martes, 4 de junio de 2019

Cereales, algo Nutritivo y Energético


Estudios afirman que ingerir cereales  favorece la nutrición y es fuente de energía. Están al alcance de todos ,aun para no los que no pueden comer con gluten, y de una u otra forma están presentes en nuestra dieta diaria.

Cereales

Los cereales son plantas de la familia de las poáceas cultivadas por su grano , se destacan  el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno, así como el sorgo, el mijo, el teff, el triticale, el alpiste y la lágrima de Job.
Los cereales más empleados en la alimentación humana son: trigo, arroz y maíz  mientras que la cebada se utiliza fundamentalmente en la fabricación de la cerveza para hacer la malta.

Los cereales se introdujeron en la dieta hace unos 10.000 años durante  el período Neolítico  mediante el desarrollo de la agricultura.
Con las dos Guerras Mundiales  llegó la necesidad  de aumentar la producción agrícola para satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población. Se crearon las variedades de cereales que se cultivan en la actualidad.
Hoy se consumen de diferentes formas: en granos, harina, sémola, gachas, copos, pasta y leches vegetales. Si son procesados y refinados se afecta  la composición química y al valor nutricional  de los productos preparados con ellos,  pierde  fibra, sales minerales y vitaminas.

Ventajas de comer Cereales 

- Contienen carbohidratos que dan energía para realizar las tareas del día.
-Si son naturales y no procesados aportan vitaminas y minerales.
- Son bajos en grasa y su  fibra  ayuda a combatir el estreñimiento
-Mejoran el estado de la piel, uñas y cabello.
- Controlan la glucosa en la sangre y evitan los cálculos biliares
- Son ideales para tener  una dieta equilibrada  y para bajar de peso

Desventajas

- Los cereales refinados contienen conservadores y colorantes peligrosos.
- Su contenido de sal es elevado.
- También tienen  almidones ramificados que son fácilmente digeribles y se asimilan a gran velocidad. Esto produce la liberación rápida de azúcar.  Su  consumo excesivo  puede provocar el desarrollo de un gran número de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada entre otros.
Hay personas intolerantes al gluten , como  los celíacos y los que son sensibles o alérgicos a este componente. Existen cereales que no lo contienen  como el amaranto, maíz, arroz, quínoa y otros.
En estos casos debe revisar muy bien qué tipo de cereal se compra para evitar enfermarse.

Recomendaciones al comprar cereales en caja

- Elija los que contienen menos de 10% de azúcar y consumirlos poco.
- No cene cereales de caja porque la gran cantidad de azúcar y almidones se almacenará en sus piernas,  caderas y cintura en forma de grasa.
- Sustituya  los cereales de caja por otro tipo de cereales sin azúcar como la avena en hojuelas (no instantánea) y el amaranto

Para saber

- Granula fue el primer cereal para el desayuno, inventado en 1863 por James Caleb Jackson, en Dansville, Nueva York. El cereal no prosperó al ser impráctico, pues los cereales necesitaban permanecer en remojo durante la noche anterior para ser aptos para el consumo.
- En 1877 John Harvey Kellogg inventó un bizcocho hecho de trigo, avena y harina de maíz para pacientes que sufrían del intestino. Inicialmente, su producto también se llamó Granula, pero se cambió a Granola tras un fallo judicial. Más tarde, su hermano, Will Keith Kellogg inventó los copos de maíz y fundó la compañía Kellogg's en 1906.

-" Cereal Killers Movie"(USA, 2013), director: Yolanda Barker. Documental
Sinopsis: No importa si es un atleta o no--su cuerpo tendrá mejor rendimiento cuando utilice grasas como combustible.
En  "Cereal Killers 2", está la historia de  un triatleta de clase mundial Sami Inkinen. Una vez al tambalearse al borde de la diabetes, Inkinen aprendió que al cambiar su alimentación podía pasar de quemar azúcar a quemar grasa como combustible, y en ello estaba la clave para llegar a un nuevo nivel de rendimiento.

Temas relacionados

El pan nuestro de cada día...
Deliciosos Dulces y Pasteles
Palitroques y Pan de Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario