martes, 11 de junio de 2019

Usas Pañuelo?


El pañuelo es un accesorio que todos hemos usado alguna vez. Sus funciones son múltiples aunque en la actualidad predomina como parte de nuestro atuendo diario.
Y tú, usas pañuelo?

Pañuelos en la historia

 En el Oriente se inició el uso del pañuelo en la cabeza, distinguía si la mujer era soltera o casada, protegía del frio o calor. Eran  redondos, triangulares o rectangulares.
Los marinos franceses  trajeron los pañuelos de seda a Europa en el siglo XV, su uso se limitaba a llevarlo en la mano para saludar o despedirse, o bien lo dejaban  caer sugerentemente , siendo un artículo cotizado durante el Renacimiento debido a sus complicados encajes y bordados.
Sin embargo, hay documentos de  la Edad Media que describen al  rey Ricardo II de Inglaterra como  inventor  del pañuelo de tela cuadrado por utilizar  piezas de ese tipo para limpiarse la nariz, tendencia que se popularizó  en el siglo XVI.

A finales del siglo XVIII las mujeres acostumbraban a ondular pañuelos blancos para demostrar su aprobación en eventos públicos como procesiones o reuniones políticas. También se convirtió en un elemento fundamental para transmitir mensajes entre amantes.
A partir de los años veinte  y hasta la década del 60 vemos el pañuelo como accesorio de famosos artistas de Hollywood, entre ellos, Cary Grant, Fred Astaire,  Gary Cooper, Grace Kelly y Audrey Hepburn.
Moda que luego siguieron otros.
A fines del siglo XX el uso del pañuelo de tela con fines higiénicos fue desplazado por los pañuelos de papel.

Pañuelos en México

En México  nombran  palicate al pañuelo corto para usar en la cabeza.
Está en nuestra memoria la  imagen de  José María Morelos con un palicate atado a la cabeza, reproducida en frescos, lienzos, bronces y monumentos.
Lo llevaba para sujetar yerbas húmedas  que lo aliviaban de las jaquecas espantosas que padecía.

Pañuelos y Moda


Desde 1900 un caballero  nunca salía de casa sin un pañuelo  colocado en el bolsillo de su traje.
Hoy esta moda se mantiene siendo un complemento imprescindible para el buen vestir
Las mujeres usan el pañuelo con fines estéticos siendo común encontrarlo anudado  en la cabeza, al cuello , en la muñeca o como adorno  en la cartera .
El pañuelo largo conocido como mascada en México, está en la preferencia  de las mujeres quienes tienen múltiples opciones para usarlo.


Pañuelos en Cine y TV

" Meditation on Violence " (USA, 1948),director:  Maya Deren. Documental; " Tizoc"  (México, 1957), director : Ismael Rodríguez; " El pañuelo asesino" (RFA, 1963), director: Alfred Vohrer; " El pañuelo amarillo de la felicidad" (Japón, 1977), director: Yôji Yamada; " El pañuelo de mármol"  (España, 1989), director: José Luis Acosta. Cortometraje; " Green Hat" (China, 2004), director: Liu Fendou; " El pañuelo amarillo" (USA, 2008), director: Udayan Prasad; " La chica del pañuelo rosa" (España, 2014), director: Isabel Morales. Cortometraje y "Pañuelos para la historia" (Argentina, 2015), directores: Alejandro Haddad y  Nicolás Valentini. Documental.


Para saber


Los pañuelos desechables producidos por Kimberly-Clark están hechos de un material inventado por esta compañía durante la I Guerra Mundial, de nombre "cellucotton".
Fueron usados originalmente en máscaras anti-gas, como reemplazo al algodón,  requerido en la industria del vestido.
La corporación Kimberly-Clark creó el primer pañuelo facial en 1924 anunciandolo como un producto para limpieza de maquillaje y crema. 
En los años 30, su uso como pañuelo desechable se extendió a momentos en que se tenía resfriado  o rinitis alérgica, por lo que la compañía creó el eslogan "Don't Carry a Cold in Your Pocket" ("No lleves un resfriado en tu bolsillo").
La popularidad del producto ha llevado a que en algunos países la palabra kleenex sea usada para referirse a cualquier pañuelo desechable, independientemente de su marca.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario