miércoles, 23 de marzo de 2016

Palitroques y Pan de Gloria

En los años 50 el olor del pan recién horneado de las panaderías cubanas hacia irresistible la tentación de entrar y comprar una flauta acabadita de hacer, aun caliente,  para acompañar el desayuno habitual del habanero:  café con leche  y  pan con mantequilla.
También habían otros tipos de panes, entre mis preferidos estaban los palitroques y  el  pan de gloria

Colon y sus hombres trajeron a Cuba ganado vacuno, trigo, caña de azúcar  y otros productos cambiando la alimentación de sus habitantes que hasta ese momento vivían  fundamentalmente de la pesca, frutas y tubérculos como la yuca con la que hacían el casabe.
En la colonia los españoles primero vendían y distribuían el pan.
Después establecieron  las primeras panaderías.
Los dulces se elaboraban en las casas aunque  habían vendedores callejeros que recorrían la ciudad con sus tableros pregonando sus coquitos acaramelados, merenguitos,  yemitas de leche, turrones de ajonjolí, cusubé y otras delicias
A partir de 1860 se establecen las primeras dulcerías

Palitroques

Los  palitroques también llamados colines, grisines,  picos o bastoncitos de pan surgen hacia  1670 en la Turín de los Saboyas, cuando Italia todavía no se había unificado.
Se cuenta que el Duque de Saboya Víctor Amadeo II padecía frecuentes gastroenteritis desde su nacimiento.
Nunca tenía apetito y, sobre todo, no conseguía digerir la miga del pan, esponjosa y muy poco cocida con respecto a la corteza.
El médico Teobaldo Pecchio le indicó comer alimentos ligeros y fáciles de digerir

Pecchio  pidió al panadero Antonio Brunero que realizara un pan con menos miga para el delicado estómago del futuro rey de Sicilia y Cerdeña.
El panadero decidió tomar como base el pan típico de la época, la ghersa, alargándolo y convirtiéndolo en un palillo o bastón, de manera que quedara con muy poca miga.
El  nuevo tipo de pan crujiente, al que  Brunero llamó grisines, es lo que hoy conocemos como palitroques.
Napoleón Bonaparte los descubrió en Piamonte durante la campaña de Italia y ordenó que le enviaran “les petites batons de Turin” frescos a Francia cada día. Pronto se diseminó a España y al resto de Europa.
Llegó a América en el siglo XVIII traído por panaderos y pasteleros franceses e italianos

Palitroques Cubanos

Las panaderías cubanas comenzaron a crear sus propios panes diferentes a otros similares. 
Por ejemplo la flauta  de pan , de aproximadamente 90 cm de largo , de  corteza tostada dura con miga blanda dentro se distinguía por  una hoja de palma larga  y fina que se ponía sobre las piezas de pan antes de hornearlas, creando unas marcas alargadas y poco profundas en la corteza de la parte superior.
Surgieron los palitroques y cangrejitos .
Entre mis recuerdos de la niñez están los tabaquitos, minúsculos  palitroques con forma de tabaco que se vendían en algunos lugares de La Habana. Muy sabrosos y apreciados por niños y adultos.

Canillas en Veracruz

En México la producción de pan de trigo empezó  en 1540, primero en familia y luego en panaderías,  se vendían principalmente en las pulperías , especie de comercios donde se vendían variados productos, también mujeres indígenas lo hacían y llevaban a los mercados..
A fines del siglo XVIII, llegaron al país los primeros maestros franceses e italianos  de panadería y pastelería, al principio solo se hacía pan blanco pero a  mediados del XIX comenzaron a hacer pan de dulce y pan de sal. 
Hoy en día Bimbo vende palitos de pan envasados
Son famosas las canillas veracruzanas. Así  llaman en esa ciudad  a  los palitroques que se venden en todas las panaderías locales y algunas cafeterías. Se destacan las del Gran Café de La Parroquia en Veracruz, considerado  el primer café fundado en México.

Pan de Gloria

La introducción de la caña de azúcar en Cuba por los españoles propició gran abundancia de azúcar por lo que era común el consumo de dulces hechos en casa con frutas y otros ingredientes.
Las familias acomodadas comenzaron a enviar a sus hijos a Francia en el siglo XVIII quienes regresaban con noticias de nuevos platos y postres.
La emigración francesa procedente de Haiti y Louisiana  trajo nuevas recetas ampliándose así el recetario cubano.
Para 1844 comienza a venderse el "pan de gloria", pan suave almibarado espolvoreado  con azúcar blanca granulada o azúcar molida. Tuvo gran éxito y se mantiene en la preferencia de los cubanos

Llegaron los coffee cakes.
Pan dulce  creado en  Estados Unidos de América basado en antiguas  recetas de emigrantes europeos.
Hoy se conocen como rollos de canela, muy consumidos por los mexicanos que los compran ya envasados en tienditas de la esquina y supermercados.
Si Usted visita Cuba no puede dejar de probar el pan de gloria.
Si visita Veracruz, no se vaya sin saborear  junto a un café con leche las canillas del Gran Café de La Parroquia
Se los recomiendo...

Para saber

- "Grissinopoli. La nueva esperanza" ( 2004) es un documental de los  directores argentinos Darío Doria y  Luis Camardella,  cuenta sobre  una fábrica de grisines endeudada, que cae en la bancarrota y es abandonada por sus dueños.
Con un trasfondo de creciente desempleo e inseguridad económica, sus dieciséis trabajadores deciden resistir, intentando gerenciarla ellos mismos.
Mejor Documental Latinoamericano 2004 en Barcelona, España.

- En México las  cadenas Pizza Hut y Little Caesars Pizza ofertan  como complemento: Palitos de pan espolvoreados con queso parmesano o  acompañados de ricas salsas

- En el libro "Cocina al Minuto" (1956) de la destacada chef cubana  Nitza Villapor  aparece la receta Rosquillas y Palitroques de yema

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario