martes, 25 de junio de 2019

Túneles de Guadalajara y La Habana


A través de la historia el hombre se vio en la necesidad de crear túneles subterráneos con distintos fines, entre ellos, comunicación entre dos puntos, como refugio  en  guerras o para el transporte de personas o materiales. México y Cuba tienen túneles  variados, algunos en uso, otros recuerdan  épocas  pasadas...

Breves datos

Egipto, Babilonia, Roma y otras antiguas civilizaciones crearon túneles bajo tierra para superar un obstáculo natural, por guerras o para adorar dioses.
En México se han encontrado túneles en las Pirámides de Teotihuacán y en la de Cholula con ofrendas y otros vestigios.
Ciudades donde se pueden visitar túneles de la época colonial: Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, Cuernavaca, Xalapa y Mérida

Túneles en Guadalajara

Con las obras de la Línea 3 del Tren Ligero se han descubierto túneles subterráneos .
Antes de ellas  ya se había comprobado la existencia  de una red de túneles que conectaban edificios emblemáticos como la Catedral, el Hospicio Cabañas, el Panteón de Belén y otros templos y casas históricas por los que podían transitar personas tanto a pie como a caballo e incluso carrozas.
Construidos en los siglos XVIII y XIX, servían como refugio, escondite y medio de transporte en épocas de guerras .

Hoy se puede visitar el Puente de Damas que en el siglo XVIII fue construido en la superficie para que las damas de la clase alta  en la Guadalajara virreinal pudieran cruzar  el arroyo  El Arenal, al entonces poblado indígena de Mexicaltzingo a venerar al Cristo de la Penitencia, algo que era imposible en tiempos de lluvia.
Los temporales impedían también que la servidumbre que vivía en la parte pobre pudiera trasladarse a realizar sus tareas en las casas ricas
Ante esta situación las mujeres devotas hicieron una colecta para que les construyeran ese puente: de ahí su nombre.
Sepultado por el tiempo y otras construcciones pudo ser rescatado e inaugurado como Museo subterráneo  en noviembre 2018

Túneles Contemporáneos

La ciudad fue creciendo y desarrollándose. Se hizo necesario crear facilidades para el traslado de millones de vehículos que recorren sus calles a diario
Hoy Guadalajara tiene más de 17 túneles vehiculares, algunos en mal estado, otros se inundan en épocas de lluvia. Dadas sus características, se han encontrado personas en situación de calle viviendo en el Túnel de Hidalgo.
En todos los casos el Ayuntamiento de Guadalajara realiza acciones para mejorar la situación.

Túneles en La Habana  

En el siglo XVI La Habana, por ser un punto importante en el trasiego de barcos que atravesaban el Atlántico con mercancías, comerciantes, viajeros e inmigrantes entre el Nuevo Mundo y Europa, estaba expuesta a los ataques de piratas y corsarios enemigos de España.
Esto obligó a la Corona Española a ordenar la fortificación de la ciudad para defenderla. Se construyeron el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de San Salvador de la Punta. Todos tenían túneles subterráneos destinados al movimiento de soldados.

El Castillo de la Real Fuerza sirvió para guardar el oro, la plata y otras mercancías de valor que llegaban en tránsito hacia España. A partir  de 1762  con la expulsión de  los ingleses, su principal función siguió siendo acuartelar tropas para defender la Bahía y la Ciudad.
En el siglo XVII se construye el Palacio de los Capitanes Generales , residencia de todos los gobernadores de la colonia. Se dice que existen túneles que conectan la fortaleza con la Casa de Gobierno para ser utilizados  en caso de asaltos, guerras, etc.

El desarrollo de la capital hizo necesario la construcción de túneles vehiculares en los años 50 del siglo XX.
Se inauguraron tres:
El Túnel de la Calle Línea en el Vedado,  el Túnel de La Habana ( por debajo de la bahía de La Habana), considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, y el Túnel de Miramar que conecta la Quinta Avenida con la calle Calzada en el Vedado.

Todos actualmente en uso.


En octubre de 1962 se produjo la Crisis de los Misiles , un conflicto entre Estados Unidos, Unión Soviética y Cuba
Ante tan grave situación Cuba se preparó para una posible intervención de Estados Unidos al país.
Se construyeron túneles de refugio para la población en distintos lugares de la capital
Hoy se pueden visitar los túneles construidos en los jardines del Hotel Nacional , algo que atrae a los turistas.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario