de 15 ejemplares.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario