domingo, 21 de abril de 2019

Los Violines de Stradivarius


En 2019 se cumplen 375 años del  nacimiento del afamado luthier Antonio Stradivari, cuyos violines son valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades.
Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas.


Antecedentes

El violín surge en  Italia a partir de la viola de arco ( vihuela) y la lira o viola da braccio.
Claudio Monteverdi es uno de los que descubren la posibilidad de las calidades sonoras del violín, usándolo para complementar las voces corales en su ópera Orfeo (1607). Comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines llamados luthiers como Gasparo Bertolotti de Saló,  Giovanni Maggini de Brescia y Jakob Steiner de Viena.
De Cremona, los  afamados Andrea Amati y Giuseppe Guarneri


Antonio Stradivari

Nació en 1644 en Cremona, Lombardía. Fue aprendiz en el taller de Nicolò Amati, miembro de la escuela de Cremona de fabricantes de violines. En 1683 se instaló por su cuenta en el mismo edificio que su maestro en la Piazza San Domenico de Cremona.
Comenzó a  cambiar algunas cosas de los modelos de violín de Amati : Mejoró el  arco, calculó más exactamente los espesores de la madera, usó un barniz más coloreado y mejoró  la construcción del mástil. Pronto la calidad de sus obras le dio fama como creador de instrumentos musicales
Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos. Entre 1000 y 1100 instrumentos en total,  cerca de 650 se conservan hoy.
Falleció en Cremona el 18 de diciembre de 1737

Los violines StradivarIus

Se considera que sus mejores violines fueron construidos entre 1700 y 1725. 
Alrededor de 13 al año.
Investigadores y especialistas aseguran que la característica que los hace únicos es la madera que usó,  cortada en un período climático especial , un frio intenso que afectó a Europa entre 1645 y 1715 y la hacía más densa lo que influyó en el extraordinario sonido que poseen.
Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos creados, son de alto precio y todavía son utilizados por intérpretes profesionales.

Subastas

Hay algunos violines Stradivarius valorados en millones de dólares.
El récord de subastas para un instrumento musical lo tiene el violín Stradivarius "Lady Blunt" de 1721. Se vendió en una subasta vía Internet por 15.9 millones en 2011.
Otros de los más caros: En mayo 2006 Christie's Nueva York  vendió el violín Stradivarius Hammer en 3 millones 544 000 de dólares y en 2005 “The Lady Tennant” se vendió en  2.03 millones . “The Mendelssohn” alcanzó  1.78 millones de dólares y  “The Kreutzer”1.58 millones.

Para saber

El Canto del Cisne (1737) es un violín  que debe su nombre a haber sido el último instrumento construido por Stradivarius, a los 93 años de edad.
El famoso "Swansong" Stradivarius  perteneció al famoso violinista cubano José White quien lo compró cuando se encontraba residiendo en Río de Janeiro (1880-1889) por 25 mil francos a la  casa Grand-Bernardel de París.
Muchos años después White decidió venderlo por 60,000 francos en París. En 1951 estaba en poder Zlatko Balokovic, notable violinista yugoeslavo, quien vivía en Maine ,Estados Unidos, en ese momento.

Hay 2 colecciones de Stradivarius para el acceso público
La del Patrimonio Nacional de España (llamada Stradivarius Palatinos) incluye dos violines, un violonchelo y una viola. Están en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
La colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, compuesta por tres violines, una viola y un violonchelo

- En octubre de 1995 un Stradivarius perteneciente a la austriaca  Erica Morini  quien lo  recibió de su padre en los años 30, fue robado de su casa  en Nueva York, mientras con 91 años estaba ingresada en un hospital . Valorado en US$3,5 millones nunca se ha recuperado.
En 2015 fue recuperado un  Stradivarius robado al polaco Roman Totenberg en 1980 en Estados Unidos. En 2016 la policía alemana recuperó el General Dupont Grumiaux Stradivarius valuado en 2.6 millones de dólares que fue abandonado por descuido en un tren.


- En 1935 Italia emitió una serie de sellos por el Centenario de su muerte
- Stradivarius y sus violines aparecen en un sello de 150 pesos en la serie de sellos mexicana Instrumentos musicales de 1987
-En Cremona hay un monumento en homenaje a Stradivarius


Stradivarius en Cine y TV

"Stradivari" (Alemania,1935), director: Géza von Bolváry; "Stradivari" (Italia, 1988), director: Giacomo Battiato; "Stradivarius" (Reino Unido, 2003), dirigido por Colin Munro. Cortometraje; "Stradivarius" (Francia, 1985), director: Jacques Kirsner; "Violin Masters: Two Gentlemen of Cremona" (USA, 2010), director: John Forsen. Documental; "Los herederos de Stradivarius" (Alemania, 2011), director: Corinna Engelhardt. Documental; "Atraco en familia" (Francia, 2017), director: Pascal Bourdiaux y "Strad Style" (USA, 2017), director: Stefan Avalos. Documental

Temas Relacionados:

Subastas de música
José White Lafitte 100 años después
Instrumentos musicales en la lectura del café

No hay comentarios:

Publicar un comentario