sábado, 6 de abril de 2019

Zarzuela en Tequila!


El primer Encuentro Internacional de Zarzuela se realizará del 14 al 17 de abril en Tequila, Jalisco , con el apadrinamiento de Plácido Domingo quien quiere convertir la ciudad en la nueva capital de ese género en el mundo.
Con una variada programación el evento promete ser un éxito!

Zarzuela


La zarzuela es un género musical escénico  que surgió  en España y se distingue  por tener partes instrumentales, números hablados, cantados y coros, aderezados con escenas cómicas o de contenido amoroso que, generalmente, son interpretadas por un dúo
En el siglo XVII los primeros autores que aportaron a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX

La Zarzuela en Hispanoamérica

En América el término zarzuela ya era conocido en 1768. A partir de ese año surgieron obras de producción nacional  en Cuba, México, Venezuela y Argentina que todavía son presentadas en distintos teatros del mundo.
Entre los  factores que influyeron para el arraigo de la zarzuela en América, el más importante y decisivo fue la migración española, cada vez más frecuente en el siglo XIX.

Zarzuela en México

En el siglo XIX  junto a  representaciones de zarzuelas españolas , la presencia de compañías, solistas y empresarios peninsulares,  los investigadores han contabilizado más de 350  zarzuelas escritas por autores mexicanos.
A inicios  del siglo XX nuevos compositores y libretistas producen una zarzuela tras otra.
Se destacan Luis G. Jordá, Carlos Curti y Miguel Lerdo de Tejada .
Chin-chun-chan (1904) con música de Luis G. Jordá y libreto de Rafael Medina fue tan exitosa que alcanzó más de mil representaciones. Sin lugar a dudas fue esta zarzuela la que marcó el fin de la larga  trayectoria del género español en tierras mexicanas.

Placido Domingo y la Zarzuela en México

Nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid viajó a los 8 años con sus padres, cantantes de zarzuela,  a Ciudad de México. Estudió en  la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.
Debutó en el Teatro Degollado de Guadalajara  con la compañía de sus padres como Pascual en "Marina", luego  participó en otras obras.
En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, donde comenzó a cosechar éxitos que lo han llevado a ser uno de los mejores del mundo.
Tiene una relación muy especial con la ciudad tapatía que visita con frecuencia.

I Encuentro Internacional de Zarzuela en Tequila

Organizado por Mundo Cuervo y la Asociación Zarzuela por el Mundo, con el apoyo de la Fundación Beckmann, Opera Actual y América Iber Música, este evento tendrá como padrino a Plácido Domingo
Habrá un panel internacional de profesionales del canto, la escena y la danza, con ponencias, clases, mesas de información artística, conciertos y un espectáculo central con el montaje de "Su Majestad la Zarzuela" 
Entre los invitados están el director del teatro de la zarzuela de Madrid,  destacados  cantantes y representantes de los teatros Colón de Buenos Aires, Colón de Bogotá, Nacional de Lima y Solís de Montevideo, además de las orquestas del Festival Zarzuela en Canarias.


Guadalajara y el Pueblo Mágico de Tequila ya conocen la zarzuela. Se han presentado diversas obras en el Teatro Degollado y en abril 2018 el XIV Festival Cultural de Tequila contó con la puesta en escena de la Zarzuela “La Verbena de la Paloma” .
Se espera que el  primer Encuentro Internacional de Zarzuela, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril servirá para hacer de México la plataforma de la zarzuela en los cinco continentes.  Para ello en los próximos años se impulsará la creación de un Conservatorio especializado en ópera y  zarzuela,  único en su tipo en el mundo, con sede en Tequila..

Para saber       

-Según las investigaciones, Calderón de la Barca es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada "El golfo de las sirenas" que se estrenó en 1657.
Su Majestad la Zarzuela de Polo Falcón, surgió en 1996 en el Centro Nacional de las Artes por necesidad de sustituir un evento por otro. Ha viajado a España y siempre ha obtenido  gran éxito entre el publico



- Cuba se destaca por sus zarzuelas, la más famosa " Cecilia Valdés ", basada en la novela de Cirilo Villaverde. Con letra de Agustín Rodríguez y música de Gonzalo Roig, se estrenó el  26 de marzo de 1932  en el Teatro Martí de La Habana.
La soprano mexicana Elisa Altamirano  interpretó a Cecilia.
Otras muy conocidas: "Amalia Batista" de Rodrigo Prats, "El cafetal" , "María la O" y "Rosa la China" con letra de Gustavo Sánchez y música de Ernesto Lecuona.

Temas relacionados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario