martes, 18 de junio de 2019

#NationalSelfieDay


Cada día se toman millones de selfies que luego se comparten en las redes sociales,  una moda en boga en esta época de Millennials. Hombres y mujeres de todas las edades dejan constancia de lugares que visitan, con  familiares o amigos, mascotas ,  con famosos o simplemente en solitario.
El 16 de enero de 2011  Jenny Lee publicó la primera foto con el hashtag #selfie. Se eligió el 21 de junio como su día en todo el mundo después de que el DJ Rick McNelly fundara en 2014 la organización “National Selfie Day” con el fin de  recaudar fondos para distintas causas benéficas a través de las selfies y publicara en esta fecha el hashtag #NationalSelfieDay.

Antecedentes

La primera selfie de la historia fue tomada en 1839 por Robert Cornelius, químico amateur y aficionado a la fotografía  que vivía en Filadelfia. Se trata de un autorretrato  captado en un espejo de la tienda de su familia.
Usó el daguerrotipo, primer tipo de cámaras que fue difundido en el mundo. Tuvo que permanecer al menos 15 minutos quieto para hacer al autorretrato, debido al mecanismo de la máquina.
La autofoto de Cornelius se conserva en la Biblioteca del Congreso en Washington DC .

Selfie

"Selfie", término en inglés que describe un autorretrato tomado generalmente con una cámara digital, tablet  o celuar.
El 13 de septiembre de  2002  el termino selfie fue utilizado por primera vez en un foro de Internet en Australia: ABC Online.
Famosos artistas, deportistas y gente común, enviaban por correo y  publicaban su selfie en las redes sociales.

El auge del uso de este vocablo comenzó en diciembre 2013 a partir de la foto que recorrió el mundo de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, David Cameron, primer ministro de Reino Unido y Helle Thorning Shcmidt, primera ministra de Dinamarca, y desató comentarios en redes sociales.
Le siguió en importancia la tomada por Ellen DeGeneres, comediante, actriz, presentadora de televisión estadounidense y maestra de ceremonias en la gala de los premios Óscar 2014, junto a celebridades  asistentes al evento, entre ellas, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Bradley Cooper.

Estadísticas

Estudios publicados dan a conocer que más de 1 millón de selfies al día son compartidas en redes sociales.
El 30% de las fotos son tomadas por usuarios de entre 18 y 24 años.
Las ciudades más retratadas son  Londres,  Nueva York,  Ámsterdam,  París y  Barcelona. Monterrey en México, y San José, Costa Rica.
Las mujeres toman más selfies que los hombres, el 34% con miembros de la familia, 29% con amigos, 19% con  mascotas, el 13% edificios o paisajes y un 10 por ciento con comida.

Pros y Contras de las Selfies

La selfie es una manera fácil de ofrecer pruebas de una vida emocionante,  experiencias únicas, belleza personal y atractivo. Atrae más atención y más comentarios que cualquier otra fotografía,  los amigos marcan "me gusta"  o  ponen comentarios gratificantes que elevan la autoestima del que la publica.
Sin embargo en algunos  puede despertar pensamientos negativos de imagen corporal entre las mujeres jóvenes que la ven.
Además existe un riesgo real al tomarse una selfie en lugares peligrosos o cerca de animales salvajes, cientos de muertes han ocurrido por culpa de una selfie...

Recomendaciones al tomar una Selfie

- Ten una buena fuente de luz
- Considera el ángulo
- Elige un buen fondo
- No te excedas con los filtros
- Elige los horarios claves para compartir en las redes

Para saber


- El  inventor del selfie stick es el canadiense Wayne Fromm  ( al centro de la foto).  Obtuvo la patente # 7684694 el 23 de marzo de 2010.
La idea surgió   cuando estaba de vacaciones en Italia con su hija. Entonces reflexionó sobre un dilema común: ¿cómo hacernos un autorretrato sin dejar la cámara a un desconocido, cómo manejar personalmente el encuadre? Cuando volvió a casa  puso manos a la obra y lo diseñó.  No tuvo un éxito inmediato. Más bien al contrario: entró en la categoría de objetos inútiles. Pero todo cambió cuando la  selfie se convirtió en tendencia.
-El 5 de septiembre 2012 el japonés Akihiko Hoshide  tomó la primera selfie en el Cosmos
- Selfie fue nombrada  la palabra de 2013 por el Diccionario Oxford.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario