miércoles, 29 de octubre de 2014

Pedro Vargas y Cuba

Profesional, serio, respetuoso  y responsable, carismático y reservado,  abordó todos los géneros de la música popular.
Amante de su trabajo y de los toros,  fue un excelente cantante y actor admirado por   mexicanos, españoles y latinoamericanos quienes lo llamaban El Tenor de las Américas.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México, Margarita Saldaña Hernández, dijo: “En Cuba, Pedro Vargas era un cantante muy querido. Él decía que prácticamente seis meses de su vida de cada año se los pasaba en Cuba porque era uno de los lugares donde mayor actividad tenía”

En 1933 llega a La Habana Pedro Vargas en su primera gira al exterior acompañado de Agustín Lara durante  la época convulsa del Machadato.
Compartieron con Lecuona y otros artistas pero solo pudieron presentarse en una única función en el Teatro Encanto, situado en la calle Neptuno entre Consulado e Industria.
Regresaron a México en un barco de carga con los bolsillos vacíos.
Las cosas cambiarían radicalmente en sus próximas visitas.
En 1936 regresa  contratado por Ernesto Lecuona, participando en el" Concierto Dominical de Lecuona", junto a René Cabel,  Tomasita Núñez,  Zoraida Marrero, Hortensia Coalla, Graciela Santos y con los pianos de Sara Jústiz y Pepe Agüero.
En 1937 participa como actor en su primera película mexicana:"Los chicos de la prensa" dirigida por el cubano  Ramón Peón , donde cantó " Flores negras" del también cubano Sergio de Karlo, ese mismo año  vista La Habana en compañía  de su hijo Pedro.  
Queda constancia de una  visita en 1939 en un video cantando "Perfidia" junto a la Orquesta Habana Riverside,  se presentó el 10 de mayo en el  Teatro Terry de Cienfuegos y en el Liceo de esa ciudad sus admiradoras  le hicieron un homenaje donde firmó autógrafos y regaló fotos..

A partir de 1940 visita Cuba a menudo,  primero se alojaba en el Hotel Nacional, en años posteriores compraría un apartamento.
En 1941 el  Cine-Teatro América es inaugurado y Pedro Vargas tiene el honor de trabajar en el primer show realizado en la semana del 22 al 28 de septiembre acompañado por el pianista Pepín Agüero y la orquesta de Alfredo Brito.
En 1943 Cuba le rindió un homenaje por sus 25 años de vida artística, cantó " Habana de mi amor", del compositor  cubano Armando Oréfiche.

La década del 50 fue muy fructífera para Pedro Vargas en Cuba.
En 1952 conoce a Rafael Lay de la Orquesta Aragón  en  “Humara y Lastra”, firma importadora de equipos electrónicos RCA Victor, con quien grabaría mas adelante varios discos.
Vargas se presentó en Tropicana,  compartió escenario con Las D.Aida  en el Cabaret Montmartre, participó en los  programa de TV "Cita con René Cabel "y   "De fiesta con Bacardí" y en  el programa radial "Estrellas en la tarde", se presentó en el Teatro Principal de Ciego de Ávila y en el Teatro Sauto de Matanzas, entre otras actividades
En este periodo se destaca la grabación a dúo con Benny More de "Solamente una vez", del mexicano Agustín Lara; "La vida es un sueño", del cubano Arsenio Rodríguez y "Perdón", de Pedro Flores.
Recibió la Orden Carlos Manuel de Céspedes el  2 de  marzo de 1955.

Grabó en múltiples ocasiones piezas de compositores cubanos tanto en Cuba como en México. y se acompañó de  orquestas cubanas como Casino de la Playa, Riverside y Cosmopolita para realizar sus discos con la Víctor.
Algunas veces cantó con la Sonora Matancera y la Orquesta Aragón.
Algunos de sus LP con música cubana:
-Pedro Vargas canta a Miguel Matamoros(1944)
-Pedro Vargas canta Inolvidables boleros cubanos
-Pedro Vargas y Benny More: A night in Havana
- El Tenor de las Américas en Cuba Vol. 1 y 2 (RCA Records, 1996)

Entre 1957 y 1958 participó en  la película cubana “La vuelta a Cuba en 80 minutos”, dirigida  por Manuel Samaniego Conde junto a los destacados actores cubanos:  Raquel Revuelta, Enrique Santiesteban, Enrique Almirante, Luis Alberto Ramírez, la pareja  de bailes Misuko y Roberto, Olga Lidia Rodríguez, César Carbó, , el cantante Manolo Fernández, Ramoncito Veloz, Rolando Ochoa  y otros.
Sus últimas actuaciones en la capital cubana fueron en marzo de 1959 en el cabaret del Hotel Capri en el show " Capricho cubano" junto a la puertorriqueña Lucy Fabery y los cubanos Fernando Álvarez y Raquel Bardisa que, durante dos semanas tuvo  un lleno completo.
El pueblo cubano y la critica siempre admiraron al Tenor de las Américas y hoy en día se disfrutan sus películas cuando las transmiten por televisión.

Para saber

Este 30 de octubre se cumplen 25 años de la desaparición física de Pedro Vargas. 
En el XXV Festival Internacional Boleros de Oro, realizado en Cuba del 25 al 29 de junio 2014, se le rindió un especial homenaje  con distintas actividades en las que estuvieron presentes su hijo Pedro Vargas Campos, su nieto Pedro Vargas Padrón,  dos bisnietos y autoridades mexicanas.
Actividades: Galas en los  teatros  América y Mella; Ciclo  de sus películas y la presentación del  libro "Pedro Vargas. Cien años de música", de Jaime Almeida en el Museo de Bellas Artes; Inauguración de un Expo fotográfica y la denominación de Pedro Vargas a  la suite donde se hospedaba durante sus estancias en Cuba en el Hotel Nacional y  una placa de homenaje en Tropicana, entre otras.
Un busto de bronce del artista donado por la familia Vargas  fue ubicado en un parque de la Avenida del Puerto, en pleno centro histórico de La Habana, a solo metros de la estatua del compositor Agustín Lara.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario